Los recolectores de residuos de Rosario obtuvieron el compromiso del gobierno provincial de reforzar operativos de vigilancia en 10 o 11 “puntos calientes” de la ciudad donde los trabajadores cumplen en ese servicio en horario nocturno. Así lo indicó este martes Mariana Eiman, abogada del sindicato que nuclea a esos trabajadores, al realizar un balance de la reunión que tuvieron ayer con el gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni por el ataque a balazos contra un camión recolector del viernes pasado en San Luis al 4500.
Los recolectores suspendieron el paro que tenían previsto realizar ayer, tras la promesa que recibieron de que se investigará el caso y para reforzar los patrullajes. En ese sentido, Eiman confirmó que hoy se realizará una reunión con la fiscal regional de Rosario, y agregó que el sindicato “aportó diez puntos críticos” de la ciudad en los que debería haber vigilancia de los trabajadores.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la asesora legal del Sindicato de Recolectores de Residuos remarcó al resumir el resultado de la reunión de ayer: “En primer lugar hubo una decisión del gobierno de hacerse cargo. La reunión que tuvimos a la tarde con el gobernador la tomamos como una actitud de hacer frente a esta situación”.
“Todo lo que tiene que ver con la investigación de la balacera fue volcado hacia la Fiscalía. Hoy tenemos una reunión con la fiscal María Eugenia Iribarren. Y en lo que se refiere al gobernador y al ministro de Seguridad, hubo un compromiso para realizar un patrullaje especial en algunas zonas que estarán determinadas por el sindicato en los horarios de recolección nocturna”, señaló Eiman.
El gremio marcó 10 u 11 puntos críticos en seguridad en los que debería haber de ahora en más una presencia policial más activa cuando se preste el servicio de recolección. “El gobernador contó que incorporaron más vehículos para patrullajes y nosotros le manifestamos que no hemos visto en los barrios esa incorporación de esos móviles. La gente de los barrios tampoco ve más presencia de policías”.
>> Leer más: Al final, esta noche no habrá paro de recolectores de residuos: quedó en suspenso hasta este martes
La abogada también se refirió al enojo que expresó ayer el secretario general del gremio, Marecelo “Pipi” Andrada. Lo atribuyó a lo “frustrante” que fue la primera reunión de ayer en Gobernación. “La reunión de la mañana fue muy frustrante. Al mediodía, la causa judicial por el ataque al camión ni siquiera tenía fiscal. Habían pasado más 48 horas y no habían hecho nada. Estaban los jefes de policías diciendo que ellos no podían hacer cosas, porque debían esperar a la fiscalía. Y Andrada lo tomó muy mal”.
“Si bien jurídicamente se establece que debe investigar un fiscal, el sentido común indica que todas las autoridades tienen algo para hacer al respecto. El reproche de Andrada consistía en que cuando pasa algo a un familiar de un policía, en cuatro o cinco horas encuentran a los responsables. Todos tienen alguna responsabilidad que parecía que no estaban tomando en ese momento”, agregó.
>> Leer más: Javkin afirmó que "hay un motivo razonable de preocupación de los recolectores"
En cuanto al ataque a tiros del viernes a la noche, la abogada del gremio dijo que no podía hacer conjeturas. “Lo que sí decimos es que no hay ningún conflicto. A las personas que estaban cumpliendo con el servicio las conocemos bien y no tienen problemas con nadie. No hay nada para buscar en el gremio y más cuando son cosas que pasan todo el tiempo en la ciudad. Los motivos los tienen que investigar las autoridades, si fueron tiros para el kiosco tampoco lo sabemos. Puede ser que sea parte de acciones para generar un clima de inestabilidad”.