La ciudad

Murió a los 77 años el dibujante y humorista rosarino Napo

Estuvo radicado desde 1976 en Europa, donde consiguió reconocimiento internacional. Sus últimos años los pasó en Buenos Aires.

Martes 07 de Enero de 2020

A los 77 falleció el dibujante y humorista rosarino Napo, quien estuvo radicado desde 1976 en Europa, donde consiguió reconocimiento internacional.

Nació en Rosario en 1942 bajo el nombre de Antonio Mongiello Ricci, y desde muy joven se destacó por su línea de dibujo y por un humor ácido y agresivo, que caracterizó sus trabajos en la Argentina, y que modificó al radicarse en Francia en 1976, al iniciarse la dictadura militar y luego de haber publicado en la mayoría de las revistas del género, como la rosarina "La cebra a lunares" o las porteñas "Tía Vicenta", "Satiricón", "Chaupinela" y "La Hipotenusa".

También ilustró libros del Centro Editor de América latina, y publicó en Rosario su primera recopilación de humor gráfico denominada "Tutti frutti". Asimismo, también expuso sus trabajos en el diario La Capital.

>> Leer más: "A mí el reconocimiento me importa un pepino"

Durante su estadía en París, sus dibujos adquirieron un estilo muy particular, utilizando colores suaves y temáticas relacionadas a la naturaleza, los deportes y el absurdo.

En Francia dibujó para el diario "Le Monde" y publicó, en cuidadas ediciones, libros como "Humor Golf" y "Napo Tango", este último con un CD del bandoneonista Juan José Mosalini, radicado en Francia desde 1980.

Participó además en importantes publicaciones de Alemania, España e Italia, y expuso en importantes salas de Europa y Estados Unidos.

Siempre regresaba al país y a su ciudad de origen, principalmente para mantener el contacto con sus afectos, como sus amigos Roberto Fontanarrosa, Sempé, Siné, Mordillo, Pratt, Crist y Quino.

Napo falleció en la madrugada del martes en Buenos Aires, donde vivió sus últimos años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario