Incendios en las islas: Entre Ríos reportó apenas 3.000 hectáreas quemadas durante 2022

En el mismo período, se incendiaron más de 365 mil hectáreas en un territorio que tiene el 80% de su extensión en jurisdicción entrerriana. El titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego explicó el método de reporte
2 de julio 2023 · 03:00hs

Los incendios en las islas, precisamente en el territorio Piecas, arrasaron con más de 365.000 hectáreas durante 2022, con picos en agosto y perjuicios sin precedentes en el ecosistema. Rosario fue una de las principales afectadas ya que el año pasado fue uno de los peores en cuanto a la calidad del aire de la ciudad. Entre Ríos, provincia que tiene jurisdicción sobre el 80% del territorio mencionado, informó 3.000 hectáreas incendiadas durante 2022. Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) explicaron cómo es el método para informar estos datos al Ministerio de Ambiente de la Nación y sumaron que solicitan a las jurisdicciones que tengan conformada una brigada forestal para hacer frente a este tipo de eventos, por lo menos en el inicio de los mismos.

La Capital accedió, mediante un pedido de acceso a la información pública, a los datos que las provincias reportan cada año, desde 2017, referentes a la cantidad de hectáreas quemadas e incendios año tras año. Los registros surgen del Ministerio de Ambiente de la Nación y se ven diferencias entre los dos eventos más importantes de los últimos años, en cuanto a incendios que se desarrollaron en el Delta del Paraná.

En 2020, cuando se quemaron entre 300.000 y 400.000 hectáreas y el que es, hasta ahora, el peor año de registros de incendios, Entre Ríos reportó 309.850 hectáreas quemadas y Santa Fe, 19.058 hectáreas. En el 2022, el segundo en importancia de los últimos diez años, Entre Ríos informó 3.186 hectáreas incendiadas y Santa Fe 14 veces más: 44.516 hectáreas.

El museo de ciencias naturales Antonio Scasso de San Nicolás, que lleva un conteo semanal de los focos de calor registrados en el territorio Piecas, contabilizó 365.442 hectáreas cubiertas por focos de incendios durante 2022. El dato lo completan desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), desde donde aportaron que la superficie afectada por los incendios en el Delta del Paraná durante el año pasado llegó a 386.305 hectáreas. El mes más crítico fue agosto ya que se quemó casi la mitad de esa cantidad (161.793 hectáreas), recordado en la ciudad por la seguidilla de días en que respirar aire limpio fue imposible.

>> Leer más: La contaminación del aire en Rosario tuvo registros sin precedentes durante 2022

Los datos recabados por el museo son suministrados por los satélites Viirs (traducido del inglés, radiómetros de imágenes infrarrojas visibles) de la Nasa. Poseen cámaras que están presentes en dos satélites que detectan focos de calor con una precisión hasta nueve veces mayor que el otro dispositivo que la agencia espacial estadounidense tiene en órbita, llamado Modis (traducido del inglés, espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada).

Reportes a Nación

En diálogo con La Capital, el director del SNMF, Jorge Heider, explicó el procedimiento que las provincias llevan adelante para informar este tipo de eventos. Aclaró que los flujos de información van cambiando ya que las jurisdicciones tienen distintas maneras de responder por primera vez a los incendios, algo que depende de si tienen brigadas forestales o bomberos junto a personal de Defensa Civil, aunque remarcó que todas las provincias deben reportar las cantidades de eventos que se desarrollan en sus territorios.

Para determinar las áreas que se quemaron durante un incendio, las provincias se pueden valer de imágenes satelitales de distintas agencias espaciales que proveen esta información de manera abierta y gratuita. Si bien el cálculo no es exacto ni inmediato, el funcionario dijo que el margen de error es muy leve y la demora no pasa de las 48 horas para contar con datos básicos que permitan elaborar un estado de situación.

“Las provincias deberían brindar información siempre sobre la situación de los incendios. Según la ley (26.815), deberían mantenernos al tanto de la situación y de si fuera necesario o requerido brindar respuesta, medios aéreos o recursos humanos. En la misma ley se identifica que tiene que haber información elevada al SNMF porque más allá de estar al tanto, tenemos que poder dar una colaboración acorde y poner a disposición la información para el resto de las jurisdicciones”, explicó.

incendio islas humo cenizas

El funcionario recalcó que en los inicios de un evento (dentro de las primeras 48 horas) no se pretende que una jurisdicción tenga la superficie exacta de un incendio, pero afirmó que se puede llegar a un aproximado, sujeto a ajustes, que puede disminuir o crecer a partir del trabajo con herramientas satelitales de geolocalización.

“Para algunas provincias, hacer un seguimiento tiene un poco más de complejidad por varias situaciones”, aseguró. La primera que menciona es la disponibilidad de imágenes satelitales rápidas. Desde el Ministerio de Ambiente se valen de las imágenes de la Agencia Espacial Europea, de donde se puede obtener información gratuita: “Cuando tenemos un faltante muy grande, como en el Delta, hacemos nosotros un seguimiento de imágenes satelitales. Pero no es día a día porque, si no, estaríamos reemplazando una responsabilidad que es de las jurisdicciones. Esto no debe reemplazar su trabajo por la responsabilidad que tienen ellos sobre el territorio”.

Satélites y recursos humanos

La información satelital puede adquirirse en sitios abiertos y gratuitos. Además de la Agencia Espacial Europea, cuentan con datos de libre acceso la Nasa (con diversos satélites que detectan focos de calor), la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (Noaa, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Heider afirmó que con las herramientas que brinda cada organismo se pueden adquirir, de forma diaria y gratuita, “todas las imágenes que se nos ocurra. No hay restricciones, prácticamente”.

El único limitante, resaltó, pueden ser los recursos humanos: “En prácticamente todas las provincias hay gente que se dedica a eso, pero no para incendios”. Y añadió que la continuidad de las estructuras que se implementaron para los grandes incendios del 2020 y del 2022 es vital: “Las temporalidades de un par de años generan que muchas estructuras se desarmen y se mande a esa gente a hacer otra cosa. Pierden estado físico, el uso de las herramientas y el trabajo en equipo; cuando vuelven a arrancar las temporadas complejas, porque los ciclos se repiten, vuelve a pasar todo eso”.

incendio islas humo cenizas

“Mandamos paquetes de informes que, dependiendo de las zonas, sirven para identificar condiciones críticas para los incendios. Hay informes que anticipan eventos hasta tres meses antes, que tienen datos importantes ya que surgen a partir de evaluaciones que permiten activar mecanismos de prevención”, agregó.

Ante la consulta sobre si el SNMF puede pedir que se modifique o mejore el sistema de reporte de datos, el funcionario dijo: “En las reuniones del Cofema, donde se convoca a todas las provincias, se mencionó en muchas ocasiones la necesidad de fortalecer estas líneas. Las provincias saben qué está y qué no está”.

Incendios cada vez más complejos

Ante la consulta sobre si el SNMF puede instar a las provincias a crear brigadas especiales, Heider indicó que si, pero que la concreción final “corre por cuenta exclusiva de cada jurisdicción”. Y amplió: “Hemos recomendado que, en la medida de lo posible, las provincias traten de tener brigadas forestales o una selección de bomberos o personal de Defensa Civil”.

Heider explicó que los incendios forestales son cada vez más complejos de trabajar porque las condiciones hacen que duren más días y esto repercute en todo: desde el ambiente hasta el recurso humano.

“El voluntariado (por los bomberos) no da abasto para dar una respuesta óptima, a la hora de analizar tiempo, recurso e impacto sobre el ambiente. Ellos tienen trabajos y tienen que volver a los mismos en algún momento”, expresó, para agregar: “Se deben rotar los recursos, explicándole a esa gente los riesgos que corren y los planes de trabajo”.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: Nos quieren ver abajo

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: "Nos quieren ver abajo"

Lo último

Rugby: Duendes despachó a Old Resian en Las Delicias con una lluvia de tries

Rugby: Duendes despachó a Old Resian en Las Delicias con una lluvia de tries

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Cippec convocó a crecer o crecer y reunió al arco político en una noche clave donde La Capital dijo presente

Cippec convocó a "crecer o crecer" y reunió al arco político en una noche clave donde La Capital dijo presente

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Las inasistencias en ese nivel subieron siete puntos en dos años. Problemas de salud, desgano, viajes y una relación cada vez más frágil entre familias y escuelas ayudan a explicar el fenómeno
Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres
Drogas en el Comando Radioléctrico de Santa Fe: hallaron estupefacientes en un patrullero
La Región

Drogas en el Comando Radioléctrico de Santa Fe: hallaron estupefacientes en un patrullero

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes
la ciudad

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Noche de las Librerías: afirman que fue una de las mejores, pese a la crisis

Por Matías Petisce

La Ciudad

Noche de las Librerías: afirman que "fue una de las mejores", pese a la crisis

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía
La Ciudad

Adiós a un escritor rosarino: falleció Roberto Retamoso tras una cirugía

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca
Información General

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

Rosario contará con la primera plaza diseñada y equipada para perros

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

H&M llega a Argentina: dónde se ubicará el primer local de la marca sueca

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: Nos quieren ver abajo

Di María levantó la apuesta tras la clasificación de Central: "Nos quieren ver abajo"

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

Ovación
Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Primera C: Argentino tenía todo para ganar, se durmió y J. J. Urquiza le arrebató dos puntos

Top 14: Atlético del Rosario recibió un duro revés en su visita a CUBA

Top 14: Atlético del Rosario recibió un duro revés en su visita a CUBA

Leones FC fue más que Cañuelas pero tuvo que conformarse con el empate: igual sigue puntero

Leones FC fue más que Cañuelas pero tuvo que conformarse con el empate: igual sigue puntero

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes
la ciudad

Siguen las lluvias y se suma un alerta amarillo por vientos fuertes

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Ausentismo escolar: por qué faltan tanto los alumnos secundarios y qué papel juegan los padres

Renovaron el aviso a muy corto plazo para Rosario por tormentas fuertes

Renovaron el aviso a muy corto plazo para Rosario por tormentas fuertes

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

La fidelidad Leprosa, un sello que trasciende resultados

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires
Ovación

Los dos autos de Fórmula 1 que conducirá Colapinto por las calles de Buenos Aires

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central a los playoffs: el Canalla reabastece la ilusión y va haciendo camino al andar

Cuánto costará esquiar en Bariloche este invierno y qué se espera del clima
Turismo

Cuánto costará esquiar en Bariloche este invierno y qué se espera del clima

La Provincia del Pecado, la Nación y el Maxiquiosco

Por Jorge Asís

Miradas

La Provincia del Pecado, la Nación y el Maxiquiosco

Dolor en el vóley: murió Micaela Vogel, exjugadora de la selección femenina
Ovación

Dolor en el vóley: murió Micaela Vogel, exjugadora de la selección femenina

Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: Nuestros hijos están matando a nuestras hijas

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Rosario reclamó justicia por el femicidio de Sophia: "Nuestros hijos están matando a nuestras hijas"

Primera C: Leones FC y Argentino con diferentes realidades juegan ante Cañuelas y J. J. Urquiza

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Leones FC y Argentino con diferentes realidades juegan ante Cañuelas y J. J. Urquiza

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Odontólogos encuentran patologías en menores asociadas al bullying y al uso de pantallas

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba
Ovación

Atlético del Rosario busca pisar en terreno más firme, en una nueva fecha del Top 14 de la Urba

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja
Economía

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Julián Fernández hizo la diferencia en la clasificación canalla

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno
la ciudad

Fin de semana con lluvia y viento en Rosario antes de la llegada de un mini invierno

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Morning y Adiur juegan el clásico del Viaducto

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: Es cagarse en la gente
La Ciudad

Lisandro Enrico atacó sin filtro a la Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención
Ovación

Torneo del Interior de rugby: Duendes y Old Resian se roban la atención

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Por Elbio Evangeliste

Ovación

¡Adentro! Central lo sufrió en Río Cuarto, pero le ganó a Estudiantes y se clasificó a los octavos de final

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey
La Ciudad

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911
LA CIUDAD

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central
La Ciudad

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central