Rosario

Fracasó la negociación y continúa el paro de colectivos en Rosario y la región

La UTA extendió la medida de fuerza por tiempo indeterminado después de que no se llegara a acuerdo de pago de haberes en la audiencia que se realizó hoy en el Ministerio de Trabajo.

Martes 07 de Julio de 2020

La seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió extender el paro de colectivos en Rosario y la región tras el fracaso en las negociaciones que se desarrollaron en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, de la que participaron representantes nacionales y provinciales del área de transporte, cámaras empresarias, UTA nacional y los secretarios generales de todas las seccionales del país. Hoy el cese transita por su sexta jornada consecutiva y de momento no tiene fecha fijada para su finalización.

De los últimos 66 días, Rosario y la región ya acumulan 34 jornadas sin transporte con motivo del paro que llevan adelante los choferes de colectivos por la falta de pago de sus haberes, donde "2.700 trabajadores continuarán con la angustia que les genera la espera del pago de sus salarios", se indicó en el parte de prensa difundido hoy por la UTA.

https://twitter.com/UtaRosario/status/1280621227820883969

Los choferes, además de reclamar el medio aguinaldo, también solicitan "la correcta liquidación de haberes y el pago de los 4.000 pesos que establece el decreto nacional 14/20 y que lleva un retraso de cuatro meses". A esto se suma que ayer venció el plazo para el pago de los salarios del mes anterior.

>>Leer más: Javkin dijo que se transfirieron 36 millones de pesos para los choferes

Esta medida de fuerza, que comenzó el último miércoles en varios lugares del país —en Rosario rige desde la 0 hora del último jueves—, dejó sin servicio de transporte a ciudades de todo el país, con excepción de Buenos Aires, San Juan y Neuquén (hoy, en tanto, se levantó la medida en la ciudad de Santa Fe).

De esta forma, y tras la frustrada negociación que se desarrolló hoy, la UTA ratificó la determinación de continuar con la medida hasta tanto se logre resolver el conflicto.

Si bien el reclamo es lógico, también a todo esto se le suma la drástica caída que se produjo en la recaudación, que ya antes del comienzo de la pandemia en el departamento Rosario había disminuido hasta cerca del cincuenta por ciento.

Este panorama se agudizó con la pandemia, lo que hace que el servicio cada vez dependa más de los subsidios que provienen desde el Estado, especialmente del gobierno nacional.

En este sentido, el intendente Pablo Javkin señaló hoy que el municipio iba a girar hoy 36 millones de pesos al fondo compensador del transporte como un aporte para superar el conflicto que mantiene paralizado el servicio en la ciudad, pero aclaró que el mismo problema ocurre en las principales ciudades del país y que tiene que ver con la inequidad en la distribución de los subsidios nacionales para el sector.

Javkin remarcó que la Municipalidad “hará lo que le corresponde” para destrabar el conflicto gremial. “Hoy vamos a poner el dinero del fondo compensador del municipio, que este mes será más importante que el mes anterior debido a la mejora de la actividad. Creció a 36 millones de pesos contra 25 del mes anterior. Ese dinero irá al bolsillo de los trabajadores y estimo que la provincia hará lo mismo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario