En Rosario hay 10 mil ascensores y pocos inspectores para controlarlos

El chequeo de los elevadores se rige por una ordenanza de hace 30 años que deja las inspecciones en manos de empresas privadas
5 de junio 2023 · 10:11hs

En Rosario funcionan unos 10 mil ascensores habilitados y no hay inspectores suficientes para controlarlos. El dato surgió tras el accidente fatal que se cobró la vida de un médico este domingo en un edificio de Puerto Norte, quien falleció tras caer por el hueco del elevador cuando intentaba rescatar a una mujer que se había quedado atrapada

El siniestro abrió la polémica sobre a quién le corresponde controlar el mantenimiento de esos aparatos. El municipio tiene una Dirección de Ascensores, que depende de la subsecretaría de Espacio Público, y cobra a los administradores de edificios una "tasa de ascensores" que se fija en función del tamaño del complejo, cantidad de departamentos y elevadores en funcionamiento.

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Desde el municipio explicaron que esa oficina se encarga de dar el alta a los equipos de los edificios cuando hay un final de obra y de habilitar y controlar a las empresas de mantenimiento contratadas por los privados. Las inspecciones se realizan cuando existen denuncias de vecinos. En toda la ciudad hay unos 10 mil ascensores habilitados y no hay agentes suficientes para alcanzar ese número, explican.

La ordenanza Nº 6.035, aprobada en el 95, establece los controles necesarios para la conservación de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, guardas mecanizadas de vehículos y rampas móviles. En su artículo quinto, la norma indica que el municipio deberá habilitar un registro donde se inscriban las empresas dedicadas al mantenimiento de estos aparatos y otorgar una matrícula habilitante.

Pero, además, realizar "una inspección anual como mínimo" con el objeto de verificar el cumplimiento de la ordenanza y describe el procedimiento: "En todos los casos, en el inmueble deberá estar a disposición de la inspección el Libro de Registro Técnico, con las características técnicas de la máquina, el nombre del representante legal del inmueble, su domicilio, y la identificación del conservador. El inspector intervendrá el libro en cada visita".

A casi tres décadas de sancionada la norma, y con la transformación de escala urbana vivida en la ciudad, actualmente se interviene para la habilitación de los aparatos y frente a denuncias puntuales. Según explicaron, la ordenanza del 95 respondía a otra cantidad y otra tecnología de elevadores, la fiscalización consiste en que las empresas presenten anualmente los papeles para renovar la matrícula y los de los representantes técnicos, que son personas con título habilitante.

>>Leer más: Quién era el hombre que murió al caer por el hueco de un ascensor en Puerto Norte

Las tareas de mantenimiento mensuales están a cargo de estas firmas. Voceros del municipio explicaron que en el siniestro de Puerto Norte "el ascensor funcionó, porque se accionaron los mecanismos de emergencia ante el desperfecto, la cuestión es que se violentaron esos mecanismos intentando sacar a la persona que había quedado adentro", detallaron y advirtieron que ningún vecino puede intervenir en caso de fallas.

"Si hay una emergencia, puede intervenir bomberos, policía o Defensa Civil. Pero en todos los casos los dispositivos de emergencia deben ser accionados por personal idóneo", remarcaron.

Las responsabilidades

Según explicó el coordinador del Registro Público de Administradores de Consorcio, Ariel D' Orazio, los ascensores son bienes comunes, por lo cual las administraciones de consorcio son las encargadas de realizar el mantenimiento mensual de los aparatos y, sobre todo, garantizar su seguridad.

"Todos los meses, la empresa contratada por el edificio tiene que hacer una inspección de las máquinas elevadoras y determinar que estén funcionando de manera correcta, es decir sin deficiencias técnicas ni riesgo para los usuarios", explicó.

La empresa debe emitir una oblea que se pega en cada uno de los elevadores con el sello y la firma del personal técnico, para garantizar que se hicieron los controles y que los ascensores funcionan de manera adecuada. Esto debe asentarse también en un libro que se guarda en la sala de máquinas del edificio.

"La responsabilidad mayor por el mal funcionamiento de los ascensores la tiene el consorcio y la administración del edificio", consideró y remarcó que son los que deben contratar empresas habilitadas para hacer el mantenimiento de los aparatos.

>>Leer más: Tragedia en Puerto Norte: el municipio asegura que el ascensor estaba habilitado

El edificio Palco Paraná, donde se desató la tragedia este domingo, es uno de los primeros que se habilitó en Ciudad Ribera. La torre tiene 10 pisos con vista al río y 75 unidades de departamentos, además de tres locales comerciales en la planta baja.

El complejo Ciudad Ribera se construyó en los terrenos del antiguo puerto cerealero Agroexport. La urbanización abarca 100 mil metros cuadrados, 500 unidades entre viviendas y locales comerciales, un hotel, un edificio de oficinas y 1.140 cocheras. El emprendimiento fue el primer proyecto inmobiliario en Argentina del grupo multinacional Ingeconser, con sede en España. El diseño correspondió al estudio del arquitecto Gerardo Caballero.

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