La Ciudad

Clausuran parte del paseo del parque España por temor a más derrumbes

Cedieron casi 20 metros de barranca en la zona del colegio en un horario muy concurrido. No hubo heridos y no corre riesgo el edificio

Sábado 24 de Julio de 2021

El derrumbe de un sector de la costanera central estremeció a todos los que estaban paseando ayer, pasadas las 19, en la zona del Colegio Parque de España, donde ocurrió el hecho. Se desmoronó un sector de la barranca y la principal hipótesis tiene que ver con los efectos que está produciendo la histórica bajante del río Paraná. Desde Defensa Civil anticiparon que quedará clausurada una zona cercana al playón y remarcaron que se cayeron entre 15 y 20 metros de barranca, desde una altura que oscila entre los 8 y 10 metros.

Por este hecho, la Municipalidad resolvió cerrar el sector comprendido entre el ingreso al anfiteatro del parque y el comienzo del playón, mientras que desde Defensa Civil recomendaron no acercarse a la zona.

Tras el hecho llegó hasta el lugar personal de Defensa Civil y el propio intendente, Pablo Javkin.

Si bien los primeros movimientos del suelo se empezaron a escuchar cerca de las 15.30, el desmoronamiento de la barranca del parque España ocurrió pasadas las 19 de este viernes y generó una profunda consternación entre quienes estaban paseando por el lugar.

Desmoronamiento Parque España

Según detallaron desde la Municipalidad, en la primera inspección ocular llevada adelante por personal de Defensa Civil, la Secretaría de Obras Públicas y Prefectura Naval, se determinó que el episodio se produjo a raíz de la histórica bajante que está sufriendo el Río Paraná y particularmente en un sector que se encontraba basada en los antiguos pilotes. En tanto, remarcaron que no hubo heridos.

>> Leer más: Los otros derrumbes que jaquearon a la costanera rosarina

El movimiento del piso en la zona del parque, que es muy transitada, hizo que muchos se sorprendieran e incluso se viralizaron algunas imágenes de cómo cedía la tierra y se derrumbaba parte del piso. El desmoronamiento se produjo en la zona del Colegio Parque de España, precisamente frente al Centro Cultural Parque de España. El personal de Defensa Civil fue notificado e inmediatamente concurrieron para trabajar en el lugar y se interrumpió la movilidad en la zona.

"No corre riesgo el edificio del Parque España"

A pesar de que el sector se encuentra vallado desde la noche de este viernes, el intendente Pablo Javkin aseguró, en declaraciones a Santa Fe Canal, que “no corre riesgo de derrumbe el edificio del Parque España porque está sobre una base de hormigón. La barranca está sobre pilotes de madera”, explicó.

Sin dudas que la bajante del río incidió para que la tierra vaya cediendo y se produjera este derrumbe, como también se observó en otros lugares y localidades vecinas que lindan con el río Paraná.

Embed

Una testigo de los hechos, conmocionada por haber presenciado el derrumbe, comentó: “Se desmoronó todo en cinco minutos. Nos fuimos alejando para tomar precaución porque se escuchaban ruidos de las barandas y los tornillos”.

“Pasó un barco cargado y creíamos que el ruido era del oleaje, pero empezamos a ver que se ahuecaba todo y que se empezó a caer todo”, agregó en declaraciones a Canal 3.

>> Leer más: Javkin afirmó que el derrumbe no afecta al edificio ni la escuela del parque España

Por su parte, Raúl, un pescador que estaba a unos 80 metros del lugar y que filmó uno de los videos que se viralizaron y que mostraron el momento en el que la barranca se caía, contó: “Estábamos pescando con unos amigos y escuchamos cómo la tierra se iba tragando el piso. Escuchamos el ruido de los fierros”.

"Había una familia viviendo ahí abajo"

“Había una familia viviendo ahí abajo. Salió antes de que se caiga todo y quiero creer que, como vieron cómo se iba derrumbando todo, salieron por precaución. Si no, estaríamos hablando de una tragedia”, manifestó.

Es la segunda vez que ocurre un desmoronamiento en ese sector de la costanera central. La primera vez fue el 13 de marzo de 2005, cuando se produjo el derrumbe de 500 metros cuadrados en la zona comprendida entre el playón y la zona de los galpones. La estructura estaba asentada sobre viejos muelles de madera aunque reforzada por vigas de metal y pilares de cemento. En esa ocasión, con el derrumbe cayeron al vacío cuatro pescadores que se salvaron.

Embed

Desde Defensa Civil adelantaron que el sector del playón permanecerá cerrado hasta tanto se asegure el lugar para el tránsito de personas. Es por ello que pidieron no arrimarse al lugar, que perdió entre 15 y 20 metros de barranca, desde una altura, según especificaron, de entre 8 y 10 metros.

>> Leer más: El video del momento en que se derrumba la barranca del parque España

En abril del año pasado, a escasos metros, se produjo otro importante desmoronamiento de la barranca.

barranca 01.jpg

Fue en el Club Mitre y, según se estableció, también fue producto de la pronunciada bajante del río Paraná. En esa oportunidad, la caída al agua de un 20 de por ciento del espacio para los socios del club derivó en la clausura preventiva del lugar, definida por el área técnica de la Dirección de Inspecciones. El mismo día se produjo un importante desmoronamiento en el paseo ribereño de Puerto Gaboto, en adyacencias del río Coronda, donde se abrió una grieta de 150 metros de largo y 10 de profundidad.

>> Leer más: Las impactantes imágenes del derrumbe de la barranca de la zona del Parque España

En ese entonces y tras el hecho en el club de la costanera central, el secretario de Obras Públicas municipal, José Luis Conde, afirmó: “No advertimos nada que nos llame la atención, no nos parece que el escenario que ocurrió en el club de pesca Mitre se replique en el resto de la ciudad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario