Ley de humedales: JxC y los gobiernos provinciales brillaron por su ausencia en Diputados

En el plenario de comisiones, no se pudo avanzar en la firma de dictámenes porque el presidente de la comisión Agricultura, Ricardo Buryaile, impugnó la convocatoria y no citó a los integrantes de ese cuerpo.
3 de noviembre 2022 · 18:18hs

En un nuevo plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de humedales, para el que habían sido invitados representantes de los gobiernos provinciales, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) brillaron por su ausencia y desde el Frente de Todos, el interbloque Federal y la izquierda cargaron duramente contra el presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, por "dilatar" el tratamiento.

Los gobernadores del Norte Grande, que semanas atrás lograron convencer al jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, para que se inmiscuyera en la dinámica de trabajo de las comisiones y acordara con los jefes de Juntos por el Cambio un freno a la firma del dictamen (pautada originalmente para el 22 de septiembre), no enviaron representantes (a excepción de la provincia de Buenos Aires) a la reunión conjunta de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto, pese a que habían sido invitados en reiteradas ocasiones.

El local ya está listo para abrir y espera la habilitación.

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

el tiempo en rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes rafagas matinales

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Además, la excusa que habían esgrimido los presidentes de los bloques mayoritarios cuando pactaron dejar en punto muerto el debate era que debía escucharse la opinión de las provincias en un debate tan sensible, antes de llevar el tema al recinto. Sin embargo, cuando estos últimos tuvieron este jueves la oportunidad de asistir para dejar sentadas sus posiciones, no lo hicieron, acaso jugando a hacer tiempo hasta el 20 de noviembre, fecha límite reglamentaria para emitir dictámenes en el período de sesiones ordinarias.

Luego de las exposiciones de los invitados, el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso, quien el 28 de septiembre pasado había mantenido una acalorada discusión con Martínez por su permeabilidad al lobby de los gobernadores, anunció que el jueves que viene volvería a convocar al plenario de las tres comisiones, esta vez sí con la intención de dictaminar.

https://twitter.com/EnriqueeEstevez/status/1588242236793556993

No obstante, Grosso ya no depende de sí mismo ni la de los legisladores que conforman las comisiones de Recursos Naturales y Presupuesto, ya que en caso de que Buryaile continúe desconociendo la convocatoria al plenario, no habrá posibilidad reglamentaria de dictaminar.

El escenario era muy propicio para dictaminar el 22 de septiembre pasado, ya que ese día sí estuvieron las tres comisiones representadas, no obstante lo cual el oficialismo "pisó el palito" al hacer lugar al pedido de Juntos por el Cambio de pasar a un cuarto intermedio para que los diputados pudieran estudiar más a fondo los pormenores del proyecto. La trampa se terminó de consumar el 28 de septiembre a última hora, cuando en los entretelones de la sesión que se estaba llevando a cabo en la Cámara de Diputados Martínez firmó con los líderes opositores la "vendetta".

Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda) se lo recriminó este jueves. "Teníamos todo para avanzar, pero se pusieron de acuerdo los dos bloques mayoritarios, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, dejando por fuera a los otros bloques, y decidieron dilatar la cuestión. Y ahora desde el Frente de Todos patalean y dicen ‘ay Juntos por el Cambio nos hace trampa’. ¿Y qué creían? ¿Para qué les pidieron tiempo? ¿Tan inocentes son?”, reprochó.

https://twitter.com/Fte_Izquierda/status/1588206598148820996

Sin llegar a ser un mea culpa, Martínez reconoció que desempeñó un papel central en el freno a la firma de los dictámenes, y confesó que lo hizo "vulnerando las facultades que tienen las presidenciales de las comisiones".

"Asumimos una decisión no fácil", admitió, y reveló que Grosso "no estaba de acuerdo" con la decisión que él tomó. "Lo discutimos intensamente", recordó.

"Si tomamos esa decisión, vulnerando las facultades que tienen las presidencias de las comisiones, como dijo la diputada Camaño (durante una cuestión de privilegio en sesión), después no le podemos negar a la presidencia cabecera que retome el cuarto intermedio. Por lo tanto, para mí esta reunión es absolutamente válida", afirmó el santafesino.

JxC y las provincias les quitaron fuerza al proyecto

Después del acuerdo de Martínez con la cúpula de Juntos por el Cambio que trabó el tratamiento, Grosso intentó salir de la encerrona invitando a los gobiernos provinciales en tres oportunidades vía nota los días 6 de octubre, 13 de octubre y 27 de octubre. Los gobernadores se hicieron los desentendidos, lo cual colmó la paciencia del presidente de la comisión de Recursos Naturales, que finalmente convocó para este jueves como última instancia para que las provincias pudieran hacerse eco de sus preocupaciones sobre las implicancias del proyecto. Pero antes de sincerar su rechazo, lo cual les hubiese traído un costo político por pararse del lado de quienes hacen fuerza en contra de la agenda ambiental, prefirieron no concurrir. Solo estuvieron la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, e intendentes de Santa Fe y Córdoba, cuyas localidades se vieron afectadas por los incendios de meses anteriores. La Rioja y Catamarca habían confirmado que iban a participar de la reunión, pero a último momento avisaron que desistían "por problemas de agenda".

Alegando cuestiones reglamentarias, Buryaile se excusó de convocar a su comisión al plenario, y de esa manera contribuyó al "boicot", según interpretaban cerca de Grosso. Según alegó el ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri en una carta publicada este miércoles, con una argumentación un tanto intrincada, las tres comisiones habían sido emplazadas a trabajar hasta el 29 de septiembre, y vencido ese plazo quedaba invalidada cualquier tentativa de retomar el cuarto intermedio. En ese sentido, le exigió a Grosso que efectivice una nueva convocatoria para más adelante.

>> Leer más: Ley de humedales: los bloques de la oposición no irían al debate por un tecnicismo

Soledad Carrizo (UCR), una de las pocas diputadas opositoras que atinó a dar la cara en la reunión informativa, reprodujo los argumentos de Buryaile para impugnar la reanudación del cuarto intermedio del plenario de las tres comisiones. “Se pretende dar continuidad a una reunión de las tres comisiones que se inició hace 42 días” y ya “se cayó y se terminó”, consideró.

"Desde nuestro bloque hay una voluntad de ordenar esta discusión para que tenga un curso cumplimentando el reglamento”, dijo la cordobesa, que recordó que desde su interbloque apoyaron el emplazamiento e incluso, de los 10 proyectos sobre protección de humedales, tres son de autoría de miembros de JxC.

Exaltada, la diputada de Identidad Bonaerense Graciela Camaño embistió contra Buryaile, a quien acusó de "faltar el respeto" a los integrantes de las comisiones, incluida la que él preside.

La bonaerense tildó al formoseño de "apropiador" de la comisión de Agricultura, y sugirió que los integrantes de ese cuerpo "deberían verificar si está en condiciones" de seguir presidiéndolo porque "se ha comportado como un patrón de estancia, olvidándose de que es elegido por el resto de los miembros de la comisión".

Además, dijo que lamenta que "los colegas de JxC hayan abandonado la agenda ambiental" y sostuvo que "bajo ningún punto de vista podemos estar atados a una estrategia electoral de una facción política, porque es eso lo que está ocurriendo".

>> Leer más: Piden un dictamen ejemplificador en el tratamiento del proyecto de la ley de humedales

"Esta reunión, a pesar de la maniobra del presidente de la Comisión de Agricultura, está absolutamente legitimada por nuestro reglamento", manifestó Camaño, que pidió tener en cuenta de que "tenemos que terminar antes del 20 de noviembre para que no dejemos pasar un año más", al referirse al "deadline" para dictaminar dentro del período ordinario de sesiones.

Por su parte, Grosso reclamó "dejar la guerra epistolar para tratar de dilatar una vez más la ley de humedales en el Congreso".

En tanto, denunció que "están ganando tiempo para llegar al 20 de noviembre, no solo los diputados de JxC, sino también algunos gobiernos provinciales que no quieren que esta ley salga".

El plenario se retomará el jueves que viene a las 13, pero la falta de consensos con la oposición e incluso dentro del propio oficialismo avizoran un escenario complicado para quienes están a favor de la ley de Humedales.

Ver comentarios

Las más leídas

Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Lo último

Atanor: las explosiones en la planta generaron alarma por contaminación

Atanor: las explosiones en la planta generaron alarma por contaminación

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Tano Marciello: Mi sueño es tocar hasta que se me apague la vida

Tano Marciello: "Mi sueño es tocar hasta que se me apague la vida"

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

En el Palacio Vasallo analizan el pedido de un empresario de origen chino para radicar una sucursal que invade la distancia mínima con otro local cercano. Hay otro pedido en zona sur
Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Por Lucas Ameriso

Atanor: las explosiones en la planta generaron alarma por contaminación
La Región

Atanor: las explosiones en la planta generaron alarma por contaminación

La Copa Libertadores le exige a Central un crecimiento
Exclusivo suscriptores

La Copa Libertadores le exige a Central un crecimiento

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Ovación
La opción en la zaga rojinegra tiene nombre y apellido: Tomás Jacob
Ovación

La opción en la zaga rojinegra tiene nombre y apellido: Tomás Jacob

La opción en la zaga rojinegra tiene nombre y apellido: Tomás Jacob

La opción en la zaga rojinegra tiene nombre y apellido: Tomás Jacob

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Policiales
Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia
POLICIALES

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

La Ciudad
Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte
Política

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua
Policiales

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer
Información general

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto
La Ciudad

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria
La Región

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos
Policiales

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos