El regreso de las denuncias por aprietes y amenazas a taxistas en la zona de la Terminal de Ómnibus puso el ojo sobre los controles en la parada de servicio, señalada como copada por un grupo mafioso. El municipio apunta que no tiene recursos para sostener la vigilancia y así prevenir los hechos, sin embargo desde el Concejo reclaman que se busque alguna solución.
"Hace ya varios años que que venimos denunciando que hay un pequeño sector que se arroga la facultad de regentear una parada que es libre y pública”, dijo la concejala Fernanda Gigliani en diálogo con “El primero de la mañana” al aire en LT8.
Según la edila de Iniciativa Popular, los efectivos apostados por la Municipalidad fueron retirados del espacio hace tres meses. Desde el Ente de la Movilidad dijeron a las choferes de taxis que la decisión se origina en la escasez de personal para realizar los operativos de control.
Tras analizar la situación, la edila recordó un proyecto de su autoría que plantea una alternativa al municipio: que “se establezca una infraestructura física y definitiva para evitar que pueda adelantarse un vehículo y tomar pasajero”, como por ejemplo una barrera, “donde sea el abrepuertas el que defina a quién le pasa el pasajero", explicó la concejala de Iniciativa Popular.
gigliani.jpg
La edila Fernanda Gigliani es quien había realizado una denuncia contra taxistas por amenazas ante el Ministerio Público de la Acusación en 2018.
Gigliani aseguró que esta propuesta beneficiaría a quienes forman parte de la parada, escenario que le ahorraría al Estado tener personal destinado de manera permanente en el lugar. Sin embargo, la iniciativa no avanzó.
Al margen de esto, Gigliani apuntó que las condiciones económicas y la crisis del sistema de transporte público han hecho que los choferes regresen a buscar pasajeros: "No es que esto dejó de pasar. Como muchos taxistas tienen miedo porque saben que hemos tenido antecedentes de trompadas, agresiones verbales, amenazas con armas en el ámbito de la terminal, directamente ni van a buscar pasajeros", destacó.
>> Leer más: Mujeres taxistas denuncian en Fiscalía amenazas en la parada de la terminal
"Estamos en medio de una crisis económica muy profunda y además tienen una competencia desleal, como es la aplicación Uber. Frente a esto obviamente que muchos taxistas van a ir a la Terminal donde tienen un mercado cautivo de pasajeros. Por eso se reedita esto en este momento", subrayó la funcionaria y exhortó a que, si el proyecto que propuso no es bien visto por las autoridades, el municipio brinde respuestas sobre esta situación: “El no hacer de la Municipalidad implica que muchas mujeres taxistas sean víctimas de esta mafia, de un pequeño sector que se arroga la facultad de administrar una parada que es libre y pública", sentenció.