El intendente Miguel Lifschitz y su secretario General, José León Garibay, mantendrán pasado mañana
una reunión en el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido. Durante ese primer
encuentro en el marco del nuevo gobierno nacional —aunque las caras sean casi las
mismas— los funcionarios locales refrescarán a las autoridades nacionales algunas de las
obras largamente prometidas, pero que aún están en veremos. Entre ellas, los muelles del parque de
España, la segunda etapa de las colectoras y el mantenimiento de Circunvalación, el Monumento a la
Bandera y la ruta 34.
Garibay fue muy cauto a la hora de ponderar los atrasos en cada uno de
esos proyectos.Entre la maraña de los procesos licitatorios en marcha y los administrativos previos
a futuras licitaciones, el secretario General —ex Obras Públicas, por ende bien
enterado— sólo admitió que “los avances no han sido los esperados”, por lo que
intentarán conocer qué “expectativas se pueden albergar para 2008”.
“Hay pedidos formulados en su oportunidad por la Municipalidad y
compromisos del gobierno nacional de ejecutarlos que aún no se concretaron”, reconoció
Garibay.
La situación puede pintarse así: tanto De Vido como el secretario de
Obras Públicas nacional, José López, mantuvieron sus puestos en el cambio de gobierno
Kirchner-Fernández de Kirchner. Conocen las obras a que aspira Rosario y durante 2007 mantuvieron
varias reuniones con las autoridades locales.
Sin embargo, y pese a que los muelles del parque de España se
derrumbaron hace ya casi tres años, aún no se firmó el decreto para adjudicar las obras de
reparación de la costa que el ex presidente Néstor Kirchner prometió a Lifschitz a los 15 días del
colapso.
Como siempre se confió en que De Vido rubricaría el decreto antes del
fin del anterior gobierno, ahora la expectativa es que no se demore más. Luego habrá que contar dos
meses para que larguen los trabajos.
En cuanto a Circunvalación, Garibay dijo que intentarán conocer
“los tiempos” de la segunda etapa en la obra de las colectoras (de la autopista a
Córdoba a la de Buenos Aires) y expresarán su “preocupación por cómo se viene dando el
mantenimiento y a la vez el deterioro en esa avenida”.
También plantearán la “importancia” de que se ejecute la
reconstrucción integral y la ampliación a tres trochas en un tramo considerable de Circunvalación,
proyecto que ya elevó Vialidad Nacional.
En cuanto a la ruta 34, la expectativa es que también Vialidad tome la
posta para completar las obras que inició el municipio, proyecto ya incluido en el plan de obras
2007/2008 del organismo.
El Monumento. Otros temas en agenda son la restauración integral del Monumento a la Bandera y
la terminación del pasaje Juramento, una obra para la que la Nación había prometido 25 millones de
pesos, pero que nunca llegaron.
“Vamos a poner en agenda todos los temas planteados el año pasado
que no han tenido resolución y a conocer el estado de avance de los que prosperaron”, dijo
Garibay. Ese ayuda memoria buscará “impulsar” que Planificación vuelva a priorizar
Rosario.