La ciudad

Los insumos médicos subieron 40% y peligra su normal abastecimiento

La aceleración de la inflación y la corrida cambiaria impactaron fuerte en el valor de los medicamentos y los insumos para la salud.

Domingo 24 de Junio de 2018

La aceleración de la inflación y la corrida cambiaria impactaron fuerte en el valor de los medicamentos y los insumos para la salud. Según advirtió la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos (Cadim) de Rosario, en dos meses los materiales importados subieron cerca de un 40 por ciento y los de fabricación nacional, un 25 por ciento. Mientras tanto, el Estado sigue demorado en los pagos, a plazos que van de los 120 a 150 días. "Si seguimos así las pymes del sector vamos a quebrar. Si esto no cambia en el corto plazo vamos a tener que tomar medidas con el abastecimiento", alertó Miguel Buz, presidente de Cadim.

El secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, también reconoció que se registraron fuertes alzas en los valores de los insumos que adquiere la Intendencia a diario para sus hospitales y centros sanitarios.

El funcionario comentó que a raíz del fortísimo incremento de la demanda de pacientes registrado desde octubre a abril pasado, más los incrementos en materiales, ya están gestionando con la Secretaría de Hacienda municipal refuerzos presupuestarios para poder responder satisfactoriamente ante esta compleja coyuntura.

El nivel de preocupación en el sector privado es tal que la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos gestionó con carácter de urgente reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud provincial y la cartera sanitaria local.

Según confió Buz a LaCapital para mañana lunes, pese al paro general convocado por la CGT, está previsto un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Salud municipal. Y en el transcurso de la semana se buscará concretar el cónclave con la gobernación.

"Somos empresarios sensibles, sabemos que no comercializamos cualquier producto y aspiramos a no tener que tomar medidas que afecten a la salud, pero tampoco podemos hacernos cargo nosotros de la situación económica del país", planteó Buz.

A la decena de droguerías que abastecen a hospitales y centros de salud en Rosario los complica el hecho de tener que entregar la mercadería pactada en las licitaciones a 20 días de la apertura de sobres, "y cobrar a los 120 días en este escenario de incertidumbre" económica y financiera.

En ese marco, un pedido clave que le harán las droguerías a provincia y municipio será el acortamiento de plazos entre la entrega y el cobro por la mercadería suministrada.

"Estamos cobrando a 120, 150 días de haber entregado la mercadería, y en ese lapso suben fuerte los precios y se devalúa también el peso. Después hay que volver a reponer mercadería y se repite el esquema", graficó Buz.

De acuerdo a los datos que manejan en Cadim, los insumos importados "subieron en los últimos dos meses cerca de un 40 por ciento", en sintonía con la devaluación del dólar oficial y los de fabricación nacional un 25 por ciento, por encima de la inflación que mide el Indec.

La volatilidad y la incertidumbre respecto al tipo de cambio es tal que las droguerías acordaron días atrás pagarle la mercadería a los importadores de insumos médicos a un dólar cotizado en $31.

Un valor de referencia alto teniendo en cuenta que el viernes el dólar oficial cerró en Rosario a $27,73, unos 50 centavos menos que un día antes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario