La ciudad

La muerte de un motociclista reavivó el debate para concretar el picódromo

La figura se sancionó en 2013 y su posible área de radicación, en 2015. La oposición reclama que se avance para evitar la ilegalidad de las prácticas.

Sábado 12 de Septiembre de 2020

Un joven falleció tras ser arrollado por un auto que, según indicaron testigos, se encontraba disputando una picada ilegal en el parque Scalabrini Ortiz. El hecho sucedió ayer a la madrugada, la víctima fue identificada como Alexis Daniel Martínez y el hecho ya está siendo investigado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA). En tanto, ayer por la tarde se presentó en la comisaría 9ª un joven de 23 años, sindicado como conductor del auto. El hecho, con el paro de trabajadores municipales de fondo, reavivó el proyecto del picódromo legal, el cual está aprobado por el Concejo Municipal hace años.

El fallecimiento del motociclista ocurrió en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), como consecuencia de las graves heridas sufridas al ser embestido por un automóvil. Desde Fiscalía investigan si el siniestro se registró durante una picada.

El hecho se produjo alrededor de la 0.45 de este viernes a la altura de Mongsfeld al 500, en pleno parque Scalabrini Ortiz, cuando una moto conducida por Alexis Daniel Martínez fue embestida por un automóvil que, según la novia del joven fallecido —que iba con la víctima— se dio a la fuga.

>>Leer más: Un motociclista murió chocado por un auto que se dio a la fuga

A raíz de este suceso, el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, presentó un pedido de informes a la Municipalidad para que brinde explicaciones por la falta de control en las calles durante los paros municipales. “Con lo que pasó el jueves a la noche, tuvimos que hacerle una corrección: esta actividad ilegal, que lamentablemente se repite en distintos puntos de la ciudad, mayormente en días o vísperas de paros municipales, presumiblemente ha causado una víctima fatal”, consideró Cardozo, en diálogo con La Capital.

“Más allá de que conocemos la medida de fuerza, se podrían haber coordinado acciones entre funcionarios y fuerzas de seguridad, provinciales o federales. Pensamos que poniendo dos móviles en la cabecera del puente Rosario-Victoria, dos en La Florida, dos en el parque Scalabrini Ortiz, dos en Grandoli y Gutiérrez y dos en Oroño y Lamadrid, esto baja en un 90 por ciento”, dijo el edil, quien amplió que esos “son los puntos donde están y donde, lamentablemente, esto sucede desde hace mucho”.

Refirió que cuando la pandemia pase, se debe volver a discutir algo que ya tiene ordenanza y reglamentación en la ciudad: el picódromo legal. La figura se sancionó bajo la ordenanza 9.072, mientras que el área de radicación se encuentra comprendida en la normativa 9.414.

>>Leer más: Picada de motos y fiesta clandestina por el paro de municipales

“El Concejo discutió y todos votaron la posibilidad de que, con fondos privados y en un terreno público, se pueda hacer un picódromo en la ciudad. De esa manera, se puede blanquear una actividad que tiene sus adeptos”, dijo Cardozo. Agregó que “la idea no es demonizar a las personas que llevan adelante esta actividad”, pero que “al no habilitar el picódomo, lo que se está haciendo es tapar el sol con las manos”.

“No se les da un lugar para que hagan esta actividad de manera legal y cuando pueden, lo hacen de manera ilegal. Con esto, el Estado pondría un freno a estas actividades ilegales con la instalación del picódromo legal. No es algo para este año, quedará para el año que viene o cuando se solucione la pandemia, porque la gente se tiene que ir a Fuentes, Coronda, Marcos Juárez o San Pedro, donde quedan los picódromos legales más cercanos. Acá hay ordenanza pero no hay picódromo”, concluyó.

El hecho

La novia de Alexis dijo que la moto que conducía su pareja fue chocada por un automóvil Volkswagen Gol color blanco, cuya patente no alcanzó a distinguir, y que era conducido por un hombre que tras el impacto se dio a la fuga.

Esto sucedió en el marco del paro de 72 horas de trabajadores municipales, que liberó la ciudad de diversos controles que se realizan a diario. De esto se desprendieron distintas picadas durante las últimas noches, algunas incluso registradas por vecinos de la zona del parque Scalabrini Ortiz.

>>Leer más: Se entregó el conductor del automóvil que participó de una picada fatal

Según indicaron fuentes del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) a La Capital, Alexis “se encontraba en grave estado al momento de llegar la ambulancia y fue trasladado al Heca, donde se le diagnosticó traumatismo encélafocraneano y politraumatismos varios”. Falleció a poco de ingresar al centro sanitario.

A su vez, ayer por la tarde se presentó en la comisaría 9ª el sindicado como conductor del auto. “Se dio intervención al fiscal de Homicidios Culposos en turno, Walter Jurado, quién ordenó que se le forme causa por homicidio culposo, quedando demorado”, indicaron desde el MPA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario