Información General

Qué es la sarcopenia, la patología recientemente vinculada al Covid-19

Se trata de una secuela que lleva a la pérdida de masa muscular, fuerza y funcionamiento de los músculos. Está relacionada con los períodos de internación

Viernes 13 de Agosto de 2021

Día a día el coronavirus trae descubrimientos acerca de las consecuencias que genera en el organismo. Es que no deja de ser una novedad para el mundo de la ciencia que continúa estudiando el virus sin descanso. En esta oportunidad se habla de la sarcopenia, una patología ya existente que podía influir en los adultos mayores pero ahora puede afectar a cualquiera que permanezca por dos semanas o más en estado de internación a causa del covid.

En los últimos días se publicó en la revista Aging and Disease, difundida en nombre de la Sociedad Internacional sobre el Envejecimiento y las Enfermedades, publicó un estudio realizado en el Reino Unido en el que se menciona a dicha patología como un efecto secundario que pueden sufrir los pacientes hospitalizados por complicaciones en su cuadro de coronavirus.

A su vez, está relacionada con el tiempo en el que los mismos permanecen "postrados", lo que puede afectar al cuerpo de distintas maneras según la edad del paciente. El hecho de haber pasado por terapia intensiva es otro factor a sumar. Y a pesar de que los adultos mayores son quienes más se han visto perjudicados por la sarcopenia, esta puede darse en pacientes de distintas edades.

Se trata de la pérdida de masa muscular, fuerza y funcionamiento de los músculos debido al período que alguien queda inmovilizado por internación sin realizar ningún tipo de actividad. Esto fue lo que indicó el médico especialista en ortopedia y traumatología Bruno Spinassi en una nota periodística aclarando que "lo ideal sería que el paciente internado tenga algún tipo de actividad física o plan de ejercicio, aunque sea en la cama y acostado, para que la pérdida de masa muscular no sea tan grande".

Así, la sarcopenia se suma al listado de consecuencias "post covid" tras la hospitalización. Entre los efectos se encuentran el cansancio, la debilidad, la falta de energía, problemas de equilibrio, dificultades para caminar y mantenerse de pie.

Para contrarrestar las secuelas que la sarcopenia puede dejar en el cuerpo se necesita tiempo de rehabilitación, que dependerá de distintos factores a evaluar por el profesional, pero el paciente debe ser constante y realizar "tratamiento kinésico y terapia, además de alimentación y utilización de suplementos alimentarios" para que poco a poco el afectado pueda ir ganando masa muscular.

Profesionales de la salud destacan algunas recomendaciones para contrarrestar los efectos de esta patología como comenzar a hacer ejercicio físico lo más precozmente posible, siempre luego de haberse realizado los estudios para verificar que no hay ningún otro problema en el organismo, y evitar largos períodos de inmovilidad y sedentarismo. No obstante, los tiempos de recuperación dependerán de la edad, los hábitos y las complejidades de cada persona.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario