La ciudad

Antes de fin de año se habilitará un servicio de helicópteros sanitarios

Ayer al mediodía se realizaron pruebas en el Heca para definir una superficie apta para las situaciones de despegue

Viernes 20 de Octubre de 2017

Las tareas de ensayo de un helicóptero sanitario capturaron ayer al mediodía todas las miradas y se transformaron en un centro de atracción en la ciudad. Es que una unidad de UTV Aeroemergencias realizó maniobras de prueba y acercamientos, sin aterrizaje, en la zona de avenida Pellegrini y Crespo, para evaluar y establecer las condiciones de referencia para definir una superficie apta para situaciones de despegue, cerca del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

Del llamativo ejercicio aéreo participaron las áreas de emergencias de Salud Pública (Sies y Heca), Defensa Civil, Guardia Urbana, Dirección de Tránsito, e integrantes de UTV Aeroemergencias. Y luego se realizaron trabajos similares en Prefectura Rosario, y en las zonas del Sanatorio Parque (Oroño al 800) y del Puente Rosario-Victoria.

De acuerdo a lo que informaron los responsables del operativo, la idea que persiguieron estas tareas fue realizar mediciones, aproximaciones, ajustes y pruebas para determinar el sitio exacto para efectuar la maniobra. En esta ocasión se realizaron descensos aproximados hasta la altura de la red de alumbrado público. Vale destacar que no se busca construir un helipuerto, sino determinar una superficie adecuada para el arribo de esas aeronaves.

"Es un helicóptero sanitario del Grupo Oroño que trabajará para acercar más rápido a pacientes que necesiten llegar a los centros de emergencia, y también para donación de órganos", señaló Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal.

"No es para traslados dentro de la ciudad, se destinará a cubrir emergencias en lugares donde no se puede llegar por vía terrestre. Para eso se necesitan pequeños helipuntos para bajar, y el Heca es uno de esos sitios", explicó el funcionario.

Rápidos traslados

El de UTV Aroemergencias es el primer servicio de emergencia aérea en la provincia, a través de aviones y helicópteros, y se implementa debido a un trabajo conjunto entre el sector público y privado, y producto del esfuerzo de un grupo de emprendedores de la región con amplia trayectoria en el ámbito de la salud. Con base en el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), permitirá el traslado sanitario de pacientes en situación de necesidad hacia centros de alta complejidad de la ciudad.

Esta alternativa servirá también para evitar la saturación de tráfico en las principales vías de acceso vehicular a la ciudad, y a la vez permitirá que la ayuda médica arribe en menor tiempo a situaciones de emergencia, tanto en el área urbana, como suburbana y regional.

El servicio estará plenamente operativo antes de fin de año, y se prestará con un helicóptero biturbina especialmente equipado y habilitado como unidad de terapia intensiva aérea, preparado para trasladar hasta a 2 pacientes con asistencia médica-quirúrgica en pleno vuelo.

Estas unidades aéreas poseen la capacidad de despegar desde su base en cinco minutos, todos los días del año, realizan despegues y aterrizajes horizontales sin necesidad de pista, y rápidamente está en condiciones de trasladar a un paciente en riesgo, desde cualquier lugar de la región, y arribar en pocos minutos a un centro médico de Rosario.

La base operativa está equipada con los últimos recursos en tecnología, comunicaciones, y software georreferenciado para coordinar la logística, y asegurar los rescates.

Además del servicio de helicóptero de emergencias, UTV anunció que ofrecerá traslados con aviones sanitarios, y planea incorporar una segunda base de operaciones con helicópteros en otro punto estratégico de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario