Información Gral

Crean en Invap una camilla de auxilio única en el mundo

Investigadores de la empresa estatal rionegrina desarrollaron una camilla polivalente, que sirve para todos tipo de rescates y superficies.

Viernes 02 de Marzo de 2018

La empresa estatal rionegrina Invap desarrolló una camilla de auxilio cuyas características la convierten en una innovación única a nivel mundial, destacó el organismo sobre el proyecto, que se pretende declarar de interés municipal, científico y comunitario. La camilla, desarrollada teniendo en cuenta los requerimientos de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, sirve tanto para salvatajes en verano como para utilizarse en la nieve ya que puede flotar, lo que la convierte en algo innovador en el mundo.

"La podés usar para rescates en nieve, para rescates en roca, para rescates en senderos, o si la tenés que colgar en un helicóptero o bajarla en rapel vertical por una pared de roca", explicó Martín Absi, a cargo el grupo de Diseño y Análisis de Estructuras y Mecanismos del Area Satelital y Gobierno del Invap.

La camilla creada en la empresa del Estado rionegrino logró cumplir todos los requerimientos del Club Andino: ser liviana, resistente, rígida, fácil de limpiar, apta para temperaturas altas y bajas, trasladable por todo tipo de superficies y pendientes y para transitar por los estrechos senderos de montaña.

"La estructura de la camilla es de aluminio aeronáutico y tiene una parte plástica, de polietileno de alto impacto", precisó Absi."Esa condición de tener múltiples usos no existe. Hoy en el mercado tenés camillas que se pueden usar sólo para nieve, por lo tanto son robustas y pesadas, y no pueden ser utilizadas o son difíciles de utilizar cuando tenés que llevar al rescatado mediante tracción a sangre", enmarcó.

Desde la Comisión de Auxilio coincidieron en ese punto: "Responde al uso más polivalente, que es lo que necesitamos. Y además partió de una necesidad que teníamos", señaló el titular de esa comisión del Club Andino Bariloche, Martín Raffo, quien explicó que hoy en día usan camillas italianas que no sirven para la nieve.

"Necesitábamos que no tuviera costos altos, que se pudiera reparar fácilmene, y poder tener muchas desparramadas en los refugios, en los filos de las montañas y en otros lugares clave", le informó a Télam.

"Estamos superemocionados de ver cómo una idea en desarrollo terminó viendo la luz", añadió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario