Copa Airlines, la aerolínea que hace un puente entre Rosario y el mundo

Con diez frecuencias semanales a Panamá, la línea aérea permite llegar desde el Aeropuerto de Fisherton a 85 destinos en 32 países

15 de diciembre 2024 · 06:20hs

Volar desde Rosario al mundo es posible. Sin tener que pensar en traslados a Ezeiza, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas es una puerta de salida directa a destinos internacionales. Uno de los actores clave para materializar este escenario es Copa Airlines, que a través de diez vuelos semanales a Panamá, permite viajar a 85 ciudades en 32 países.

Desde 2016, la aerolínea de bandera panameña es una de las principales vías de conexión entre la ciudad y el resto del continente. Rosario fue la segunda ciudad del interior (después de Córdoba) en sumarse a las rutas de Copa, y desde entonces no hizo más que consolidarse.

Una de las estrategias de la compañía aérea es unir ciudades medianas y ponerlas en el mapa para el turismo intracontinental (entre Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe), a través del llamado Hub de las Américas: el Aeropuerto de Tocumen, en la ciudad de Panamá, principal punto de conectividad en la región.

Por eso, además de Ezeiza, Rosario y Córdoba, en 2017 se sumaron también vuelos directos desde y hacia Mendoza, y en 2018 se hizo lo mismo con Salta (el único destino que todavía no se retomó pospandemia). Con un solo cambio de avión en Tocumen, se puede llegar por ejemplo a dieciséis ciudades distintas de Estados Unidos, y evitar así conexiones engorrosas en las grandes metrópolis del país del norte.

Otra estrategia clave de la aerolínea, que explica en parte su crecimiento en los últimos años, es la presencia continua en el mercado: Copa no para. Adapta su oferta a la demanda según la temporada alta, pero mantiene las rutas durante todo el año. Desde finales de diciembre y hasta finales de febrero (al menos), aumentarán las frecuencias de vuelos semanales hacia Panamá desde todo el territorio nacional: de 6 a 7 en Mendoza, de 7 a 10 en Rosario, de 12 a 16 en Córdoba y de 32 a 35 en Ezeiza (en este último caso, no bajará la cantidad en temporada baja).

>> Leer más: De Rosario a Panamá, dos veces por día: Copa Airlines adelanta el inicio de su nueva frecuencia

Esta apuesta a la actividad sostenida fue clave para el mantenimiento de la aerolínea durante la pandemia y su expansión en la pospandemia. En el peor escenario global imaginable para el turismo, desde la compañía lanzaron un programa de vouchers abiertos con la posibilidad de tres cambios sin costo adicional. De esta manera, les dieron una herramienta a las agencias de viaje (por entonces paralizadas), y les habilitaron a los pasajeros en pleno encierro una posibilidad de inversión no sólo financiera, sino hacia el futuro: apostar al sueño de volver a viajar.

“Creo que esa presencia continua marcó la diferencia. De la pandemia casi ya ni hablamos. Después de la pandemia, Copa creció en frecuencia y en capacidad”, aseguró en diálogo con La Capital Lorena Gasser, gerente de ventas interior Argentina de Copa.

Otro punto a destacar es que todos los vuelos desde Rosario son en el avión 737-800, con capacidad para 160 pasajeros y el único con cabina Ejecutiva (16 asientos) desde el interior del país. De esta manera, quienes tengan la posibilidad material de pagar la tarifa diferencial (o la suerte de ser elegibles para un ascenso), podrán viajar con otras comodidades y servicios.

Quienes se hayan subido recientemente a estos aviones, habrán notado, quizás con sorpresa, que no hay pantallas individuales interactivas en los asientos. Esto tiene que ver con un cambio en la tendencia global de entretenimiento a bordo: en respuesta al hecho de que la mayoría de los pasajeros vuela con un dispositivo propio con acceso a plataformas de streaming, muchas empresas optaron por que las aeronaves medianas como los Boeing 737 ya no tengan pantallas individuales. Sin embargo, los 737 más nuevos de Copa cuentan con la clase Económica Premium, que ocupa las primeras cuatro filas después de Ejecutiva. Allí, los asientos son un poco más espaciosos y tienen pantallas de entretenimiento, por una tarifa un poco mayor que no llega a ser Ejecutiva.

>> Leer más: El avión de Copa que hoy desembarca en Rosario luce los escudos de Newell's y Central

Dos destinos al precio de uno

Para quienes estén planeando un viaje con Copa, una novedad más que interesante a tener en cuenta es el relanzamiento del programa Panamá Stopover, que permite cambiar pasajes sin costo adicional para quedarse entre una y siete noches en el país. Se trata de aprovechar la escala, a la ida o a la vuelta, para extender un poco las vacaciones y de paso conocer un nuevos paisajes. “Antes, había una diferencia de tarifa si elegías parar. Con este programa, el beneficio es que por el precio de un destino, podés ir a dos”, apuntó Gasser.

Esta acción, realizada por la aerolínea en conjunto con Promtur (organización de promoción de destino a nivel internacional para todos los segmentos y productos de turismo) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), busca que “cada vez más turistas” se queden a recorrer el país centroamericano y llegar al número objetivo de 300 mil por año para 2026.

En este sentido, ya se están viendo resultados concretos: desde su primer lanzamiento en 2019, el programa atrajo a casi medio millón de turistas a Panamá, de los cuales unos 150 mil llegaron sólo durante 2024. Los argentinos son protagonistas de este crecimiento: “Argentina está en el top 10 de países que hacen stopover o que eligen Panamá como destino final. Y Panamá a su vez está haciendo mucho para promocionar todo lo que tienen como país, que es muchísimo. Y la verdad es que están creciendo zonas del país que antes eran inaccesibles, como el caribe panameño, las tierras altas”, detalló Lorena.

“Panamá tiene de todo y muy cerca”, avisa el título del programa. Hay opciones para diversos perfiles de viajeros: desde hacer turismo de compras o un recorrido histórico (imperdible el emblemático canal) en la ciudad capital, hasta un plan de relax total en playas paradisíacas o turismo de aventuras. Con poco más de 75 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial total, se puede llegar a distintos rincones del país en poco tiempo. Copa no sólo ofrece el beneficio de cambiar el ticket aéreo sin costo, sino que quienes viajen con la aerolínea tienen beneficios exclusivos con hoteles y restaurantes para mejorar aún más la experiencia.

Quienes no estén en condiciones de extender su viaje, pueden aprovechar el paso por Panamá de otras maneras si hay tiempo de espera en la conexión. El aeropuerto de Tocumen inauguró en 2022 la Terminal 2: espaciosa, moderna y todavía en crecimiento (se espera que el metro de la ciudad llegue directamente hasta ahí). Hay oferta gastronómica diversa y accesible, y muchas opciones de compras duty free para esos regalos de último momento. Finalmente, el aeropuerto tiene dos Copa Club (uno en cada terminal), salas exclusivas con acceso libre a bebidas y comidas, espacios silenciosos para descanso, y hasta duchas para sacarse de encima las horas de avión.

Las más leídas

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newells le vino bien

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien

Lo último

Falleció el exconcejal e histórico dirigente del Partido Justicialista Arturo Gandolla

Falleció el exconcejal e histórico dirigente del Partido Justicialista Arturo Gandolla

Leticia Di Gregorio reafirmó su respaldo a los clubes de las localidades del departamento General López

Leticia Di Gregorio reafirmó su respaldo a los clubes de las localidades del departamento General López

Belloso, ¿a la cancha?

Belloso, ¿a la cancha?

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Un video de la chica se viralizó en redes sociales este fin de semana. Contó que sintió temor durante el viaje y se arrojó del vehículo. Fiscalía recibió la denuncia y busca reconstruir lo ocurrido

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario
Belloso, ¿a la cancha?

Por Facundo Borrego

Política

Belloso, ¿a la cancha?

Falleció el exconcejal e histórico dirigente del Partido Justicialista Arturo Gandolla
Política

Falleció el exconcejal e histórico dirigente del Partido Justicialista Arturo Gandolla

Los vínculos de Pablo Totene: productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico
Policiales

Los vínculos de "Pablo Totene": productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico

Tragedia en el río frente a Fray Luis Beltrán: hallaron a la tercera víctima en San Pedro
La región

Tragedia en el río frente a Fray Luis Beltrán: hallaron a la tercera víctima en San Pedro

Las obras para frenar el avance del Arroyo Saladillo entraron en su etapa final

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Las obras para frenar el avance del Arroyo Saladillo entraron en su etapa final

Las más leídas
Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newells le vino bien

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Ovación
Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados
Ovación

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Cuándo vuelve a correr Colapinto: días y horarios del GP de México de la Fórmula 1

Cuándo vuelve a correr Colapinto: días y horarios del GP de México de la Fórmula 1

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Policiales
Dos detenidos por el crimen de un muchacho en la zona de Vía Honda
Policiales

Dos detenidos por el crimen de un muchacho en la zona de Vía Honda

Los vínculos de Pablo Totene: productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico

Los vínculos de "Pablo Totene": productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Juicio por Ivana Garcilazo: la familia espera obtener algo de paz con el inminente veredicto

Juicio por Ivana Garcilazo: la familia espera obtener "algo de paz" con el inminente veredicto

La Ciudad
Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%
La Ciudad

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Uber: Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal

Uber: "Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal"

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día
La Ciudad

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez
Policiales

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento
Policiales

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional
Política

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío
La Ciudad

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres
Policiales

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura
La Ciudad

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 
La Ciudad

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 

Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias

Por Javier Felcaro

Política

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias

El balotaje en Brasil es clave para América Latina y Estados Unidos
Información General

El balotaje en Brasil es clave para América Latina y Estados Unidos

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista
Novedades

City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia
La Ciudad

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas
Economía

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

Milei pidió quemar en la hoguera a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron
Política

Milei pidió "quemar en la hoguera" a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras
La Ciudad

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras