Información Gral

Tres cartas oficiales de 1767 avalan la soberanía argentina en Malvinas

Son misivas entre el gobernador de las islas y el bonaerense, que fueron reveladas por el senador radical Julio Cobos. Están en el Archivo de la Nación

Lunes 06 de Noviembre de 2017

El senador nacional Julio Cobos (UCR) informó ayer sobre el hallazgo y la autentificación de tres documentos epistolares oficiales que datan de 1767 y que demostrarían la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Las tres cartas llegaron a conocimiento de Cobos meses atrás, según señaló el legislador de Cambiemos en un comunicado (sin dar mayores precisiones sobre el origen de las mismas), y reflejan el intercambio de informaciones vinculadas a la administración de gobierno entre el entonces gobernador de Buenos Aires, Francisco de Bucarelli y Ursúa, y el primer gobernador de las islas Malvinas, Felipe Ruiz Puente.

La primera misiva, redactada el 18 de febrero de 1767 "consigna el envío de ocho prisioneros con ración, y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de Malvinas, creada cuatro meses antes por orden de Carlos III".

La segunda carta, escrita en Malvinas el 25 de abril de ese año por Ruiz Puente (y dirigida a Bucarelli y Ursúa) plantea "la necesidad de levantar una capilla en Malvinas".

La última misiva fue redactada en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767 por el gobernador de Buenos Aires, en la que se notifica el envío de "vasos sagrados y ornamentos para erigiruna nueva capilla" en Malvinas, "así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población".

Cobos destacó que tras poner al corriente al gobierno de las novedades, y tras una serie de reuniones, se le encomendó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial que realizara las tareas de autenticación de los documentos.

Finalmente, el análisis dio positivo y en consecuencia se definió que las cartas quedaran en custodia del Archivo General de la Nación.

"Es una gran alegría saber que recuperamos este patrimonio histórico y que es importante para afirmar un poco más las sólidas razones esgrimidas por Argentina, en nuestro irrenunciable reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas. Las islas fueron, son y serán argentinas, y hoy están tres pasos más cerca", concluyó Cobos.

Maratón en Río Grande

Más de 12 mil personas participaron ayer de la Maratón "Río Grande corre por Malvinas", encabezados por intendentes, sindicalistas y organizaciones sociales que buscan con esta nueva edición de la competencia ratificar la soberanía argentina sobre las islas ocupadas por Gran Bretaña.

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, dijo que "por esta gente siempre decimos que estamos orgullosos, porque llevamos la causa Malvinas en el corazón. Más en un día tan especial como el de hoy", en alusión al hallazgo de documentos inéditos de 1767 que ratifican la soberanía en la zona.

Con esas cartas, añadió, "el Estado argentino pude seguir reclamando ante Naciones Unidas, para comprobar nuevamente que la historia y la legalidad dicen que las Malvinas son argentinas".

Luego, relacionó la defensa de la soberanía con el reclamo que hacen los fueguinos para que se no quite el arancelamiento de productos importados, medida que podría afectar a la industria local y generar "más de 9.600 despidos", segun advierten desde el sector metalúrgico.

En ese sentido, remarcó que "el empleo es soberanía y haber pensado la ley (de promoción industrial) como una cuestión de soberanía y geopolítica; para que los argentinos de distintas partes del país -junto con los nacidos aquí- se instalen y defiendan la soberanía con su presencia".

Eso, remarcó, "es algo fundamental e indispensable. Así que cualquier ataque al empleo y la industria es un ataque a la soberanía". Melella también se mostró "feliz y orgulloso por nuestra gente y por el pueblo de Río Grande", al destacar la masiva participación de maratonistas en las tres instancias que tuvo la prueba, de 10, 3 y 1 kilómetro.

Por su parte, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, resaltó al participar de la prueba atlética que "defender la soberanía es defender lo de todos, es una causa de muchos años y bajo la bandera de Malvinas estamos absolutamente todos".

"Estamos en un momento histórico donde se están entregando y se están resignando recursos, además de soberanía", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});