WhatsApp

Reaparecieron viejos ataques a WhatsApp que provocan el bloqueo de la aplicación

Recomiendan no abrir vCards no solicitadas, mantener la app actualizada y activar la recuperación de chats anteriores.

Martes 08 de Septiembre de 2020

La técnica no es nueva: un usuario de WhatsApp recibe en su teléfono una extensa combinación de caracteres extraños, provocando que la aplicación se bloquee. En los últimos días se reportó una gran cantidad de teléfonos en todo el mundo que volvieron a recibir estos mensajes maliciosos, por lo que las publicaciones especializadas alertaron sobre esta reaparición y dieron recomendaciones de cómo solucionar el problema.

El sitio WABeta Info indicó que en ocasiones el código malicioso llega a través de vCards (tarjetas de intercambio de información) y remarcó que esa larga pantalla de caracteres raros tiene como única finalidad afectar el funcionamiento de WhatsApp. La recomendación: no abrir vCars que no hayan sido solicitadas.

En algunos casos las vCards contienen información sobre un centenar de contactos, todos con nombres extraños y largos, que no son otra cosa que un código de bloqueo. "A veces, la vCard también se modifica, editando/inyectando algo llamado Payload que empeora la situación", afirmaron.

https://twitter.com/WABetaInfo/status/1302678450772357120

Lo más importante para no sufrir estos ataques ni otros problemas es mantener la aplicación actualizada, aunque en este caso por el momento solamente sería una solución para usuarios de iOS, ya que todavía no hay un parche para Android.

Quienes hayan recibido alguno de estos mensajes maliciosos deben ingresar desde WhatsApp web, eliminar el mensaje y bloquear el contacto que envió el código.

Otra opción es reinstalar el WhatsApp y recuperar los chats anteriores, que seguramente no incluirán los mensajes maliciosos ya que la aplicación se habrá colgado antes de hacer la copia de respaldo con ese último chat. Si no estaba habilitada la opción de backup no será posible recuperar los chats viejos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario