El gimnasio en el parque Urquiza estará listo para marzo

Así lo estimaron el diálogo con La Capital los adjudicatarios. "Le daremos a Rosario un lugar de mucha calidad", adelantaron. El espacio cuenta además con un área gastronómica que será explotada por otro grupo empresario.

25 de septiembre 2025 · 06:25hs

Con la posesión ya otorgada por la Intendencia, los nuevos concesionarios del exbar Munich, el espacio ubicado sobre la barranca del parque Urquiza ya están en la previa a explotar los emprendimientos. En el caso del gimnasio, proyectado en el subsuelo de la estructura, la Unión Transitoria adelantó que comenzarán las obras de reacondicionamiento en noviembre. "Pretendemos inaugurar hacia marzo", adelantó a este diario Pedro Imhoff, uno de sus responsables. "El objetivo es darle a Rosario un gimnasio de mucha calidad", afirmó. Por otro lado, el grupo gastronómico que tendrá la explotación comercial de la planta baja también comenzarían las tareas de acondicionamiento para noviembre con unos cinco meses de plazo de obra.

Con la recepción del subsuelo con un espacio cubierto y una gran terraza que mira hacia avenida Belgrano, en el parque Urquiza comenzarán a notarse cambios. Este lugar de Necochea y avenida Libertad tiene nuevos concesionarios que están en la previa de arrancar con sus proyectos. "Las obras largarían en noviembre con la pretensión de inaugurar hacia marzo", le dijo a La Capital Imhoff, quien junto a su hermano Guillermo y su socio Hugo Heredia tendrán a su cargo ocho años (y una prórroga de 24 meses) de permanencia allí.

Gimnasio de calidad

"Vamos a armar un gimnasio de calidad que será distinto, no sólo por las máquinas y elementos que apuntan a la mejor calidad, todos traídos del exterior, sino con mucho personal trabajando para los socios", remarcó el empresario. El proyecto, según explicó, es brindar un lugar de entrenamiento tanto para jóvenes como para adultos mayores; ya sea para quien lo hace por salud, estética o rendimiento deportivo o simplemente para hacer una actividad física. "Queremos que cada persona que quiera ir al gimnasio se sienta contenida y acompañada en su objetivo", ahondó, para definir lo que se conocerá como "Heroff".

>>Leer más: Adjudicaron un gimnasio del Parque Urquiza donde funcionaba el exbar Munich

parqueurquiza2

El director general de Concesiones del municipio, Alejo Molina, también brindó algunos datos sobre el avance de las tareas de cara a la habilitación. "Ya están en condiciones de presentar el proyecto ejecutivo para arrancar con el desarrollo de la iniciativa. Ya tienen el inmueble en su poder, con la expectativa de tener terminado el gimnasio hacia febrero o marzo. El espacio de arriba viene un poco más lento porque la adjudicación se demoró un poco más", destacó.

Según detalló el funcionario, los dos grupos adjudicatarios tienen que construir áreas que serán comunes. Por ejemplo, el cerramiento de la escalera interna que unía el subsuelo con la planta baja. "Calculamos que para fines de octubre, principios de noviembre, estarán ya más o menos en condiciones de tener todo aprobado para arrancar conla construcción", calculó Molina.

>>Leer más: Por la crisis, el parque España no tendrá sus bares abiertos este verano

Lo que viene en el parque Urquiza

Mientras que para el empredimiento gastronómico hubo un solo oferente (con un referente muy fuerte en la gastronomía vinculada a bodegones de autor con locales en barrio Martin, Abasto y Pichincha), para el centro de entrenamiento se recibieron cuatro proyectos, del que finalmente resultaron ganadores los hijos del ex entrenador de Los Pumas y titular de la cartera sanitaria.

"La oferta gastronómica todavía tiene que presentar su proyecto ejecutivo final y están en diálogo con la Secretaría de Planeamiento para la instalación de la cocina y otras modificaciones, pero para la segunda quincena de octubre deberían tener todo aprobado para arrancar al otro mes con un plazo de obra de cinco meses según los pliegos", recordó el director de Concesiones. Y estimó: "Una opción es que arranquen con la apertura también hacia los primeros meses del año que viene".

De esta forma, y en la práctica, estos espacios en pleno corazón del parque Urquiza dejarán atrás la concesión que tuvo la firma Cuatromasuno SRL (a cargo de Queens) que comenzó en 2013, atravesó marchas y contramarchas, tuvo una idea de reconvertir una parte del lugar en área de nocturnidad, pero chocó contra las quejas con el entorno vecinal. Las dos plantas se subdividieron en tres lugares; heladería, pizzería y kiosco en planta alta y salón de eventos en el subsuelo de cara a avenida Belgrano. Ahora habrá gimnasio abajo y gastronomía arriba.

parqueurquiza3

Avanzan las obras en los bares del parque España

Por otro lado, avanzan las obras en los bares del parque España. El local conocido como Quillagua, ubicado sobre la barranca a la altura de calle Entre Ríos sigue en obras y con un vallado perimetral. La explotación comercial había quedado en manos de la sociedad integrada por Martín Ridolfo y Facundo Mendiaz, quienes propusieron transformarlo en una pizzería. Una idea que se cristalizó en un decreto de adjudicación de julio de 2023, al igual que los locales donde funcionaban Quitapena y El Charladero se donde se impuso la propuesta, presentada por Cristián Blodörn, Pedro Nazor, Mauro Beretta y Tomás Bertolto, para instalar un bar y un punto verde con venta de comida saludable al paso.

Transcurrido el tiempo, siguen las tareas de preparación. "Viene mucho más avanzada la de Quillagua y tienen intención de de terminar la obra para finales de noviembre o principios de diciembre. Los empresarios de El Charladero y Quitapena tienen la idea de armar un restobar, cafetería y detrás un local de comida al paso con la instalación de un vagón ferroviario que ya consiguieron. Este sector podría estar parcialmente en funcionamiento para fin de año", destacó Molina.

La concesión de Quillagua se extiende por seis años, con opción de prórroga de hasta 24 meses, contados desde la toma de posesión del inmueble. El canon a pagar por la explotación del bar se obtiene a través de una fórmula que incluye porcentajes de facturación. En el decreto figura como 604 unidades de medidas.

La adjudicación de Quitapena y El Charladero se resolvió diez días después de la futura pizzería sobre la barranca. En ese caso se incluía la restauración, construcción y explotación de un bar en el área comprendida por las callas Corrientes, Entre Ríos y el río. La duración de la concesión también se extiende por seis años, con opción a dos más, y el canon es de 857,14 unidades fijas.

Estos espacios habían cesado sus actividades en abril de 2024 con la idea de una rápida apertura para la primavera del año pasado. Cumplido el plazo, se había pensado en el verano, pero "los constantes cambios de precios" hicieron dilatar los tiempos. ¿Será para el que viene?

Lugar emblemático del parque España, con pasado ferroviario y en manos del Estado nacional, los bares recién en febrero de 2021, y tras una disputa legal que tardó 19 años lograron destrabarse. Así, la Municipalidad logró recuperar el predio que ocupan los bares actualmente cerrados.

Ver comentarios

Las más leídas

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newells

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newell's

La recomendación del CEO de YPF: Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy

La recomendación del CEO de YPF: "Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy"

Lo último

Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newells

Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newell's

Pullaro se apropia de un tema que a Milei se le resbala

Pullaro se apropia de un tema que a Milei se le resbala

Salarios en crisis: seis de cada diez trabajadores se saltean comidas en el trabajo

Salarios en crisis: seis de cada diez trabajadores se saltean comidas en el trabajo

Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newell's

Los comerciantes vecinos a los estadios fueron al Concejo a pedir que se flexibilice la prohibición de la venta de alcohol en días de partido
Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newells
Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian
Policiales

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña
Policiales

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino
La Ciudad

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas para autos
Motores

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas para autos

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Dejanos tu comentario
Las más leídas
EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newells

La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newell's

La recomendación del CEO de YPF: Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy

La recomendación del CEO de YPF: "Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy"

Prisión preventiva para dos personas por el crimen del nene de un año en una barbería

Prisión preventiva para dos personas por el crimen del nene de un año en una barbería

Ovación
Una rosarina entre los cuatro argentinos que pelearán en la Velada del Año 6
Ovación

Una rosarina entre los cuatro argentinos que pelearán en la Velada del Año 6

Una rosarina entre los cuatro argentinos que pelearán en la Velada del Año 6

Una rosarina entre los cuatro argentinos que pelearán en la Velada del Año 6

Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Policiales
Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera
Policiales

Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

La Ciudad
Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newells
La Ciudad

Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newell's

Juegos Suramericanos 2026: cómo inscribirse para ser voluntario en Santa Fe, Rosario y Rafaela

Juegos Suramericanos 2026: cómo inscribirse para ser voluntario en Santa Fe, Rosario y Rafaela

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado
Policiales

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza

Con buenos vientos, el agro se encuentra en la primera megamuestra del año
Economía

Con buenos vientos, el agro se encuentra en la primera megamuestra del año

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está prácticamente concluida
El Mundo

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está "prácticamente concluida"

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron
Información General

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?
Información General

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero
Economía

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo
Economía

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas
Economía

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro
Política

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra
Economía

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género
La Ciudad

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo
Policiales

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Economía

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 
La Ciudad

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años
Policiales

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones
La Ciudad

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen
Política

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano