La ciudad

Impactantes imágenes tomadas por un dron muestran la magnitud del derrumbe en el Parque de España

Defensa Civil estableció un doble vallado para evitar que la gente se acerque al sector donde cedió la barranca. Un video grabado desde el aire revela los daños que causó el siniestro.

Sábado 24 de Julio de 2021

Los primeros movimientos del suelo se advirtieron alrededor de las 15.30, pero el desmoronamiento de la barranca frente al Colegio del Parque de España se concretó este viernes, pasadas las 19, y generó gran preocupación entre los rosarinos que a esas horas estaba en el lugar y después, alertados por los vecinos, por las autoridades municipales que, a través de Defensa Civil, instalaron un vallado perventivo en la zona.

Las primeras imágenes el derrumbe se viralizaron rápidamente en las redes sociales. En el video, grabado con el celular por un pescador que estaba en el lugar cuando la barranca cedió, dura 8 segundos y es estremecedor. De inmediato, llegó al lugar personal de Gendarmería y de la Municipalidad para hacer una primera evaluación de los daños y establecer un cerco perimetral para evitar que la gente se acercara al lugar.

Después llegó el intendente Pablo Javkin, quien llevó tranquilidad a los rosarinos sobre la dimensión del siniestro. No obstante, hasta esta mañana, cuando el sol ilumino la costa, no se pudo tener una real dimensión de lo que había sucedido. Así y todo, a media mañana un equipo técnico de la Secretaria de Obras Públicas a bordo de una embarcación examinó el lugar a fin de hacer una evaluación del riesgo, sobre todo, para la estructura edilicia del Parque de España.

derrumbe dron video.mp4

No obstante, la verdadera magnitud del desmoronamiento se pudo apreciar a través de las imágenes registradas por el dron de Rosario Drone que a primera hora de este sábado llegó al lugar y rodeó desde el aire la zona donde se produjo el derrumbe. Las imágenes son impactantes, porque muestran como la bajante del río carcomió la barranca por debajo del paseo donde se registró el desmoronamiento.

"El resto de la edificación no corre riesgo"

Este sábado a primera hora se acercó al lugar el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, a verificar el estado de la explanada donde se produjo el movimiento de tierras. “Solo un sector se vio afectado por el derrumbe, pero se decidió por un doble vallado perimetral a una distancia prudencial, extremando la precaución ya que aún no se sabe si la barranca puede ceder”, explicó a La Capital.

derrumbe dron 02.jpg
Personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas evalúa los daños causados por el desmoronamiento frente al Parque de España.

Personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas evalúa los daños causados por el desmoronamiento frente al Parque de España.

“No es que todo el sector implique peligro, pero hasta que no tengamos la evaluación técnica y tengamos certeza de que la costa puede seguir cediendo se impidió el ingreso”, advirtió Raner, y añadió: “El derrumbe fue causado por la bajante del río, la falta de sustento que la presión del agua ejerce sobre la barranca causó el desmoronamiento, no hay que olvidar que pasó de barcos hacia los puertos del norte de la ciudad sigue siendo el habitual y eso provoca movimiento de aguas y erosión”.

derrumbe dron 01.jpg
Desde el río se aprecia la vedadera magnitud del desmoronamiento ocurrido este viernes en la barranca.

Desde el río se aprecia la vedadera magnitud del desmoronamiento ocurrido este viernes en la barranca.

“El sector afectado por el derrumbe estaba sustentado sobre donde se había hecho un relleno de tierras y sustentado sobre los viejos pilotes de madera del muelle”, contó el responsable de Defensa Civil, y añadió: “El resto de la edificación (el teatro y el colegio del Parque de España) no corre peligro porque es obra nueva, así y todo un equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas va a hacer un relevamiento pormenorizado de la costa a fin de determinar los daños y ver qué puede pasar a furto”.

“No afecta la estructura de la escuela ni el teatro”

A poco que se produjera el derrumbe, el intendente Pablo Javkihn se acercó al lugar del siniestro a fin de interiorizarse de qué había sucedido y, una vez que fuera informado por los encargados de realizar el relevamiento preliminar, llevó tranquilidad a los rosarinos. No obstante, el intendente admitió que no descarta que se puedan producir nuevos derrumbes en ese sector debido a la bajante del río Paraná.

derrumbe dron 03.jpg
Las imágenes tomadas desde un dron permiten apreciar como la bajante del río carcomió la barranca.

Las imágenes tomadas desde un dron permiten apreciar como la bajante del río carcomió la barranca.

"Es la parte que estaba apoyada sobre la vieja estructura del muelle, la que en el año 2004 se hizo una reparación", comentó Javkin tras recorrer el sector, y añadió: "El derrumbe no afecta la estructura del edificio ni del teatro ni de la escuela", sentenció este viernes por la noche el jefe del Palacio de los Leones, y advirtió que "esos sectores tienen su propios pilotajes de hormigón", pero si ese borde del paseo que está apoyado sobre los viejos muelles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario