El diputado nacional de Cambiemos, Lucas Incicco, criticó las demoras en la ejecución de los trabajos de renovación de la plataforma en el aeropuerto Inernacional Islas Malvinas. El legislador aseguró que "la obra se entregó finalmente dos meses después, pero sin terminar el cerco perimetral del predio".
Incicco recogió el guante, después de que el gobernador Miguel Lifschitz cuestionara a la gestión nacional por la falta de apoyo a la aeroestación rosarina. El diputado recordó que en los últimos dos años se amplió la cantidad de rutas, habilitando a nuevas compañías.
El legislador macrista criticó que "para concretar una obra que tenía un plazo de ejecución de tres meses se tardaron siete meses" y que "cuando se terminaron los trabajos sobre la plataforma tenían fallas". Entre estas, enumeró, "hubo desprendimientos de material en sectores de juntas, lo que generó problemas operativos y reclamos de las líneas aéreas, además de inconvenientes a los pasajeros" y que también "durante la ejecución hubo inconvenientes técnicos, como exceso de polvo en el aire por falta de riego".
Incicco aseguró que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, "en todo momento dio colaboración técnica en el desarrollo del proyecto, con la realización de comités de seguridad operacional, adopción de medidas de mitigación, inspecciones, entre otras". Pero que aún así las obras avanzaron a paso cansino.
A modo de dejar más expuesta la gestión a la hora de la realización de las obras en el aeropuerto de Fisherton, el diputado santafesino remarcó que "el gobierno nacional ejecutó en tres meses las pistas de los aeropuertos de Tucumán y Mendoza, que fueron inauguradas en agosto de 2017 y diciembre de 2016 respectivamente, lo que permitió retomar las operaciones de ambas terminales en el plazo establecido".
Por otra parte, el legislador nacional salió al cruce del gobernador por las trabas que tiene la provincia para avanzar en el desarrollo de proyectos por la falta de apoyo del gobierno nacional.
Lifschitz había lanzado duras críticas al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por la falta de inversiones del Ejecutivo nacional en el aeropuerto de Rosario. "No entiende bien lo que representa una política federal de desarrollo aeroportuario", había dicho el mandatario.
Frente a estas críticas, Incicco recordó que "el aeropuerto de Rosario aumentó en un 347 por ciento sus ingresos con la llegada de nuevos vuelos, nuevas conexiones aéreas y pasajeros entre 2015 y 2017" y que esto se traduce en un porcentaje similar en que creció el cobro de tasas por pasajero que pasó por el aeropuerto de Rosario: "Se multiplicaron por casi cuatro veces y media en apenas dos años: pasó de percibir 47.707.127 pesos anuales en 2015 a cerrar el 2017 con ingresos por 213.192.609 pesos. Para 2018 se proyecta un ingreso de 433.790.229 pesos".
"En paralelo —señaló el legislador nacional—, se produjo la llegada de nuevos vuelos y conexiones aéreas, en el marco de la «Revolución de los aviones» impulsada por el gobierno nacional: el aeropuerto sumó siete nuevos vuelos internacionales y cuatro nacionales que antes de fines de 2015 no existían".
"El número de pasajeros internacionales prácticamente se triplicó: pasó de apenas 61.000 pasajeros entre enero y mayo de 2015 a 241.000 en el mismo período de este año. Y el número de pasajeros de cabotaje creció un 58 por ciento, pasando de 45.000 a 71.000 en el mismo período", sostuvo el diputado nacional.
"Además de las nuevas rutas se sumaron nuevas aerolíneas, como Avianca, que comenzó a volar Buenos Aires-Rosario el 21 de noviembre con dos frecuencias diarias, mañana y tarde. Avianca también empezó el 6 de junio a volar Aeroparque-Santa Fe y sumará pronto una nueva ruta. También Azul Linhas Aereas empezó a volar Rosario Recife con frecuencia diaria, en aeronaves Airbus 320", agregó.