"Si tienen que ahorrar compren un autito, algún bien producido en la Argentina. No me vayan a comprar dólares", pidió el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa este lunes tras anunciar la eliminación del impuesto a las ganancias. Los últimos meses han sido complicados para la economía argentina y la industria automotriz no quedó ajena a las turbulencias. Las consultas y operaciones cayeron un 75% en todo el país, un porcentaje que se repite en la ciudad.
Paula Todesco, presidenta de Cámara Empresaria del Comercio Automotor de la provincia de Santa Fe, explicó a este diario que "el sector viene enfrentando diversos obstáculos que se van presentando, como cuestiones impositivas, restricciones aduaneras, falta de stock e inflación". Por este motivo, la comercialización de automotores se encuentra inestable.
Según precisó la referente del sector, en las últimas semanas se produjo una caída del 75% en las consultas en las agencias y, como consecuencia, las ventas. "Si bien se siguen vendiendo autos, notamos que los potenciales compradores están expectantes a lo que suceda en los próximos meses y muchos prefieren evitar acudir a créditos para la compra de autos", analizó.
Aun así, son muchas las familias argentinas que aspiran a comprar un auto. Según Todesco, esto se debe a que para muchos representa "movilidad, ciertas libertades, viajes, comodidad, confort, mayores posibilidades laborales, mejor dinámica familiar y vida social, entre otros puntos".
En esa línea, argumentó que la alta inflación favorece que "el dinero invertido en la compra de un auto se revalorice", por lo que la gente sigue apostando a este tipo de inversión.
Autos cero kilómetro
La semana pasada el gobierno nacional firmó un acuerdo con representantes de empresas automotrices para mantener el precio fijo hasta el 31 de octubre en modelos cero kilómetro. Jorge Pesado Castro, representante regional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), recordó a este medio que "hacía dos meses que no había aprobación de permisos de importación y recién ahora se están liberando las unidades que estaban pendientes".
Según explicó, ya hay unos 15 mil autos en la terminal Zárate, "que van a ir saliendo de a poco con destino a las concesionarias, principalmente para cubrir las demandas de planes de ahorro".
Cuáles son los modelos más vendidos y cuánto salen
- Peugeot 208 desde $8.100.000
- Fiat Cronos desde $8.300.000
- Toyota Hilux desde $18.000.000
- Renault Kangoo II desde $10.000.000
Los valores se desprenden de la lista de precios oficial de la CCA y Acara para septiembre de 2023
"Muchos eligen resguardar sus ahorros en la compra de automotores, nuevos y usados. Los vehículos se han revalorizado", analizó Pesado Castro. En ese sentido, señaló que "el dólar blue trepó mucho y eso hizo que personas que tenían ahorros en dólar billete estén comprando en forma ventajosa un cero kilómetro".
Asimismo, admitió que, aunque hay movimiento, los salones de las concesionarias no están muy abastecidos porque dependían de la aprobación de los permisos de importación del gobierno nacional. Si bien las terminales venían cumpliendo con los plazos, en los meses de julio y agosto se atrasaron las entregas y habrá que esperar mínimo dos semanas para que se normalice la situación.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos nuevos patentados durante agosto de 2023 ascendió a 39.027 unidades, lo que muestra una suba interanual del 1,8% ya que en agosto de 2022 se habían registrado 38.337 vehículos patentados.
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Si la comparación es contra julio pasado, hay una baja del 11,5%, ya que en ese mes hubo 44.120 patentamientos. De esta forma, en los ocho meses acumulados del año se patentaron 318.954 unidades, esto es un 11% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 287.237 vehículos.
Para Todesco, es complejo analizar el mercado de los cero kilómetro en este momento tan particular "porque en los últimos 60 días ingresaron al país sólo 2.000 unidades de autos cero kilómetro importados". "Si bien en los nacionales hay mayor movimiento, la industria argentinal también se ve afectada", aclaró.
"Basta con pararse en cualquier esquina de la ciudad a observar los autos que pasan para detectar cómo ha bajado el recambio respecto a los cero kilómetro", indicó la presidenta de la Cámara Empresaria del Comercio Automotor de Santa Fe.
Autos usados
La venta de autos usados tuvo un avance en el mes de agosto. La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que durante el mes pasado se comercializaron en el mercado argentino 162.403 vehículos usados, una suba del 12,99% comparado con igual mes de 2022, cuando habían cambiado de manos 143.726 unidades. Si se compara con julio, cuando se vendieron 154.367 vehículos, el crecimiento fue de 5,21%.
En los ocho primeros meses del año se vendieron 1.114.700 vehículos usados, una suba del 3,95% con respecto a igual período de 2022 (1.072.343 unidades). En la provincia de Santa Fe se vendieron 97.520.
Pesado Castro explicó que falta de 0km repercutió inmediatamente en la venta de usados, ya que se limitó su disponibilidad y en las últimas semanas se encareció su precio. El referente de Acara detalló que también hay una gran demanda de usados y que, aunque "no hay las cantidades habituales, hay disponibilidad tanto en concesionarias como con agentes". "La situación se va a normalizar cuando lleguen estos cero kilómetro porque muchos van a entregar sus unidades", agregó.
Cuáles son los modelos más vendidos y cuánto salen
- Volkswagen Gol con diez años de antigüedad desde $2.700.000
- Volkswagen Gol con cinco años de antigüedad desde $4.500.000
- Chevrolet Corsa 2011 desde $2.500.000
- Chevrolet Classic 2015 desde $3.100.000
- Toyota Hilux con diez años de antigüedad cabina simple desde $7.000.000 y cabina doble desde $9.000.000
- Volkswagen Amarok con diez años de antigüedad cabina simple desde los $6.000.000 y cabina doble desde $8.000.000
Los valores se desprenden de la lista de precios oficial de la CCA y Acara para septiembre de 2023
"Recomendamos siempre acercarse a agencias y concesionarios habilitados y que sean de confianza del comprador o que tengan alguna referencia para encontrar, de acuerdo a las necesidades y las posibilidades de pago y financiación, la mejor oportunidad para cambiar el auto", concluyó Todesco.
Quienes estén interesados en comprar o vender vehículos tanto usados como nuevos pueden chequear el sitio Motores de La Capital.