A raíz de la seguidilla de incendios en las islas, que tuvieron consecuencias directas sobre Rosario por la constante presencia de humo en la región, desde el Colegio de Médicos de Santa Fe 2º Circunscripción (a la cual pertenece Rosario) crearon una comisión de salud socioambiental y, en ese marco, lanzaron un relevamiento exclusivo para profesionales que busca conocer sus percepciones en el consultorio y las guardias para comenzar a elaborar una base de datos que permita tener información detallada sobre la problemática. La idea es comenzar a trabajar la relación que hay entre los problemas de salud de las comunidades con la degradación del medioambiente.
La encuesta es exclusiva para profesionales de la salud y es anónima. El Colegio de Médicos elaboró el relevamiento en conjunto con la Sociedad de Cardiología de Rosario, la Asociación de Neumonología de Rosario y la Sociedad de Pediatría de Rosario. De hecho, algunas de estas entidades ya tienen profesionales trabajando en problemáticas ambientales relacionadas con la salud, según detalló a La Capital el médico Facundo Fernández, miembro de la comisión de salud socioambiental.
El trabajador de la salud explicó que la comisión del Colegio de Médicos se creó a fin del año pasado, algo que significó que la entidad sea “el primer colegio del país que tiene una comisión para trabajar conjuntamente la salud y el ambiente”.
humo incendios islas
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
La meta es incorporar, en la agenda del colegio, profesionales que pudieran abordar las problemáticas socioambientales con la idea de que brinden asesoría frente a una problemática que se volvió corriente en la región por la presencia de incendios en las islas. “A partir de las quemas en los humedales, se pedía información y no había nadie que trabaje específicamente en el tema. El equipo se propone empezar a trabajar el impacto que se registró por parte de los profesionales en la salud de los pacientes”, comentó Fernández, que conforma la comisión junto a otros cuatro profesionales y forma parte, además, del Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
>> Leer más: La contaminación del aire en Rosario tuvo registros sin precedentes durante 2022
Si bien en distintos períodos el gobierno provincial y el municipio brindaron datos sobre la cantidad de consultas relacionadas con la problemática, el médico señaló que fueron “dispersos” y que el planteo de este relevamiento es “acercarse a los profesionales para trabajar con la percepción de ellos”.
Los ejes de la consulta, a la que los profesionales pueden acceder a través de este link, son identificar la cantidad de consultas que tuvieron, si los pacientes relacionaban sus síntomas con la exposición al humo y cuáles son los síntomas que el médico detecta con una vinculación a la presencia de humo. La idea principal es recolectar información sobre lo que identificaron los profesionales en los consultorios y las guardias, además de sumar a médicos que no están interiorizados en la materia para que comiencen a incorporar la problemática ambiental en la salud de las comunidades con las que trabajan.
Trabajos en Argentina
Fernández señaló que hay colegas que aportan trabajos que ya se realizan en otros países y que hay casos, como en España, donde existe la Asociación de Cardiología Ambiental: “En muchos lugares, la problemática ambiental se viene trabajando en medicina. En Argentina estamos comenzando ahora desde las asociaciones de profesionales”.
“Esta primera etapa es una aproximación para identificar el panorama a grandes rasgos. Tenemos mucha gente que ya ha respondido la encuesta, pero esperamos que sean más”, dijo el médico, para agregar que los primeros datos también servirán para identificar “qué necesitan los profesionales para abordar estas consultas”.
>> Leer más: Incendios en las islas: Entre Ríos reportó apenas 3.000 hectáreas quemadas durante 2022
“La idea es poder generar un documento o manual para que cada especialidad haga una revisión bibliográfica de los impactos del humo. Es un campo que está tomando mucha relevancia y hay mucha información a nivel internacional”, concluyó.