El decreto presidencial que se propone como las "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina", entre otras modificaciones al régimen laboral, estableció modificaciones en lo que actualmente establecen las normativas para las licencias por maternidad para las mujeres y personas gestantes. Si bien no las reduce y las mantiene en un total de 90 días, otorga la alternativa de reducir a 10 días el período previo al parto que actualmente es de 45. Los cambios no contemplan en nada el debate de la modificación de licencias que tras 50 años se discutió en agosto pasado en el Congreso de la Nación y que incluso obtuvo el dictamen favorable de tres comisiones.
El detalle se establece en el artículo 177 del DNU donde se mantiene la prohibición de trabajar para "el personal femenino o persona gestante durante los 45 anteriores al parto y hasta lo 45 después del mismo", manteniendo en total la licencia por 90 días que actualmente marca la ley.
El cambio se establece en el segundo párrafo, donde explicita que "la persona interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior 10 días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto".
Carolina Glasserman Apicella, politóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ex asesora en el Congreso de la Nación y parte de la ONG Data Género, calificó como "muy extraña" la modificación establecida en la normativa.
"Hay salvajadas a las que ni la dictadura se animó, como por ejemplo los ocho meses de período de prueba donde te pueden echar sin pagarte un peso, y después modificaciones de detalles como este", afirmó.
Sobre el punto en cuestión, detalló que "hoy son 45 días pre-parto y 45 post parto, pudiendo reducir la de pre-parto a 30 días y acumular los 15 restantes a la post-parto. El cambio es que pasaron la reducción de la pre-parto a diez días, entonces lo que se puede hacer es acumular 35 días a la post-parto. Solo eso".
Además, consideró "una provocación" el hecho de que el texto sumen "mujer o persona gestante".
Un dictamen en el Congreso
Por su parte, Virginia Franganillo, feminista histórica y directora del Observatorio de Género y Pobreza en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) señaló que "si bien no sacan las licencias", la modificación del período previo "es un retroceso en función del dictamen de mayoría para la ampliación de las licencias familiares" que se venía trabajando en el Congreso de la Nación y que era impulsado por el ahora desaparecido Ministerio de de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
"Allí estábamos trabajando fundamentalmente para incorporar a los varones y reconocer una serie de problemáticas que actualmente Argentina no tiene y que lo ponen muy por debajo de los estándares internacionales", dijo la especialista en relación al debate que venían sosteniendo los diputados nacionales en las comisiones de Trabajo, Mujeres y Presupuesto, y que incluso habían llegado en agosto pasado a emitir un dictamen para transformar el régimen.
Esos cambios, que no se discutían en el país desde hacía medio siglo y que beneficiarían a más de 370 mil personas, preveían ampliaciones que están muy lejos del decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial.
Allí, se establecía el aumento de las licencias a 126 días para personas gestantes, y de 2 a 45 días para personas no gestantes. Además, avanzaba en propuestas para crear nuevas licencias como las destinadas a adoptantes y una asignación parental para monotributistas o autónomos. Beneficiará a más de 370.000 personas. Hace 50 años que no se discuten cambios en las licencias en Argentina.