Una mujer contó la “pesadilla surrealista” que le tocó vivir al ser "violada en grupo" en la realidad virtual en la que relató que la situación se sintió como si hubiese sucedido en la vida real debido a los avances tecnológicos de la simulación.
Una mujer contó la “pesadilla surrealista” que le tocó vivir al ser "violada en grupo" en la realidad virtual en la que relató que la situación se sintió como si hubiese sucedido en la vida real debido a los avances tecnológicos de la simulación.
La triste experiencia fue contada por Nina Jane Patel, una psicoterapeuta que vive en Londres y realiza investigaciones sobre el metaverso, que llevaba un minuto conectada en la realidad virtual de Facebook cuando, aseguró, fue víctima de violencia sexual por parte de otros avatares.
"Dentro de los 60 segundos de unirme, fui acosada verbal y sexualmente. Tres o cuatro avatares masculinos, con voces masculinas, violaron virtualmente en grupo a mi avatar y tomaron fotos", señaló la mujer.
Al intentar escapar, contó, la siguieron acosando con frases como "no finjas que no te encantó" y "ve a tocarte con la foto’”.
"Fue una experiencia horrible (...) Me quedé helada. Fue surrealista, una pesadilla", lamentó Patel, quien señaló que aunque fue una violación virtual, se sintió como una situación real "porque ese el el propósito de estas inmersiones".
La madre de 43 años declaró que fue una “experiencia tan horrible que sucedió tan rápido” antes de que tuviera la oportunidad de pensar en usar “la barrera de seguridad”, y agregó que se “congeló”.
Patel, quien vive en Londres, señaló que su reacción “fisiológica y psicológica” fue similar a la que sucede en la vida real.
“La realidad virtual en esencia se diseñó para que la mente y el cuerpo no puedan diferenciar las experiencias virtuales/digitales de las reales”, comentó Patel.
Pero explicó que es una “mujer decidida” con una comunidad a su alrededor, y también aseveró que no tiene planes de ser “disuadida por tres o cuatro avatares” que intentan “asustarla o intimidarla”.
Ella agregó: “Mi experiencia de acoso sexual fue, por decir lo menos, impactante. Impactante porque no estoy acostumbrada a que me hablen de manera tan despectiva, tal vez en 1996, pero ciertamente no en 2021”.
“Los comentarios en mi publicación fueron una variedad de opiniones desde: ‘No elijas un avatar femenino, es una solución simple’, hasta ‘No seas estúpida, no fue real’, ‘un patético grito por atención’, ‘los avatares no tienen la parte inferior del cuerpo para agredir’, ¿obviamente nunca has jugado Fortnite’, ‘lamento mucho que hayas vivido esto’ y ‘esto debe terminar’”.
Un portavoz de Meta, por su parte, sostuvo que lamentaba lo sucedido y agregó que les gustaría que todos en Horizon Venues tuvieran una “experiencia positiva”.
Por Alicia Salinas
Por Eugenia Langone
Por Nicolás Maggi