Poemas, playa, arañas y limpieza, o comidas particulares, son algunas de las costumbres para esperar a Papá Noel en distintos países del planeta. Así como cada familia tiene su forma de festejar la Navidad en la misma ciudad, en cada rincón de la Tierra hay diversas maneras de hacerlo.
Cada país tiene su momento y su forma de armar el árbol navideño, su lugar donde realizar las celebraciones o las cenas navideñas. Son diferentes hasta los festejos y la forma de regalar o pedir buenos augurios. Cada lugar es un mundo y en Navidad no es la excepción.
En este año particular muchos se quedaron con ganas de viajar a otros destinos para conocer culturas, lugares y pasar una Navidad o Año Nuevo atípico. Este artículo es una oportunidad para abrocharse los cinturones, tomar vuelo y llegar a las diferentes celebraciones a través de la lectura.
Australia: la playa como protagonista
A diferencia de otros lugares, en Australia las celebraciones se llevan a cabo en la playa y no en los hogares de las personas. Una vez en la arena, comienzan los fogones para preparar una barbacoa y aguardar la llegada de Papá Noel para luego abrir los regalos, como toda la gente que está alrededor.
Una particularidad de la Navidad australiana es el medio de transporte de quien llega del Polo Norte a traer los regalos. Como todos saben, los canguros son animales que viven en Australia por lo que el cuento navideño fue adaptado y en lugar de renos, el canguro Rudolph de nariz roja es el encargado de conducir el trineo.
Ucrania: al estilo Halloween
El armado del árbol de Navidad suele basarse en la decoración con colores vivos como rojos, verdes o dorados, entre otros. Sin embargo, en Ucrania el momento es un tanto tétrico, ya que es una tradición adornarlo con telas de araña para, según dicen, los buenos augurios.
Esta costumbre proviene de una antigua leyenda que cuenta que una familia de muy bajos recursos compuesta por una mamá y sus hijos no tenía para comprar adornos navideños con los que decorar su árbol, por lo que decidieron cubrirlo con telas de araña. Al día siguiente, cuando la mujer despertó, encontró el árbol con más telarañas pero esta vez de colores brillantes, doradas y plateadas. Desde ese momento la familia no tuvo más penas en cuanto a su economía, por lo que los ucranianos tomaron la historia y siguen realizando esa acción.
Japón: comida atípica y limpieza profunda
Según se conoce, una nueva acción que se está haciendo costumbre en el país nipón es la de realizar una cena navideña a base de pollo frito, pero no cualquiera, sino realizando un pedido a la cadena de comidas Kentucky Fried Chicken, mejor conocida como KFC. El local ofrece, desde 1974, combos para celebrar Navidad que vienen con pollo, papas y salsas adornados para estar a tono con la festividad bajo el lema “Kurisumasu ni wa kentakkii”, lo que significa ¡Kentucky para Navidad!”.
Por otro lado, un clásico del fin de año japonés es el Omisoka, cuando se festeja el Gran Día Final del Año donde las familias limpian la casa, saldan cuentas y cambian las ropas para garantizar el buen augurio. También comen los típicos fideos japoneses como significado de longevidad.
Noruega: cuidado con la almendra
La comida de Navidad puede variar año a año en las mesas de las familias noruegas, pero si hay algo que no puede faltar es el arroz. Cada nochebuena se prepara un gran recipiente de arroz en el que se coloca una almendra escondida: cada uno comienza a servirse y a quien le toca el fruto seco es el afortunado. Se supone que la persona "almendrada" tendrá un muy buen año.
A diferencia de la Argentina, los preparativos de esta celebración comienzan el 13 de diciembre con la decoración de los hogares. El día de Navidad, los más chicos esperan a un duende que se convierte en Papá Noel a quien llaman el julenisse.
México: los niños rompen piñatas
Si bien esta festividad es para toda la familia, la mayoría de las actividades se realizan con el fin de divertir y alegrar a los niños. En México es una costumbre presentar enormes piñatas decoradas en forma de estrella que los más chicos deberán romper con ayuda de un palo.
Los adultos pueden ayudarlos y, una vez que logren destruirla, caerán de ellas muchas golosinas como cuando llegaba el momento de la piñata en los cumpleaños infantiles. Diversión asegurada para los pequeños.
Letonia: un regalo por un poema
“Un regalo un poema” es el lema de la navidad letona y es digno de sumar a los festejos de todo el mundo. Se basa en que cada vez que se recibe un regalo, este no podrá abrirse sin antes recitar un poema. El mismo tiene más valor si es inventado en el momento, por lo que las familias de Lituania ponen en juego su creatividad.
Esta tradición ya lleva muchos años de realizarse, al igual que sucede con las fogatas que se realizan para eliminar los problemas antes del primero de enero del siguiente año.
Para llevar a cabo la costumbre navideña de las mujeres de la República Checa solo se necesita un zapato. En Nochebuena, las solteras van a la puerta del lugar, se ponen de espaldas a la misma, se quitan el calzado y arrojan uno de ellos sobre el hombro derecho. Si el mismo cae apuntando hacia la puerta, la persona tendrá pareja el año siguiente, si no, pasará 365 días más sin una.
Esta es una tradición practicada por el género femenino, sin embargo, todo aquel que quiera probar suerte no debe perder la oportunidad.