Información Gral

Un diputado pide opiniones sobre el aborto por web: ya recibió 6 mil

Se trata del legislador Facundo Garretón, del PRO (Tucumán), quien -dijo- tendrá en cuenta los comentarios para decidir su voto el 13 de junio.

Sábado 02 de Junio de 2018

iniciativa. El parlamentario proveniente del norte del país forma parte del bloque de "Cambiemos" y ve con buenos ojos que el tema se discuta.

Más de 6.000 personas escribieron sus opiniones sobre el aborto en la página web inaugurada por un diputado nacional del PRO de la provincia de Tucumán, que decidió abrir el debate sobre la despenalización de la práctica a la población en general a través de internet.

Los comentarios en el sitio https://propuestas.facundogarreton.com permiten cualquier extensión y según confesó su autor, tomará en cuenta las opiniones que allí se viertan para decidir su voto en la sesión histórica preparada para el miércoles 13 de junio.

Facundo Garretón, que de él se trata, integra el bloque de "Cambiemos", y en línea con lo expresado por el presidente Macri, tiene una postura personal contraria a la descriminalización de la interrupción voluntaria del embarazo, pero una favorable a que el tema se discuta.

El legislador oficialista consideró que es el momento para discutir el tema y dijo que dar esa discusión "es un pedido de gran parte de la sociedad". En el sitio web, bajo una presentación del tema y la explicitación de su postura personal, invita a los ciudadanos a opinar sobre la despenalización del aborto.

Por el carácter y la cantidad de contestaciones, la convocatoria abierta ha logrado respuesta ciudadana. "Más allá de mi opinión personal, mi función es representar los tucumanos y respetar el pensamiento de la mayoría, es por eso que necesito saber cómo votarías", dice en la propuesta.

El jueves pasado culminó en la Cámara de Diputados el proceso de audiencias públicas en torno al proyecto de despenalización. De tal manera, ya corre la cuenta regresiva para el debate de 13 de junio.

El ciclo incluyó más de 800 ponencias en un período de dos meses: se escucharon voces a favor y en contra, con enfoques diferentes como la dimensión bioética, científica, religiosa, jurídica y de Derechos Humanos. Desfilaron por el plenario de comisiones referentes de distintos ámbitos, como las actrices Florencia de la V, Alejandra Darín, Griselda Siciliani y Carla Peterson, el filósofo Darío Sztajnszrajber, los periodistas Luis Novaresio, Julia Mengolini y Débora Plager, el ex presidente provisional del Senado Eduardo Menem, y los escritores Claudia Piñeiro y Juan José Sebreli.

El diputado macrista Garretón fue noticia pocos días atrás, pero por otro tema: la sociedad de bolsa InvertirOnline, que él fundó y de la que era socio mayoritario, se vendió al Grupo Supervielle en cerca de 48 millones de dólares.

Opiniones

Para opinar en el espacio web de Garretón, es necesario suscribirse con una dirección de e-mail. Tras verificar dicho correo electrónico, el sitio permite emitir un voto entre tres opciones, "abstención", "a favor" o "en contra" de la despenalización del aborto y escribir argumentos. Todos los visitantes de la página pueden leer allí los argumentos dejados por los demás.

Hasta el momento, los comentarios contrarios al aborto superan largamente a los pro despenalización.

"Es falso que en los países donde está despenalizado, haya disminuido. Basta ver como muestra que países como España, desde la legalización, han tenido una caída abrupta en el crecimiento de la población", escribió, por ejemplo, Adriana Molina.

"De la promoción de la muerte no puede salir nada bueno. Ojo con las presiones de afuera, no te dejes apurar, te debes a los argentinos, no a los intereses foráneos", posteó Javier Jantus hablándole a Garretón.

"Es increíble la falta de representatividad que hay que tener para acudir a una votación online que puede estar totalmente adulterada por todos los recursos que se pueden utilizar. Suena un insulto a todos los tucumanos", se quejó Ezequiel Arguello.

"Resolver la compleja problemática de los embarazos no deseados despenalizando el aborto es una actitud cobarde y simplista. Hay que abarcar la problemática en su totalidad y buscar soluciones superadoras que cuiden las dos vidas!", redactó Sofía Tagle.

Garretón fue uno de los legisladores tucumanos aludidos por el arzobispo de Tucumán Carlos Sánchez, el pasado 25 de Mayo, cuando nombrándolos uno por uno por su nombre de pila, les pidió que votaran en contra del aborto.

El mensaje fue leído por muchos como un intento de presionar a los legisladores. Sin embargo, Garretón dijo que no se sentía presionado. Y agregó: "Me pareció bien (el accionar de Sánchez)".

Su postura personal, de acuerdo a sus creencias, valores y convicciones, es contraria al aborto.

Carrió: La ley "no tiene que salir" aprobada

La diputada de Cambiemos Elisa Carrió ratificó su postura en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, al afirmar que "la prohibición de abortar, como la prohibición de drogarse, es cultural" y evaluó que no debería salir y convertirse en ley porque podría "convertirse en un método anticonceptivo".

   "El aborto legal es una posibilidad para lo que se llama el derecho de pernada. En el norte, cuando dictamos la ley que sancionaba el abuso, los diputados de Salta decían que no podían votar eso porque el regalo de los que sirven en el campo es la virginidad de su hija al patrón de la estancia", sostuvo la legisladora oficialista.

   El derecho a la pernada al que aludió refiere a situaciones usuales de la Edad Media, en la cual existía el privilegio feudal por el que los nobles abusaban de las mujeres de sus vasallos.

   En ese sentido, insistió: "La chicas de 12 o 13 años que tienen hijos de un patrón, se las van a llevar al hospital y las van a hacer abortar legalmente".

   Carrió también opinó sobre los movimientos feministas que tuvieron un rol destacado en el impulso del debate.

   "Soy feminista en el sentido del derecho de las mujeres a ser personas, pero no soy una feminista machista en el sentido de esta prepotencia del dominio de la mujer. Soy distinta del hombre, soy igual en derechos, pero somos distintos. No estoy con ese extremismo de algunos sectores feministas", afirmó.

   La legisladora abundó: "Estoy en contra desde antes de ser creyente. Creo que la prohibición de abortar es una prohibición cultural, que no puede salirse porque sino se convierte en un método anticonceptivo".

   "La mejor experiencia del amor que yo tuve en mi vida y que voy a tener para siempre es la del amor de Dios. A través de ese amor, vivís todos los amores. Soy muy amada y amo mucho. Ahora no es uno u otro. Lo que no soy es lesbiana, soy heterosexual total. Me gustan los hombres", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});