Qatar

Qatar 2022: entre tentadoras ofertas laborales y denuncias de derechos humanos

Hay programas de trabajo que ofrecen salarios de hasta mil dólares diarios durante el Mundial. Pero hay organizaciones que afirman que miles de trabajadores fueron víctimas de explotación.

Lunes 09 de Agosto de 2021

A poco más de 450 días para el inicio del Mundial de fútbol de Qatar 2022, son muchos los que miran con expectativa la posibilidad de viajar al estado árabe asiático para trabajar, poder ver algunos partidos y de paso hacer una diferencia económica. Pero mientras algunas ofertas se ven interesantes y tentadoras, organizaciones de derechos humanos advierten que miles de trabajadores fueron víctimas de explotación laboral.

Luana Huck Tallarico es una santafesina que ya tiene todo listo para viajar a Doha durante el Mundial. Para esto se anotó en un programa pago que permite pasar unos meses allá y trabajar. "El empleador me da el lugar para vivir y las comidas durante el horario laboral. Se trabaja cinco o seis días a la semana. Aún no sé cuánto voy a ganar, pero también hay que tener en cuenta las propinas, que en los hoteles suelen ser buenas", le dijo a TN.

Luana, de 25 años, viajará en septiembre del año próximo. Emocionada, aseguró que los programas "son flexibles y la estadía puede extenderse", aunque en principio son tres meses.

Programas como el de Argentina Cultural Exchange (ACE) ofrecen viajar a Doha durante Qatar 2022 y prometen salarios de entre 500 y mil dólares. Desde la empleadora aseguraron que tienen "150 de las 300 vacantes que enviaron desde Qatar a Latinoamérica". El programa tiene un valor total de US$1700, que no incluye seguro médico. Parte de los pagos deben realizarse antes de las entrevistas de trabajo.

La buena noticia es que Qatar aceptó desmantelar el año pasado el sistema de patrocinio estatal, conocido como kafala. Gracias a esto, ahora los trabajadores tienen mayor libertad y no están tan expuestos a abusos de sus empleadores. También se acordó un salario mínimo de 275 dólares mensuales.

Pero, aún así, varias organizaciones de derechos humanos afirmaron que miles de trabajadores que participan en la construcción de estadios y proyectos de infraestructuras sufrieron explotación laboral. Las denuncias incluyen salarios impagos, trabajos forzados en largas y agobiantes jornadas a temperaturas extremas, e intimidación de los empleadores.

Qatar tiene más de dos millones de migrantes como mano de obra, lo que representa el 95 por ciento de todos los trabajadores del país.

Pero hay denuncias que van incluso más allá: el diario británico The Guardian aseguró que más de 6.500 trabajadores migrantes murieron en el país asiático trabajando para la Copa del Mundo. Desde la organización del Mundial afirmaron que el número es muy inferior: mencionaron tres fallecimientos relacionados con la construcción de estadios y 35 no relacionados con ese trabajo.

"Son titulares sensacionalistas", sostuvo un funcionario catarí, Hassan Al Thawadi, y afirmó que esa cifra de The Guardian es "muy engañosa".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario