Donación de órganos

Donante cadavérico de Formosa

En 2001 se realizó una intervención similar a la que se acaba de concretar en Rosario.

Martes 05 de Junio de 2018

En 2001 se realizó una intervención similar a la que se acaba de concretar en Rosario. Fue practicada por el equipo de profesionales del Hospital Italiano de Buenos Aires a una mujer de 48 años, de General Alvear, Mendoza, quien padecía cirrosis biliar primaria y estaba en estado desesperante. En Rosario, el sábado 19 de mayo se concretó el primer caso en el interior del país. El equipo del Hospital Privado de Rosario, y con la participación de casi 60 profesionales en todo el operativo, concretó el implante de un hígado que fue ablacionado en la provincia de Formosa de un donante cadavérico.

"Ante estos casos hay que usar un plan alternativo que tiene sus efectos secundarios, pero su evolución es buena. La paciente estuvo en cuidados intensivos pero evoluciona favorablemente", explicó Daniel Beltramino, uno de los profesionales a cargo del operativo médico.

A la paciente no sólo la condicionó el hecho de ser Testigo de Jehová y no poder recibir transfusiones de acuerdo a su credo religioso, sino el cuadro grave de su enfermedad hepática.

Para graficar la gravedad del caso, Beltramino explicó que el índice de trasplante hepático (Meld) debería oscilar entre los 24 y 25, pero la mujer presentaba un valor muy elevado: 39, con un 53 por ciento de mortalidad a los tres meses.

El operativo comenzó en la madrugada del sábado 19 y el trasplante se inició a las 8 de ese día. Se conformó una mesa de enlace entre hemoterapia y quirófano para darle sostén hemodinámico a la intervención quirúrgica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario