La Ciudad

Cuáles son las actividades que seguirán funcionando en esta nueva etapa

Rubros esenciales como cuidadores de niños y ancianos, y los bancos continuarán trabajando. No habrá estacionamiento medido ni carriles exclusivos.

Domingo 06 de Septiembre de 2020

El anuncio del decreto 944/20, que firmó el viernes el gobernador Omar Perotti, provocó dudas y desconciertos. Ante la suma de nuevas restricciones, no son pocos los rosarinos que necesitan saber cómo funcionarán las actividades que afectan a su vida diaria. En esta nota, las autoridades provinciales y municipales aclararon las dudas.

Desde la Municipalidad, indicaron que a partir del nuevo decreto, que rige hasta el 19 de septiembre, podrán seguir trabajando quienes provean productos esenciales como alimentos, además de las ferreterías, corralones de materiales, farmacias, ópticas, ortopedias y veterinarias.

Tanto niñeras como cuidadores de ancianos o personas de riesgo son considerados personal de servicios esenciales, por lo que seguirán trabajando con normalidad, eso sí, deberán tener asegurados los viáticos. También continuarán con la actividad habitual los bancos, en el horario ya establecido, y los locales de cobranza.

Asimismo, los locales gastronómicos podrán trabajar con servicios de envío a domicilio, hasta las 22, y de comida para retirar hasta la 0.30.

>>Leer más: Coronavirus: Rosario registró 355 nuevos casos del total de 698 que hubo en la provincia

Consultorios

Otra duda que surgió, luego de la publicación del decreto, fue si los médicos podrían seguir atendiendo en los consultorios. Esta actividad es considerada esencial. Lo mismo sucederá con odontólogos, psicólogos y kinesiólogos, quienes podrán seguir atendiendo con turnos programados, como venían haciéndolo.

El decreto asimismo permite la venta online y telefónica, en comercios mayoristas y minoristas de productos no esenciales.

También pueden seguir funcionando las industrias y los parques industriales.

Los talleres mecánicos y las bicicleterías permanecerán abiertos, al igual que las tareas de mantenimiento del hogar (plomeros, electricistas) y atención de emergencias.

Podrán trabajar hasta cinco personas en las obras particulares entre los que se cuentan los profesionales o contratistas.

>>Leer más: Labayru: "En esta primera etapa no vamos a aplicar sanciones o clausuras, salvo que se trate de un caso obsceno"

Está permitido salir a caminar hasta una hora, en un radio de 500 metros del domicilio, hasta las 19.30, con cubreboca y con personas convivientes.

Tribunales

La Corte Suprema dispuso el receso administrativo para el sur provincial debido a la situación sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, y de acuerdo con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial en el decreto 944/20.

De todos modos, las actividades tribunalicias en Rosario no se verán paralizadas, sino adecuadas a las excepcionales circunstancias sanitarias. En tal sentido, la Corte dispuso la suspensión de los plazos procesales por 14 días corridos , así como de todas las audiencias fijadas desde el 5 de septiembre, con excepción de aquellas que, a criterio de los magistrados intervinientes, podría provocar la vulneración o pérdida irreparable de derechos para alguna de las partes. En tal caso, se celebrarán a través de la utilización de los medios tecnológicos y, si no es factible, de manera presencial pero con los debidos recaudos de distanciamiento social e higiene recomendados por los protocolos de salud.

En tanto, la atención a profesionales y público será de lunes a viernes, de 8 a 13.

>>Leer más: En Rosario vuelve a cerrar todo, menos las actividades esenciales

El máximo Tribunal habilitó en su resolución el tratamiento de temas por materia que involucran a todos los fueros, como también a los pedidos de regulación de honorarios y vistas a las cajas profesionales. Las actividades se retomarán el 21 de septiembre.

Permisos de circulación

En materia de movilidad dentro de la ciudad y de la provincia, quienes quieran circular deberán hacerlo con la aplicación provincial, incluso quienes desarrollan servicios esenciales.

A su vez, quien realice un viaje interprovincial deberá tener la aplicación Covid-19 de Santa Fe, siendo residente o no de la provincia.

Embed

d 0094420 by Maria Laura on Scribd

Actividades definidas como esenciales

Están decretadas por el gobierno nacional y se aplican en cada provincia:

- Personal de salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

- Autoridades de los Gobiernos, trabajadores del Sector Público.

- Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

- Personal diplomático y consular extranjero y personal de los organismos internacionales.

- Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.

- Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

- Personas afectadas a los servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

- Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

- Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

- Personal afectado a obra pública.

- Quienes trabajan en supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

- Personal de industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

- Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

- Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

- Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

- Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

- Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones) y atención de emergencias.

- Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

- Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

- Servicios de lavandería.

- Servicios postales y de distribución de paquetería.

- Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

- Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

- Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales.

- Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas.

-Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario.

-Circulación de los ministros de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual.

- Inscripción, identificación y documentación de personas.

- Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden.

- Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.

- Registros nacionales y provinciales, con sistema de turnos y guardias mínimas.

- Oficinas de rentas de las provincias, con turnos y guardias mínimas.

- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

- Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

-Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con turno previo.

-Ópticas, con sistema de turno previo.

- Traslado de niños, niñas y adolescentes.

- Personal de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario