Información Gral

"Que haya desaparecido un avión cruzando mares es algo que aterra a muchas personas"

El psiquiatra Claudio Pal Alem reveló que crecieron las consultas por aerofobia luego de la desaparición del avión. “Se trata de un misterio, de algo muy aterrador como es la desaparición”, señaló.

Jueves 20 de Marzo de 2014

El psiquiatra especialista en aerofobia, Claudio Pal Alem, reveló hoy que desde que desapareció el avión de Malaysia Airlines hace ya doce días se han incrementado las consultas, con el agravante que en este caso aún no hay accidente ni restos, “se trata de un misterio, de algo muy aterrador como es la desaparición”.
 
En diálogo con el programa “Todos en La Ocho”, el psiquiatra describió que “el miedo a volar es muy típico en personas de mediana edad y se asocia con el riesgo de otros medios de transporte sin entender que el avión es el medio de transporte más seguro, porque está todo muy controlado, todo duplicado”.
 
Pal Alem señaló que le miedo a volar radica en “esa sensación de estar en el aire, de no tener nada debajo, activa miedos ancestrales a al gente, especialmente cruzar océanos”.
 
Justamente que el avión Boeing 777 “haya desaparecido el avión cruzando mares es algo que aterra a muchos pasajeros, que por ejemplo se animan a ir en vuelos sobre el continente pero no a cruzar el océano”.
 
Automáticamente cuando hay un accidente se incrementan las consultas y llamados incluso en personas que habían recuperado su capacidad de volar. 
 
“Pero en este caso es peor aún porque se trata de un misterio, una incertidumbre, y la pregunta que hacen las personas es porque no está en el repertorio de temores que un avión desaparezca, que suena a algo muy aterrador, más por el significado que tiene la palabra desaparición”, explicó.
 
El psiquiatra entregó algunos consejos para quienes sufran aerofobia. “Se recomienda respiración controlada, hacer relajación, técnicas de meditación, main fullness que es una técnica para escanear el cuerpo. La idea es desconectar el pensamiento y conectarse con el sentir, llevar muchos distractores a bordo, leer, jugar, comer algo rico”, finalizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario