Pandemia

San Juan volvió a las clases presenciales en plena pandemia

Fue considerado "histórico" por tratarse de la primera provincia que retomó la actividad en las aulas durante el aislamiento social.

Martes 11 de Agosto de 2020

Las clases presenciales volvieron ayer en la provincia de San Juan, lo que fue considerado como "histórico" por tratarse de la primera jurisdicción de la Argentina que retoma la actividad en las aulas en medio de la pandemia de coronavirus.

El regreso fue encabezado por el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en este caso a distancia, en el marco de un acto que tuvo lugar en la Escuela 12 de Agosto, de reciente construcción, en el departamento sureño de Pocito, a unos 12 kilómetros de la capital sanjuanina.

En San Juan, 10.470 alumnos de los últimos cursos de la educación primaria, secundaria, técnica, de formación profesional y adultos volvieron a clases con un estricto protocolo en 14 de los 19 departamentos de la provincia cuyana.

El hecho fue considerado por Trotta como "un paso histórico para el sistema educativo",

El funcionario nacional dijo que "el país celebra el paso que está dando San Juan y que es fundamental para que otras provincias con el mismo estatus sanitario puedan empezar a avanzar en un regreso seguro" a las aulas.

Por su parte, el gobernador Uñac dijo que en San Juan "nos animamos a dar este paso con humildad, para seguir enarbolando la historia de este país, para que la educación llegue a todos".

Dijo que "es obligación del Estado generar igualdad de oportunidades, y a eso estamos apuntando hoy con esa vuelta a clases en los departamentos alejados de modo voluntario", porque aclaró que "en el caso en los que los papás tengan dudas, les vamos a seguir entregando las tareas a distancia, para que los chicos puedan seguir abrazando la educación".

Sostuvo que "en San Juan trabajamos con todos lo sanjuaninos para pensar que las clases podían volver" y que "por eso tenemos un día histórico, donde volvemos a ver los guardapolvos blancos con todo lo que esto implica, nada menos, que en la tierra del Gran Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, que permitió hacer de nuestro país uno de los países más alfabetizados del mundo".

Junto a Uñac estuvieron el ministro de Educación local, Felipe De Los Ríos, y el vicegobernador, Roberto Gattoni.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que "las clases tienen que terminar" en diciembre próximo "más allá de las instancias de evaluación", a la vez que afirmó que "no se va a promocionar en forma automática el año", signado por la pandemia y la suspensión de clases presenciales.

"Creemos, vamos a tener que consensuar, que tienen que terminar" en diciembre "más allá de las instancias de evaluación", dijo el ministro en declaraciones formuladas ayer a la radio FM Millenium.

El funcionario también afirmó que "no se va a promocionar el año" y que el sistema educativo tiene, al mismo tiempo, que "garantizar aprendizajes con módulos específicos". "El impacto es tan profundo que nos va a llevar uno, dos, tres años según el momento de regreso físico a las aulas y cómo se dan esos regresos porque no estamos pensando que regresen todos los chicos un día, sino que se ha pensado para garantizar el distanciamiento físico el regreso en bloques", sostuvo Trotta en otra entrevista radial, con Continental. Consultado sobre la promoción de los contenidos del actual ciclo lectivo, el titular de la cartera educativa precisó: "Cuando decimos que no habrá una promoción automática, nos referimos a que un chico termina tercero y no va a comenzar cuarto como era este año sino que el cuarto grado del año próximo va a ser excepcional porque antes de avanzar en la currícula de ese año vamos a tener que garantizar los aprendizajes pendientes de tercero". "Es decir que vamos a promocionar los saberes que realmente hemos garantizado fuera del aula y dentro del aula", puntualizó el ministro en la entrevista que concedió esta mañana.

En referencia a los últimos años de cada ciclo, sobre todo del secundario, Trotta señaló que "vamos a desarrollar módulos específicos para garantizar los aprendizajes".

En este punto, indicó que "los que van a la universidad estamos articulando para que ese cierre de contenidos se haga previo al inicio de sus carreras".

Frente al inicio de clases presenciales para unos 10.500 alumnos de 14 distritos de las provincia de San Juan de ayer, el ministro señaló que "se elaboró un protocolo que permite un regreso seguro basado en el distanciamiento físico".

"Vamos a confirmar que se puede, si la realidad epidemiológica lo permite, proyectar un regreso. Por eso es tan importante lo que está sucediendo hoy en San Juan", concluyó Trotta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario