En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemoró el pasado viernes, la Municipalidad recordó que en todos sus centros de salud y hospitales se encuentra disponible la vacuna contra esta enfermedad. Además, se puede hacer la consulta ante la presencia de síntomas.
En tanto, el próximo viernes 4 de agosto, en la plaza San Martín, de 10 a 16, se realizará una jornada de testeos de detección de hepatitis B, C, VIH y sífilis, y se aplicará la vacuna contra la hepatitis B y las demás del calendario obligatorio. Es importante destacar que el diagnóstico temprano y las vacunas son fundamentales para prevenir la enfermedad.
La hepatitis es una inflamación del hígado, en la mayoría de los casos provocada por un virus. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. La hepatitis viral muchas veces pasa desapercibida y con el paso de los años puede progresar lentamente a enfermedad hepática grave.
“La vacunación es la medida preventiva contra las hepatitis A y B, las dosis se encuentran disponibles en todos los centros de salud y vacunatorios de hospitales. Es fundamental la consulta precoz para detectar la enfermedad ante algunos síntomas. Estas consultas también se pueden realizar en todos los efectores municipales”, destacó Silvina García, subdirectora de Centros de Salud.
Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis en honor al nacimiento del premio Nobel de Medicina Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.
Inadvertida
La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que solamente se la puede diagnosticar mediante análisis de sangre.
Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar síntomas como cansancio, fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros.
>>Leer más: Será gratis la vacuna contra la hepatitis B
Se transmite principalmente por contacto directo con fluidos corporales como sangre, semen, secreciones vaginales y en menor medida saliva, infectados con el virus de hepatitis B. Las personas embarazadas con hepatitis B pueden transmitir el virus durante la gestación.
Desde 2005 la Argentina incorporó al calendario obligatorio la vacunación contra la hepatitis A a los 12 meses de edad, lo que produjo un gran impacto sobre la enfermedad con la desaparición de los brotes epidémicos anuales y las complicaciones graves como la hepatitis fulminante y el trasplante hepático.