Hernando Fredes, el repartidor de 49 años internado en el Heca tras el choque del jueves pasado contra una camioneta en el túnel Celedonio Escalada, permanecía este martes en terapia intensiva y con pronóstico reservado. Tiene comprometidos los pulmones, y quebraduras en varios huesos del tórax. Mientras tanto, el conductor de la KIA Sorento que lo atropelló, quedó el libertad con restricciones, luego del pago de una fianza, imputado por el delito de lesiones graves culposas agravadas por querer darse a la fuga y no socorrer a la víctima. El examen de alcoholemia le dio positivo.
Como lo publicó La Capital, el accidente se produjo el jueves pasado, aproximadamente a las 22, cuando el vehículo que conducía el imputado chocó de frente con una moto Honda Titán que circulaba de sur a norte. Si bien el choque fue en Aristóbulo del Valle y Pichincha, el fiscal de la causa, Walter Jurado, aseguró que el conductor de la KIA, Gustavo A., fue aprehendido finalmente por la Brigada Motorizada de la policía en la esquina de Rodríguez y Jujuy. Antes de esto, había tenido que detener la marcha perseguido por testigos que no lo dejaron escapar, según se supo al día siguiente. Esos mismos testigos grabaron un video que se viralizó en redes sociales.
Este martes, a las 11.30, los familiares escucharon el último informe médico sobre el estad de Hernando. "Lamentablemente, mi papá sigue muy complicado, tiene comprometidos los pulmones, los doctores dicen que su estado es crítico" le dijo Marcos, el hijo de la víctima, a este diario. Y abundó: "La buena noticia es que intentó respirar por sus propios medios, y la mala es que eso le generó broncoespasmos y lo desestabilizó un poco. Nos dicen que él tiene toda la voluntad de querer mejorar, pero tiene que seguir en el coma inducido y con respirador porque los pulmones no funcionan como deberían. Por otro lado, y aunque tiene golpes en la cabeza, descartaron lesiones graves, igual que en la médula, aunque no descartan lesión en las vértebras, lo que deja la incógnita sobre si va a seguir caminando o pudiendo mover los miembros".
El joven afirmó que "lo importante es que él respire por su cuenta y que se recuperen los pulmones, pero esto es algo que va a llevar mucho tiempo, día a día, los pasos van a ser muy pequeños, aunque de una forma un otra hay que darlos. También lo vio el cirujano torácico para operarlo, por todos los huesos rotos que tiene (costillas, esternón, omóplato, clavícula, escápulas) y prefirió que de momento siga así, recuperándose de los pulmones y ordenó no moverlo por nada en el mundo".
FISCAL WALTER JURADO.jpg
El fiscal Jurado imputó al conductor de la camioneta por lesiones graves culposas, agravadas por darse a la fuga y no socorrer a la víctima.
El lunes, Gustavo A., un comerciante propietario de una reconocida rotisería de Rosario, fue imputado por el delito de lesiones graves culposas agravadas por darse a la fuga y no socorrer a la víctima. No obstante, y tras un acuerdo entre las partes, se decidió que permanezca el libertad mientras avanza la causa. Estará inhabilitado para conducir por 90 días, no podrá salir del país y deberá presentarse a comparecer cada 15 días e la Oficina de Gestión Judicial. Todo tras el pago de una caución de 30 mil dólares. Es lo que resolvió el juez Carlos Leiva tras la audiencia imputativa.
>>Leer más: Quedó en libertad, pero imputado, el conductor que causó graves heridas a un cadete
Según lo que se pudo establecer hasta el momento, el siniestro sucedió cerca de las 22. De acuerdo al planteo del fiscal Jurado, Gustavo A. circulaba por el pasaje Celedonio Escalada en sentido de Norte hacia el Sur. El acusado manejaba una camioneta KIA Sorento cuando a unos 50 metros antes de llegar a la intersección con calle Pichincha invadió el carril contrario e impactó con el frontal izquierdo de su vehículo contra una motocicleta que era conducida por la víctima, Hernando Fredes.
El fiscal dijo que el informe del acoholemia dio 0,88 gramos de alcohol por litro de sangre. "No es para agravar la figura penal, es una circunstancia que se tendrá en cuenta ante una futura condena", afirmó Jurado ante las cámaras de El Tres. Posteriormente, fuentes del MPA indicaron a La Capital que se esperan los resultados del examen toxicológico, que tardan más tiempo.
>>Leer más: Choque en el túnel: aseguran que el conductor que chocó al repartidor "tiene otro antecedente"
El fiscal Jurado dijo que fueron solicitadas las cámaras de seguridad que funcionaban en el momento del accidente, que pertenecen a comercios privados. "Todavía faltan medidas, como la pericia accidentológica. Pudimos reconstruir la dinámica sobre la base de testimonios y los daños de los vehículos”, dijo el fiscal.
En cuando a posibles precedentes pudiera tener el imputado en siniestros anteriores, aseguró que no hay legajos abiertos en el Ministerio Público de la Acusación, y que Gustavo A. no posee antecedentes penales. Esto fue a raíz de una acusación que hizo el hermano de Hernando Fredes, Javier, quien dijo que el conductor de la camioneta ya había atropellado una vez a una mujer con una moto de agua, causándole serios daños. Jurado no descartó que esto pudiese haberse dado en otras jurisdicción y que por eso no aparezca en la base de datos del MPA santafesino.