Más de 250 trabajadoras que cumplen funciones esenciales en la delegación local de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario bajo formas precarizadas de relación laboral y con salarios debajo de la línea de la pobreza, se mantienen en estado de asamblea permanente. Si bien los profesionales de equipos interdisciplinarios recién hoy percibieron los haberes de noviembre, los acompañantes personalizados aún no lo cobraron y decidieron un paro de 24 horas para este viernes.
En un comunicado de la secretaría gremial de la junta interna de trabajadores del área de Niñez de Rosario, se alertó sobre la precaria y endeble situación laboral que arrastran desde hace años abogados, trabajadores sociales, psicólogos, acompañantes terapéuticos y personal operativo con experiencia que sostienen diferentes funciones.
Crónico
Según detallan, se trata de trabajadores calificados que abordan complejos y sensibles casos sociales derivados de violencia familiar, abusos, consumo de estupefacientes, criminalidad, pero están vinculados al Estado con contratos precarios y perciben entre el 40 y 60 por ciento menos de lo que equivale un salario del personal de planta permanente.
En ese marco, los Acompañantes Personalizados (AP) que cobran 114 mil pesos (con un ultimo aumento) abordan en el territorio distintas situaciones de restitución de derechos a infancias vulneradas (escolaridad, salud, revinculación) aún no cobraron el salario de noviembre y decidieron en una asamblea en la puerta del organismo, realizar un paro de 24 horas este viernes, a la espera de una respuesta concreta a sus reclamos.
También permanecen en asamblea permanente los profesionales contratados que conforman equipos interdisciplinarios (abogados, trabajadores sociales, psicólogos) que si bien cobraron con retraso el salario de noviembre, se solidarizan con los acompañantes personalizados.
“Se ocuparán los lugares de trabajo de brazos cruzados, además para manifestar el rechazo a las formas de empleo precario y en protesta por la falta de previsibilidad en la fecha de cobro”, aportó Juan Albano, secretario gremial de junta Interna ATE Niñez.
Área sensible, recursos limitados
Entre otras aspectos que demuestran falta de políticas a largo plazo, los trabajadores que dialogaron con La Capital detallaron que para atender la complejidad social del departamento Rosario hay siete equipos de cuatro o cinco profesionales cada uno, que deben evaluar en promedio 30 casos familiares complejos, pero con recursos limitados.
>>Leer más: Niñez en crisis: trabajadores de la delegación Rosario van al paro hasta el viernes
A ellos se suman otros equipos específicos, como el adoptivo, el de programa de acogimiento, el de fortalecimiento familiar, y el de autonomía progresiva, que trabaja con los adolescentes que están a punto de cumplir la mayoría de edad.
“El edificio (Ricardone 1345) está invadido por las ratas, se inunda, algunos profesionales deben esperar en el pasillo por falta de espacio para trabajar coordinadamente, y hace un mes que no hay movilidad (primero por falta de combustible y luego porque se rompieron), y desde hace un tiempo no tenemos el Programa Accionar, que nos permitía brindar ayuda urgencia a las familias, como artículos de limpieza o higiene”, narró un empleado.
Salarios de hambre
Para tener una magnitud del histórico desorden y desinterés del Estado en las políticas de Niñez, un acompañante personalizado, que trabaja diariamente en el territorio con un niño, niña o adolescente cuyos derechos fueron avasallados, cobra 114 mil, pesos. Y los profesionales contratados de los equipos interdisciplinarios que deben hacer seguimientos y evaluaciones, con un aumento reciente, perciben 132 mil pesos.
Según los empleados, en una primera visita que hizo a la sede local del área la flamante secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, la ex concejala rosarina Daniela León, para evaluar las condiciones estructurales y de recursos humanos , la encontró “estallada”.
En ese contexto habría deslizado ante los trabajadores que por las evidentes limitaciones edilicias, habría intenciones de mudar las oficinas a un edificio acorde, para lo cual ya se estarían analizando distintas locaciones. La funcionaria fue consultada por este diario por la situación de Niñez, pero al cierre de la edición esta nota no brindó declaraciones.