Información Gral

Recrean la Revolución de Mayo siguiendo a los próceres en Twitter

La propuesta del historiador Daniel Balmaceda relata la Semana de Mayo "en tiempo real contada por sus propios protagonistas". Se creó un perfil de Twitter para cada uno de los hombres de la gesta.

Jueves 24 de Mayo de 2012

Tomando como base las redes sociales el sitio web www.RevoluciónMayo1810.com.ar propone recrear el clima previo a los hechos que llevaron a la emancipación nacional, generando un relato que toma la visión de los protagonistas.

Con el aporte del historiador Daniel Balmaceda, autor de un blog del diario La Nación y de varios libros que recorren la vida de los próceres argentinos, el sitio propone tener una visión personal de los protagonistas mediante el uso de perfiles de Twitter, como si la red de los 140 caracteres hubiera estado presente hace 202 años.

El perfil de Mariano Moreno por ejemplo dice: "Mariano Moreno, casado con Guada Cuenca. Abogado de Martín de Álzaga. 32 años, padre de Marianito". Y sigue los comentarios de Juan Larrea, Juan José Lezica, al virrey Cisneros (al servicio de Fernando VII) y entre otros al obisbo Benito Lue y Riega, que en su perfil se presenta como "Obispo en Buenos Aires desde 1802. Cansado de pelear con los sacerdotes de acá. Realista hasta la muerte. Doy misas en la Catedral".

Juan José Castelli es uno de los más populares de la red con 1.765 seguidores y se presenta como "abogado, como mi primo @ManuBelg. Fumador compulsivo. Me gusta la oratoria".

Antes del mediodía de hoy uno de los que tuiteó fue Cornelio Saavedra que dijo: "Estoy en el Cabildo (Plaza de la Victoria, Río de la Plata) foursquare".

En tanto ayer Juan Larrea mandó un mensaje que alerta sobre lo que va a venir: "Es casi un hecho #ChauVirrey " y utiliza una etiqueta propia de la popular red social.

El proyecto se presenta como #Mayo1810 y apela a recrear testimonios en primera persona desde la voz de cada uno de los involucrados en el día cero de la histórica fecha patria. "Con esto queríamos plasmar la personalidad de cada uno de los próceres. Sus publicaciones de los perfiles en Twitter obedecen a la personalidad y las circunstancias propias, que incluyen diálogos cotidianos, como el embarazo de la esposa de Saavedra", explicó Balmaceda, el impulsor de la idea.

Seguí a los próceres de mayo en Twitter y enterate de como fueron los momentos previos en el Cabildo.

Los perfiles son @CorneSaave @LueyRiega @JJLezica @Cisneros1755 @CastelliJJ @ManuBelg @Moreno1778 @JotaLarrea

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS