Incendios en las islas: Entre Ríos reportó apenas 3.000 hectáreas quemadas durante 2022

En el mismo período, se incendiaron más de 365 mil hectáreas en un territorio que tiene el 80% de su extensión en jurisdicción entrerriana. El titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego explicó el método de reporte
2 de julio 2023 · 03:00hs

Los incendios en las islas, precisamente en el territorio Piecas, arrasaron con más de 365.000 hectáreas durante 2022, con picos en agosto y perjuicios sin precedentes en el ecosistema. Rosario fue una de las principales afectadas ya que el año pasado fue uno de los peores en cuanto a la calidad del aire de la ciudad. Entre Ríos, provincia que tiene jurisdicción sobre el 80% del territorio mencionado, informó 3.000 hectáreas incendiadas durante 2022. Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) explicaron cómo es el método para informar estos datos al Ministerio de Ambiente de la Nación y sumaron que solicitan a las jurisdicciones que tengan conformada una brigada forestal para hacer frente a este tipo de eventos, por lo menos en el inicio de los mismos.

La Capital accedió, mediante un pedido de acceso a la información pública, a los datos que las provincias reportan cada año, desde 2017, referentes a la cantidad de hectáreas quemadas e incendios año tras año. Los registros surgen del Ministerio de Ambiente de la Nación y se ven diferencias entre los dos eventos más importantes de los últimos años, en cuanto a incendios que se desarrollaron en el Delta del Paraná.

El arroyo Ludueña muestra postales de contaminación a lo largo de sus 19 kilómetros de extensión.

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación

Bomberos y Litoral Gas trabajaban en la zona del incendio

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

En 2020, cuando se quemaron entre 300.000 y 400.000 hectáreas y el que es, hasta ahora, el peor año de registros de incendios, Entre Ríos reportó 309.850 hectáreas quemadas y Santa Fe, 19.058 hectáreas. En el 2022, el segundo en importancia de los últimos diez años, Entre Ríos informó 3.186 hectáreas incendiadas y Santa Fe 14 veces más: 44.516 hectáreas.

El museo de ciencias naturales Antonio Scasso de San Nicolás, que lleva un conteo semanal de los focos de calor registrados en el territorio Piecas, contabilizó 365.442 hectáreas cubiertas por focos de incendios durante 2022. El dato lo completan desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), desde donde aportaron que la superficie afectada por los incendios en el Delta del Paraná durante el año pasado llegó a 386.305 hectáreas. El mes más crítico fue agosto ya que se quemó casi la mitad de esa cantidad (161.793 hectáreas), recordado en la ciudad por la seguidilla de días en que respirar aire limpio fue imposible.

>> Leer más: La contaminación del aire en Rosario tuvo registros sin precedentes durante 2022

Los datos recabados por el museo son suministrados por los satélites Viirs (traducido del inglés, radiómetros de imágenes infrarrojas visibles) de la Nasa. Poseen cámaras que están presentes en dos satélites que detectan focos de calor con una precisión hasta nueve veces mayor que el otro dispositivo que la agencia espacial estadounidense tiene en órbita, llamado Modis (traducido del inglés, espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada).

Reportes a Nación

En diálogo con La Capital, el director del SNMF, Jorge Heider, explicó el procedimiento que las provincias llevan adelante para informar este tipo de eventos. Aclaró que los flujos de información van cambiando ya que las jurisdicciones tienen distintas maneras de responder por primera vez a los incendios, algo que depende de si tienen brigadas forestales o bomberos junto a personal de Defensa Civil, aunque remarcó que todas las provincias deben reportar las cantidades de eventos que se desarrollan en sus territorios.

Para determinar las áreas que se quemaron durante un incendio, las provincias se pueden valer de imágenes satelitales de distintas agencias espaciales que proveen esta información de manera abierta y gratuita. Si bien el cálculo no es exacto ni inmediato, el funcionario dijo que el margen de error es muy leve y la demora no pasa de las 48 horas para contar con datos básicos que permitan elaborar un estado de situación.

“Las provincias deberían brindar información siempre sobre la situación de los incendios. Según la ley (26.815), deberían mantenernos al tanto de la situación y de si fuera necesario o requerido brindar respuesta, medios aéreos o recursos humanos. En la misma ley se identifica que tiene que haber información elevada al SNMF porque más allá de estar al tanto, tenemos que poder dar una colaboración acorde y poner a disposición la información para el resto de las jurisdicciones”, explicó.

incendio islas humo cenizas

El funcionario recalcó que en los inicios de un evento (dentro de las primeras 48 horas) no se pretende que una jurisdicción tenga la superficie exacta de un incendio, pero afirmó que se puede llegar a un aproximado, sujeto a ajustes, que puede disminuir o crecer a partir del trabajo con herramientas satelitales de geolocalización.

“Para algunas provincias, hacer un seguimiento tiene un poco más de complejidad por varias situaciones”, aseguró. La primera que menciona es la disponibilidad de imágenes satelitales rápidas. Desde el Ministerio de Ambiente se valen de las imágenes de la Agencia Espacial Europea, de donde se puede obtener información gratuita: “Cuando tenemos un faltante muy grande, como en el Delta, hacemos nosotros un seguimiento de imágenes satelitales. Pero no es día a día porque, si no, estaríamos reemplazando una responsabilidad que es de las jurisdicciones. Esto no debe reemplazar su trabajo por la responsabilidad que tienen ellos sobre el territorio”.

Satélites y recursos humanos

La información satelital puede adquirirse en sitios abiertos y gratuitos. Además de la Agencia Espacial Europea, cuentan con datos de libre acceso la Nasa (con diversos satélites que detectan focos de calor), la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (Noaa, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Heider afirmó que con las herramientas que brinda cada organismo se pueden adquirir, de forma diaria y gratuita, “todas las imágenes que se nos ocurra. No hay restricciones, prácticamente”.

El único limitante, resaltó, pueden ser los recursos humanos: “En prácticamente todas las provincias hay gente que se dedica a eso, pero no para incendios”. Y añadió que la continuidad de las estructuras que se implementaron para los grandes incendios del 2020 y del 2022 es vital: “Las temporalidades de un par de años generan que muchas estructuras se desarmen y se mande a esa gente a hacer otra cosa. Pierden estado físico, el uso de las herramientas y el trabajo en equipo; cuando vuelven a arrancar las temporadas complejas, porque los ciclos se repiten, vuelve a pasar todo eso”.

incendio islas humo cenizas

“Mandamos paquetes de informes que, dependiendo de las zonas, sirven para identificar condiciones críticas para los incendios. Hay informes que anticipan eventos hasta tres meses antes, que tienen datos importantes ya que surgen a partir de evaluaciones que permiten activar mecanismos de prevención”, agregó.

Ante la consulta sobre si el SNMF puede pedir que se modifique o mejore el sistema de reporte de datos, el funcionario dijo: “En las reuniones del Cofema, donde se convoca a todas las provincias, se mencionó en muchas ocasiones la necesidad de fortalecer estas líneas. Las provincias saben qué está y qué no está”.

Incendios cada vez más complejos

Ante la consulta sobre si el SNMF puede instar a las provincias a crear brigadas especiales, Heider indicó que si, pero que la concreción final “corre por cuenta exclusiva de cada jurisdicción”. Y amplió: “Hemos recomendado que, en la medida de lo posible, las provincias traten de tener brigadas forestales o una selección de bomberos o personal de Defensa Civil”.

Heider explicó que los incendios forestales son cada vez más complejos de trabajar porque las condiciones hacen que duren más días y esto repercute en todo: desde el ambiente hasta el recurso humano.

“El voluntariado (por los bomberos) no da abasto para dar una respuesta óptima, a la hora de analizar tiempo, recurso e impacto sobre el ambiente. Ellos tienen trabajos y tienen que volver a los mismos en algún momento”, expresó, para agregar: “Se deben rotar los recursos, explicándole a esa gente los riesgos que corren y los planes de trabajo”.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Lo último

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Lionel Scaloni: Nos preparamos de la mejor manera

Lionel Scaloni: "Nos preparamos de la mejor manera"

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Este artista se erigió además en un influencer y músico urbano. “Cuento la realidad que vive la gente. A todos les digo que se puede salir adelante, porque la viví”, aseguró

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Por Mariano Bereznicki

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico
Política

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño
Información general

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300
La Ciudad

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Ovación
Lionel Scaloni: Nos preparamos de la mejor manera
Ovación

Lionel Scaloni: "Nos preparamos de la mejor manera"

Lionel Scaloni: Nos preparamos de la mejor manera

Lionel Scaloni: "Nos preparamos de la mejor manera"

Hora, TV y formaciones de la definición por el tercer puesto entre Uruguay - Canadá

Hora, TV y formaciones de la definición por el tercer puesto entre Uruguay - Canadá

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Policiales
Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

La Ciudad
Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles para frenar la contaminación

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales
La Ciudad

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La Ciudad

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger
Información General

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre
Ovación

Pelota Libre, la nueva página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García
Política

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada
Policiales

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste
POLICIALES

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe
La Ciudad

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte
La Ciudad

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido
POLICIALES

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada
LA CIUDAD

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada