La Ciudad

Más de 600 atletas juegan en Rosario las segundas olimpíadas de la diversidad y la inclusión

Competidores de ocho provincias se medirán este fin de semana en futsal, básquet, vóley, rugby y natación con protocolo y sin público

Viernes 12 de Febrero de 2021

Con un padre futbolero, de ir a la cancha y de recrear masculinidades gracias a la camiseta, Jorge es el primero de cuatro hijos varones y recuerda que cada vez que de chico le regalaban una pelota la dejaba en la calle para que otros pibes se la lleven. Llegó a jugar en las inferiores de Juventud Antoniana de su Salta natal y en Talleres de Córdoba. Pero se sintió realmente libre de divertirse jugando al fútbol en TEB, la agrupación Todo lo que Está Bien que desde hace siete años promueve en Salta el deporte inclusivo.

Jorge Liquin será parte del Torneo Yaguaretés Rosario Copa Lohana Berkins que con la participación de 600 competidores se disputará en diferentes espacios públicos y privados hasta el domingo. Si bien el primer campeonato fue sólo de futsal, este es polideportivo, ya que al fútbol de salón se sumarán básquet, vóley, rugby y natación. Y mientras que en el primigenio las representaciones eran de tres provincias, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, en el de este año serán ocho junto a las de Salta, Tucumán, Corrientes, Neuquén y Caba. De la provincia de Buenos Aires habrá delegaciones de Mar del Plata y de Moreno. Se estima que el 30% de los atletas son rosarinos.

Este año el torneo recuerda en su premiación a Lohana Berkins, una reconocida activista trans salteña, afincada en Buenos Aires, defensora de los derechos humanos de las minorías sexuales fallecida en 2016.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdefensoresdebuenosaires%2Fvideos%2F1019219058558396&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF6UNuZBAMJZBZB7SjYYaA5M6NXiNc1asMTVabAVx5HTmAT0I1DQcu54We3kKHRBoveZAGfNCeeeQl2GdrsyfHJYhGQv8qxCOZBZBDJsZAOVyLTyMpoOzOgrlK56dcqhqXthwISS1ZAHDiQYNpLTRd6djWJpLCQBucZBDiKoR3sJb

Se viene el evento deportivo de los amigos de Yaguaretés Rosario y Defe estará presenta !#OrgulloYVisibilidad #deporteLGBT #futbol #basquet #Natación #Rugby #Voley #tercertiempo #Playa #Rosario

Publicado por Defensores de Buenos Aires en Miércoles, 2 de diciembre de 2020

Debido a las normas de distanciamiento no se recibirá público en las gradas de las instalaciones deportivas ni se realizará un acto de premiación, sino que las distinciones a los ganadores se entregarán el mismo día de finalizadas las competencias en cada uno de los deportes practicados.

La organización explicó y también lamentó la dispersión de los lugares del evento y la falta de espectadores. “Era imposible juntar a toda la gente en un único predio y hasta debimos dividir algunas jornadas en dos por la cantidad de competidores. Además se trata de visibilizar la práctica deportiva inclusiva y este año no podrá haber público”, explicó Darío Peralta, integrante del colectivo organizador. De todos modos, todas las actividades, incluido el fixture, tendrán transmisión y cobertura a través de la cuenta de Yaguaretes en Instagram.

yaguaretesrosario03b.jpg
El equipo de futsal de Yaguaretes deberá defender la localía ante sus pares de otras provincias.

El equipo de futsal de Yaguaretes deberá defender la localía ante sus pares de otras provincias.

El jueves hubo un acto de apertura en la Casa LGBTI Juan Carlos Espina frente a la Terminal de Ómnibus.

Deportes y camaradería

El futsal contará con doce equipos que se verán las caras en las canchas de Coliseum Green (Iriondo 340), el básquet con seis teams que jugarán en el Gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario (Moreno 460, única sede del primer torneo), ocho planteles de vóley disputarán el honor en Complejo Deportivo Municipal Emilio A. Lotuf (ex Belgrano Centro de avenida Belgrano 621), y otros ocho pero de rugby que moverá la ovalada en el balneario La Florida con un formato de seven playero. Todos los enfrentamientos serán de 08 a 16.

Las competencias de natación se realizarán de 08 a 12 en dos modalidades: una de aguas abiertas que tendrá lugar en la costa sobre La Florida y otra de estilo americano que tendrá como escenario al Complejo de Piletas Parque Alem. Se medirán en esta instancia una centena de nadadores en desafíos individuales y por equipo.

Objetivos e invitación

De la logística participaron la Municipalidad de Rosario, por medio de las direcciones de Diversidad Sexual y Deportes y Turismo, el Rosario Boreau y la Universidad Nacional de Rosario. Las delegaciones fueron recibidas en hostels, casas particulares y en el albergue municipal. “Algunos integrantes de los equipos vienen de la exclusión y muchas veces no tienen poder adquisitivo para pagar pasajes y estadías”, dijo Peralta y rescató la solidaridad y camaradería de los competidores que hospedan a atletas de otras provincias en sus domicilios.

Situación en la que abunda Liquin: "Empezamos a interactuar con otro equipo con Tucumán y después con la gente de Rosario y nos dimos cuenta que éramos parte, sin saber, de una gran movida". Hoy el Norte de los salteños de TEB es constituirse como un club deportivo, social y cultural inclusivo, atender a los más de cien atletas en fútbol y vóley, mientras esperan sumar pronto padel, hockey, natación y atletismo.

futbolinclusalta02b.jpg
El equipo de Todo lo que Está Bien de Salta en una de sus reuniones de preparación deportiva.

El equipo de Todo lo que Está Bien de Salta en una de sus reuniones de preparación deportiva.

Finalmente, Peralta afirmó que el objetivo de la olimpíada “es interpelar las conductas del deporte sobre sus conductas con las disidencias sexuales y los prejuicios heteronormativas que facilitan la exclusión”.

Las actividades están organizadas por el grupo rosarino Yaguaretés que fomenta la práctica deportiva diversa e inclusiva, y se reúne en espacios públicos para hacer, siempre a las 20, fútbol los lunes y viernes en el parque Norte, básquet los martes y jueves, y vóley los lunes y miércoles, estos dos últimos deportes en la plaza Buratovich. Las prácticas son abiertas a la comunidad, de participación libre y gratuita. Los contactos se realizan a través de las redes sociales de la agrupación o el e-mail yaguaretes.rosario@gmail.com.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS