Los 14.400 millones de pesos que facturó el rubro "Alimentos, bebidas y artículos de limpieza" en la industria del comercio electrónico se reflejan en las bicicletas y motos que, desde hace algunos meses, copan las calles rosarinas llevando de un lugar a otro pedidos de comida a domicilio y prestando servicios de cadetería.
Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el rubro mencionado en el párrafo anterior, además de facturar una descomunal suma, tuvo un crecimiento del 51 por ciento el año pasado, en comparación al 2016. Por ello, esa categoría es una de las que mayor incremento tuvo en la industria del e-commerce (comercio electrónico), ubicándose en el tercer puesto.
Esos números se observan materializados en las cajas rojas y amarillas que, apoyadas al lado de bicicletas y motos, reposan junto a chicos y chicas que todos los mediodías se toman un descanso en la plaza San Martín.
Se trata de los deliverys que esperan para tomar nuevos pedidos para las empresas PedidosYa (oriunda de Uruguay) o Glovo (originada en Cataluña), las dos compañías que abarcan casi todo el escenario de entrega de comida y cadetería a domicilio en la ciudad.
PedidosYa, identificada con el color rojo, basa su servicio en la entrega de pedidos efectuados de manera online; mientras que Glovo, de color amarillo, posee ese servicio y le suma la posibilidad de solicitar uno de sus "glovers" para realizar servicios de cadetería.
Pedaleando
En una charla en las inmediaciones de la plaza San Martín, algunos riders de PedidosYa hablaron con LaCapital y se mostraron satisfechos con las condiciones laborales que les ofrece la empresa.
Según comentaron, trabajan ocho horas por día, seis días por semana y la empresa les provee la caja para realizar los envíos, el chaleco que los identifica como parte de la red de PedidosYa y el casco reglamentario que deben usar para poder transitar en bicicleta.
Además, detallaron que la zona de reparto se delimita por el bulevar Avellaneda, el río y calle Cerrito.
Incluso, uno de ellos afirmó que entre el año pasado y el actual, la cantidad de "riders" (delivery de PedidosYa) en actividad en la ciudad aumentó de 70 a 120, dato que le confirmó la oficina de prensa de la aplicación a este diario al manifestar que, en la actualidad, son "alrededor de 100" los cadetes que hay en la ciudad.
A su vez, desde la empresa aseguraron que ese número está en constante variación. Más, si se toma en cuenta que este mismo mes la compañía uruguaya oficializó un "enroque" con iFood, otra aplicación de delivery de comidas online de origen brasileño.
De esta manera, los servicios de PedidosYa en Brasil los tomó iFood, mientras que en Argentina los pedidos de iFood están bajo la órbita de PedidosYa.
Números, a medias
Una de las características de estas empresas es que no se puede saber, específicamente, cuáles son los números que manejan respecto a varias cuestiones.
Por ejemplo, este medio consultó sobre cuántas personas descargaron la aplicación en la ciudad; desde PedidosYa manifestaron que "por políticas de la empresa, no comparten descargas geolocalizadas", aunque sí aclararon que llevan 11 millones de descargas realizadas en Latinoamérica.
Además, al momento de intentar conocer el caudal de pedidos que manejan a diario, se excusaron de responder ya que, consideran, "esa información es confidencial y no se puede compartir".
En la vereda de enfrente, desde Glovo decidieron, tras un mes y medio de distintas comunicaciones con este medio, "no participar, por el momento" de esta nota y agradecieron el "interés" por intentar conocer, entre otras cosas, cuántos "glovers" hay en la ciudad, cuál es la situación laboral de las personas que trabajan para Glovo (ver aparte), qué cantidad de operaciones realizan diariamente y cuántas personas descargaron la aplicación en la ciudad.