Información Gral

Piden al Estado intervenir en pruebas con drogas

La Defensoría del Pueblo de la Nación "recomendó" al Ministerio de Salud intervenir en los procedimientos para experimentar drogas y tratamientos médicos en pacientes tras una denuncia penal...

Jueves 03 de Enero de 2008

La Defensoría del Pueblo de la Nación "recomendó" al Ministerio de Salud intervenir en los procedimientos para experimentar drogas y tratamientos médicos en pacientes tras una denuncia penal que presentó su titular, Eduardo Mondino, por irregularidades en el Hospital de Clínicas de Capital Federal.

  La "recomendación" —una figura legal a través de la cuál se expide habitualmente el ombusdman— también alcanzó al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la cual depende el Clínicas, a suspender en forma inmediata las actividades de investigación en seres humanos que se llevan a cabo en el Centro de Medicina Nuclear (CMN) del hospital.

  Mondino presentó una denuncia penal que investiga el procurador de la Nación por irregularidades en la utilización de drogas y en la solicitud de consentimiento a los pacientes que se prestaron a tratamientos experimentales.

 

Denuncia de un técnico. Una fuente de la Defensoría de la Nación indicó que la denuncia que motivó la investigación del ombusdman y posterior acción penal, fue radicada por un técnico del Clínicas, Roberto Galli

  El trabajador del establecimiento médico afirmó que los pacientes que ingresaban a los protocolos experimentales con radiofármacos para la detección de lesiones óseas, no eran debidamente informados.

  La presentación de Mondino sostiene que en el Clínicas, se utilizaban dos drogas combinadas que sólo están aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) para su uso terapéutico, no radiológico, y en forma separada.

  El informe de la entidad también denuncia, entre otras serias irregularidades, que los pacientes que aceptaban participar de ese protocolo de experimentación no estaban lo debidamente informados de lo que firmaban ni lo hacían bajo el procedimiento que corresponde utilizar en todos estos casos.

  Según explicó la fuente, la firma de un consentimiento requiere de una explicación exhaustiva de los alcances del tratamiento experimental en presencia del investigador, el paciente, además de también asistir un testigo independiente del caso. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario