El informe del último mes del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) relativo al índice de precios al consumidor trajo datos llamativos respecto a la variación de precios de los alimentos, que registraron un incremento del 2,9% durante septiembre.
Esto abarca aumentos en varios alimentos, aunque hubo 10 productos de los 48 en total que releva el Ipec que bajaron de precio respecto a agosto.
Alimentos que bajaron de precios
En este apartado de la lista de productos que bajaron de precio se incluyen alimentos variados. La harina de trigo común es el primero en registrar un descenso de precio en la lista, con un kilo que cuesta $949 habiendo bajado apenas 0,1%. Un nivel similar de descenso de precio tuvo la yerba mate, con un kilo que bajó 0,2% y cuesta 2.235 pesos, según el Ipec.
Hablando de los productos cárnicos, hay dos en este segmento que bajaron de precio. Uno es el kilo de carne picada especial, que registró una baja de 0,3% y cuesta 7.674 pesos. Otro corte de carne vacuna que vio a su precio reducirse es el cuadril, con un kilo que vale 9.277 pesos habiendo bajado también 0,3%. El hígado completa la lista de productos cárnicos con bajas de precio, en este caso de 0,5% y pasó a costar $2.840 el kilo.
Con descensos de precio que ya superan el 1% se encuentran el arroz blanco y los fideos secos. En el caso del arroz, un kilo cuesta actualmente 2.318 pesos habiendo bajado 1,2% en su costo. Los fideos secos se miden con un paquete de 500 gramos que vale 1.326 pesos y bajó 1,9%.
El caso del vino es el único entre bebidas alcohólicas y no alcohólicas que vio su precio bajar durante septiembre. Según el Ipec, en el último mes bajó su precio en torno a los $2.206 el litro, con una merma de 1,3%.
>> Leer más: Por la recesión, no aumentan los precios de los alquileres de comercios en Rosario
Las bajas más importantes, que superan el 14%, tienen que ver con dos productos de verdulería que se rigen por cuestiones relacionadas a la estación y época. Es el caso de la lechuga y la cebolla, las cuales experimentaron una merma del 14,5% en el caso de la primera y del 19,1% la segunda.
Nivel general de inflación
Con este 3,2%, la variación interanual de la inflación se ubica en 212,6%. Este porcentaje de aumento comparativo al mismo mes de 2023 se ubica 3,6% por encima de la media nacional que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es de 209 por ciento.
Pese a esto, en el registro anual (de diciembre 2023 a la fecha), Santa Fe registra una inflación acumulada por debajo del promedio nacional, 101,6% es el resultado anual del Indec y 100% el del instituto provincial.
Rubros que más subieron en septiembre
Entre los rubros que más subieron durante el mes de septiembre se destaca “Educación” que registró un aumento de precios de 6,2%; seguido por los gastos de “Atención médica y gastos para la salud” con 5,9% y “Vivienda y servicios Básicos” con 5,7%.
En tanto que “Alimentos y Bebidas”, rubro que siempre es el de mayor incidencia en la inflación, se ubicó en 2,9%, por encima del promedio inflacionario que elaboró la provincia.