Información General

Una nenita que será madre y un médico que la culpa, en la provincia "Pro Vida" de Corrientes

Corrientes, declarada "pro vida" en 2011, no adhirió al protocolo nacional de abortos no punibles ni tiene uno propio. Un médico culpó a la criatura, de diez años, por no resistirse a la violación. Una iglesia evangélica le organizó un Baby Shower. El abusador está preso

Miércoles 09 de Septiembre de 2020

La provincia de Corrientes fue declarada “Pro Vida” en 2011 por el decreto 2.871. No adhirió al protocolo nacional de abortos no punibles y no tiene uno propio. Y allí, una nena de diez años violada por la pareja de su madre cursa un embarazo avanzado y será sometida a una cesárea en los próximos días. Pero esta gestación dramática se tiñó de capítulos aún más crueles: el médico Horacio Costa, obstetra y ginecólogo además de conductor de radio y Pro Vida de la provincia, revictimizó a la nena al responsabilizarla por no resistirse a los abusos. Y la iglesia evangélica Ministerio Apostólico y Profético decidió que había motivos para celebrar el episodio y le organizó un Baby Shower. Hubo una catarata de repudios que llegaron desde diferentes sectores.

La chiquita vive en un paraje rural de los alrededores de Monte Caseros, a 480 kilómetros de la capital correntina. La intervención está programada en el Hospital Neonatal Eloísa Torrente de Vidal porque las autoridades sanitarias no le garantizaron el acceso a la ILE. La chiquita está internada desde hace una semana.

"Si esta nena estuviera educada por ahí podría resistirse al abuso porque en el ochenta por ciento de los casos está (el abusador) en el entorno familiar”, había dicho el médico que se opone al derecho de aborto no punible, en el noticiero “Somos Corrientes” de Canal 7 de Cablevisión.

En el diario Página 12, Mariana Carabajal publicó cómo la cronista Jesica Kancheff, quien entrevistaba a Costa, le preguntó en la nota cuáles serán las consecuencias que le quedarán a la niña luego de dar a luz.

“Nada, las mujeres nacen con el instinto maternal. Cuando vos eras niña, las mujeres corrían hacia donde estaban las muñecas y vos querías el carrito, querías pasearle y le dabas la mamadera o el chupete. Ahora tenés la posibilidad de cambiarle los pañales, toda una serie de cosas que vos hacías con las muñecas. El instinto maternal está en la mujer. A esta niña lamentablemente desde muy pequeña hay que educarla a ser madre pero lo va a hacer, pero necesita contención, educación, en este caso del Estado por lo visto la familia no le va a ser útil”, afirmó el médico.

La Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de Corrientes (Rednaj), expresó que este caso “pone en evidencia la falencia del Estado provincial debido a la omisión o accionar a destiempo de sus equipos de salud y de protección integral de la niñez”.

De este modo, las organizaciones feministas, de derechos humanos y profesionales reclamaron a la provincia adherir e implementar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y el cumplimiento de los derechos de niñas y adolescentes tras el incremento de casos de niñas madres que son considerados embarazos de riesgo (se registran anualmente en el país unos 2.400 casos en menores de 14 años, y en Corrientes los embarazos de nenas entre 10 y 14 años, triplica la media nacional). Los riesgos de estos embarazos son: bajo peso del feto al nacer, parto prematuro, mayor mortalidad perinatal, convulsiones, hemorragias posparto e infección endometrial.

El médico que acusó a la menor y en su programa de radio se dedica a hablar de las salud de las mujeres, en una entrevista televisiva afirmó que las las mujeres "nacen con instinto maternal” y ofreció una solución para sobrellevar el drama de la nena: “Hay que educarla para ser madre“. Sus dichos se viralizaron y generaron varios repudios.

Repudios virales

No tiene nada de natural ser madre en edades tempranas. Las niñas madres corren cuatro veces más riesgo de muerte en el embarazo que las mujeres de 20 a 24 años”, se expresó desde la Sociedad de Pediatría de Corrientes.

También sentó posición la Asociación Civil Red de Psicólogos de Corrientes junto a psicólogos autoconvocados: “Consideramos ineludible informar a la comunidad que NO es verdad que los niños, niñas y adolescentes sean responsables de frenar los abusos”.

Al tiempo que la defensora pública de Corrientes Nora Rosana Maciel sumó su voz en una carta pública y en el mismo tono: “Sorprende que usted atribuya el hecho de la violación intrafamiliar como una cuestión educativa que hace recaer en la niña de 10 años la responsabilidad de advertir que la invasión a su cuerpo y su integridad es algo que debe denunciar”. Y le advirtió: “Siendo un profesional que atiende a mujeres, resulta sumamente grave que reivindique y nos atribuya un rol materno -por el solo hecho de cursar un embarazo forzado en el caso de la niña en cuestión-, un rol que no es natural y que ignora todo lo que las ciencias dicen al respecto y también lo dice la realidad social, cultural y biológica”.

El municipio de Paso de los Libres desde su cuenta de Facebook también dedicó palabras al caso de la niña abusada a través de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad, en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos.

"Repudiamos enérgicamente los dichos de público conocimiento del médico Horacio Costa, obstetra y ginecólogo de la ciudad de Corrientes, revictimizando y culpabilizando a la niña de 10 años, de la ciudad de Monte Caseros, que está cursando un embarazo producto de una violación intrafamiliar".

"Además, sostuvo que la ILE (Interrupción Legal del embarazo) solo puede aplicarse en caso de probada la violación, cuando en casos como estos es un derecho estipulado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (fallo F.A.L.s/medida autosatisfactiva 13/3/2012. CSJN). Justificando que la niña lleva a cabo su embarazo basándose en el “instinto maternal” que según UNICEF no esta vinculado a la infancia", añadieron.

El discurso Pro Vida en Corrientes se sustenta en autoridades sanitarias y la mayoría de los legisladores (cuatro de siete diputados nacionales votaron en contra en el debate por la despenalización del aborto: Julian Dindart,UCR-Cambiemos; Estela Regidor, UCR-Cambiemos, Oscar Macías, Justicialista y Jorge A . Romero, Justicialista; mientras que se inclinaron a favor: José Ruiz Aragón, FpV; Araceli Ferreyra, Peronismo para la Victoria y Sofía Brombilla, PRO-Cambiemos).

En 2011 el gobernador radical Ricardo Colombi determinó como política de Estado "la defensa de la vida desde el momento de la concepción y de la familia" y su sucesor, el también radical Gustavo Adolfo Valdés, renovó ese compromiso al igual que el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario