Confirmado: Rosario no se pliega al paro empresario de colectivos de 22 a 6

Lo confirmaron voceros de Rosario Bus, la única firma privada que presta servicios en la ciudad junto a la estatal Movi. De esta forma, la circulación de unidades esta noche está garantizada
29 de junio 2022 · 17:05hs

"El servicio será normal". Escueto en la frase, el alto directivo de Rosario Bus, la única firma privada que presta el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad junto a la estatal Movi, echó por tierra que en la ciudad se interrumpa la circulación de unidades entre las 22 de hoy y las 6 de mañana jueves. Así se puso en línea con lo ya afirmado por el municipio en relación a la empresa estatal Movi de que el servicio será normal esta noche. Con este adelanto, Rosario no adherirá a la modalidad resuelta por la Federación Argentina del Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) como forma de protesta patronal ante la desigual distribución de subsidios entre el distrito porteño y el interior del país, y frente al faltante de gasoil para el sector.

De todos modos, el problema de fondo, la inequidad en el reparto de fondos nacionales entre el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el resto del país, sigue sin resolverse. Así lo interpretó el coordinador del gabinete municipal y titular del Ente de la Movilidad, Rogelio Biazzi, en declaraciones a La Ocho: "Este tema está muy lejos de solucionarse".

Fatap había anunciado ayer martes su intención de retirar de las calles esta noche todos los coches para protestar por la falta de subsidios nacionales. Sin embargo, el municipio trabajó contrarreloj desde esta mañana para que en Rosario los colectivos sigan circulando. “El servicio sería normal, estamos monitoreando momento a momento la situación para que el servicio se preste en condiciones de normalidad y si no fuera así comunicarlo rápidamente”, sostuvo Biassi por la mañana. Y ya por la tarde llegó la confirmación. Fue el propio vocero de Rosario Bus quien le precisó a La Capital: "Servicio normal, sin novedades. Los colectivos circularán como habitualmente entre las 22 y las 6".

El transporte urbano de pasajeros en Rosario presenta una particularidad: hay una sola empresa privada (Rosario Bus) y la otra es estatal (Movi). Entre ambas se reparten el servicio en un 60 y 40 por ciento, respectivamente. Totalizan entre ambas firmas 630 coches en las calles rosarinas.

“Con la empresa Movi, que depende del Estado municipal, asumimos el servicio sin inconvenientes. La UTA, el gremio de los choferes, anticipó que van a trabajar en forma normal, porque está previsto que cobren salarios y aguinaldos en condiciones normales”, había subrayado Biazzi por radio.

Pero será un respiro corto y de coyuntura. Biazzi aclaró que el problema de fondo que afecta al transporte (la asimetría en el reparto de subsidios y actualización acorde a la inflación) “no está resuelto. La distribución de recursos nacionales para transporte público no es equitativa. El 15 por ciento va para el interior y el 85 restante queda en el Amba. Esta es una situación que le permite funcionar a los sistemas del resto del país. A eso se suma el precio y la escasez del combustible”, recordó.

“Hay una diferencia impresionante entre el precio que se paga el gasoil para colectivos en el Amba y lo que se consigue en las provincias. En algunas se llegó hasta 250 pesos el litro. Acá, en Rosario, estamos casi a 200 mientras que en Buenos Aires está a 40 ó 50 pesos menos. Ese es otro grave problema”, añadió.

Incertidumbre con los pagos a los choferes

El pago del aguinaldo debería efectivizarse este jueves 30 de junio y para el sueldo hay plazo hasta el miércoles 6 de julio.

La falta de gasoil, el desfinanciamiento del sistema y subsidios que nunca llegan a cubrir costos operativos provocaron un cuello de botella. El lunes será un día “D” para ver de cuántos fondos disponen las empresas.

“El aguinaldo no sé si lo pagamos todo el 30, y antes del cuarto día hábil completamos el sueldo anual complementario. Pero no sé qué pasará con el sueldo, porque no sabemos qué entrará de Nación y cuándo, veremos cómo lo podemos pagar”, había dicho previamente el directivo de Rosario Bus.

Todo se definirá entre este viernes y el lunes, entre lo que se pueda juntar en materia de subsidios que lleguen de Nación, provincia y municipio. “Queremos que el gobierno deje de discriminar a los pasajeros del interior del país”, remarcó el ejecutivo.

El reclamo de Fatap

La firma fundada por Agustín Bermúdez y también la estatal Movi vienen recibiendo partidas de gasoil, con remesas que llegan a cuentagotas, y a un precio de 60 a 70 pesos más caro el litro que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: más de 180 pesos, mientras que en otras jurisdicciones del norte argentino se ha llegado a pagar 250 pesos el litro.

Esta distorsión, junto al faltante del combustible, empujó a Fatap (la entidad que nuclea a los empresarios del interior del país) a impulsar un paro nocturno a partir de hoy a las 22 hasta mañana a las 6. Al tiempo que se solicitó una recomposición inmediata de los subsidios para pasar de 39 mil millones de pesos para este 2022, a 59,5 mil millones de pesos.

El presidente de Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), Gerardo Ingaramo, no cesa en su advertencia: “A los empresarios sólo nos alcanza para pagar el 50 por ciento de los sueldos de junio y la mitad de los aguinaldos” y en relación a la adhesión en Rosario, el dirigente amplió: “Creemos que el gremio (la Unión Tranviarios Automotor) va a tomar medidas, por eso nos anticipamos. Los subsidios son para todos, si el intendente (en alusión a Javkin) pone el gasoil para que las unidades funcionen, es una decisión de él, creo que debemos ponernos firmes para llevar adelante el reclamo al Congreso”.

Ingaramo fue al punto: “La situación es grave, no tenemos combustible para terminar el mes, necesitamos que se provea el gasoil para sostener el transporte. Por otro lado, está el agravante de los subsidios, hoy no hay fondos para pagar sueldos ni aguinaldos”.

La cuestión de fondo es la que sobrevuela el conflicto de coyuntura. “Salieron a decir que había 16.500 millones de pesos de subsidios cuando necesitamos 25.000, no entendemos la situación del Ministerio de Transporte, se trabaja para que se incrementen los fondos, no nos alcanza y no podemos hacer frente a los costos”. Y luego agregó: “Planteamos 6.500 millones mensuales hasta diciembre, no vamos a poder afrontar el pago de sueldos y aguinaldos. La Nación nos debe el subsidio de junio. El Ministerio de Transporte nos miente, todos los meses tenemos problemas”.

La solución parecería estar en manos del Congreso Nacional, que evalúa la sanción de una ley de emergencia para el sector. “Los 59.500 millones de pesos para el transporte del interior se resolvieron la semana pasada, creo que si realmente queremos una solución para el transporte hay que tratar el tema en forma inmediata”, finalizó el titular de Fatap.

Ver comentarios

Las más leídas

Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video

Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video

Netflix: tres películas recomendadas para ver durante el fin de semana

Netflix: tres películas recomendadas para ver durante el fin de semana

Newells vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

Un nuevo libro de Juan Manuel Fangio, la historia del mito, del hombre con sus luces y sombras detrás

Un nuevo libro de Juan Manuel Fangio, la historia del mito, del hombre con sus luces y sombras detrás

Santangelo: Hay que relanzar el plan económico

Santangelo: "Hay que relanzar el plan económico"

Las pymes se llevan la peor parte de la crisis productiva que golpea a la región

Las pymes se llevan la peor parte de la crisis productiva que golpea a la región

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

La policía de Santa Fe detuvo a un presunto criminal vinculado al "Frentudo" Fernández cuando Eduardo Hertz hacía de local ante Hughes por la Liga Regional Sur

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

Por Gonzalo Santamaría

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua
Policiales

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables
La ciudad

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Los clubes de barrio, cada vez más acorralados por la caída del pago de la cuota

Por Matías Petisce

La Ciudad

Los clubes de barrio, cada vez más acorralados por la caída del pago de la cuota

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos
La Ciudad

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos

Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video
La Ciudad

Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video

Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video

Netflix: tres películas recomendadas para ver durante el fin de semana

Netflix: tres películas recomendadas para ver durante el fin de semana

Newells vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Belgrano le dio una mano a Newells y le metió presión al Canalla

Belgrano le dio una mano a Newell's y le metió presión al Canalla

Ovación
Rugby: la segunda fecha del Regional marcó la vuelta de Emiliano Boffelli y siguió dando sorpresas

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: la segunda fecha del Regional marcó la vuelta de Emiliano Boffelli y siguió dando sorpresas

Rugby: la segunda fecha del Regional marcó la vuelta de Emiliano Boffelli y siguió dando sorpresas

Rugby: la segunda fecha del Regional marcó la vuelta de Emiliano Boffelli y siguió dando sorpresas

Argentino pagó muy caro un error del arquero y sufrió una nueva derrota en la Primera C

Argentino pagó muy caro un error del arquero y sufrió una nueva derrota en la Primera C

Central viajó con una ausencia importante: Di María será preservado para la Copa Libertadores

Central viajó con una ausencia importante: Di María será preservado para la Copa Libertadores

Policiales
Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua
Policiales

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña

Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión

Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

La Ciudad
Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables
La ciudad

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Rosario puso en marcha la historia: autos antiguos coparon el Monumento y celebraron la patente 100

Rosario puso en marcha la historia: autos antiguos coparon el Monumento y celebraron la patente 100

Falsas denuncias: convocan a una movilización a Tribunales por las infancias judicializadas

Falsas denuncias: convocan a una movilización a Tribunales por las infancias judicializadas

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos

La reforma constitucional de Santa Fe y el hombre de a pie

Por Alejo Vercesi

En Foco

La reforma constitucional de Santa Fe y el hombre de a pie

El tiempo en Rosario: sábado inestable con probabilidad de tormentas aisladas
La ciudad

El tiempo en Rosario: sábado inestable con probabilidad de tormentas aisladas

La respuesta de María Auxiliadora por el alumno que llevó dos veces una bala a clases
La Ciudad

La respuesta de María Auxiliadora por el alumno que llevó dos veces una bala a clases

Misión cumplida: el Artemis II regresó tras su sobrevuelo tripulado a la Luna
informacion general

Misión cumplida: el Artemis II regresó tras su sobrevuelo tripulado a la Luna

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego
Policiales

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

Primera C: Córdoba está obligado a ganar en el Gabino y Argentino va por más
Ovación

Primera C: Córdoba está obligado a ganar en el Gabino y Argentino va por más

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa
Policiales

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa

Newells vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Newell's vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Precios de marzo: la inflación en la ciudad de Buenos Aires llegó al 3%
Economía

Precios de marzo: la inflación en la ciudad de Buenos Aires llegó al 3%

Vacas vendidas dos veces: La Joya Agro acordó la compra tras la denuncia de robo
La Región

Vacas vendidas dos veces: La Joya Agro acordó la compra tras la denuncia de robo

Newells: Kudelka rescató a un zaguero en conflicto y podría concentrarlo con San Lorenzo

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: Kudelka rescató a un zaguero en conflicto y podría concentrarlo con San Lorenzo

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Pasión por los juegos de mesa: Rosario será sede del segundo campeonato de backgammon

Por Carlos Durhand

Ovación

Pasión por los juegos de mesa: Rosario será sede del segundo campeonato de backgammon

Comienzan las clases en la flamante facultad de Ciencias del Movimiento Humano de la UNR
La Ciudad

Comienzan las clases en la flamante facultad de Ciencias del Movimiento Humano de la UNR

Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

Por Facundo Borrego

Política

Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado
Policiales

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase
LA CIUDAD

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase

Fray Luis Beltrán: dos amigos se tocaron con sus motos, uno cayó al pavimento y murió
LA REGION

Fray Luis Beltrán: dos amigos se tocaron con sus motos, uno cayó al pavimento y murió

Bloqueo de redes sociales a menores en Santa Fe: una medida ante la exaltación de la violencia
La Ciudad

Bloqueo de redes sociales a menores en Santa Fe: una medida ante la "exaltación de la violencia"