El histórico médico de Diego Maradona, Alfredo Cahe, falleció este viernes a los 80 años en la Ciudad de Buenos Aires. La noticia la dio a conocer el secretario de Ambiente, Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, en un posteo en sus redes sociales.
"Con profundo dolor despido a mi querido amigo Alfredo Cahe, reconocido por sus cualidades profesionales y humanas. Quedará para siempre en mi recuerdo su labor médica y su apoyo anímico y solidario para superar adversidades, al igual que sus valores en la amistad que supimos construir", escribió Scioli para dar a conocer el fallecimiento de Cahe.
"Un abrazo fraterno para sus hijos, nietos, familiares y amigos", concluyó.
Cahe y Diego Maradona, una relación de décadas
El médico Alfredo Cahe conoció a Diego Maradona en 1977, cuando el Diez recién empezaba en primera y tenía apenas 16 años.
En ese entonces, el representante del jugador, Jorge Cyzterpiller, lo llevó al consultorio para que le recetara unas vitaminas.
cahe-diego.jpg
Alfredo Cahe y Diego Maradona, un vínculo que duró más de 30 años.
La vinculación de Cahe con Maradona no concluyó en esa consulta ya que, de ahí en más, lo acompañó en todo momento. Incluso, atravesaron juntos las circunstancias más complicadas en la vida del Diez.
De hecho, fue Cahe quien reconoció que Maradona era adicto a las drogas y quien lo ayudó a realizar distintos tratamientos para terminar con el consumo.
Además, estuvo junto al Diez cuando lo internaron de urgencia en Punta del Este, en el 2000, donde uno de los mejores jugadores de la historia casi fallece.
"Diego se dejó estar"
La noticia de la muerte de Diego Maradona, el 25 de noviembre del 2020, sacudió al mundo entero y una de las palabras más esperadas fue, justamente, la del propio Cahe.
"Diego se dejó estar y fue una especie de suicidio", aseguró el médico, para agregar: "No estaba en condiciones de alta y tampoco estaba profundamente chequeado. Para mí existió negligencia, imprudencia e impericia. Las tres cosas".
alfredo cahe
Alfredo Cahe en 2007, cuando Diego Maradona estuvo internado por una intoxicación alcohólica.
Por su parte, cuestionó la ausencia de un médico de cabecera en los últimos años de Maradona: "No había un Cahe en su vida".
>> Leer más: Alfredo Cahe complicó a los médicos que atendieron a Maradona: "Nunca fue controlado"
"A veces me preguntan si Maradona es un paciente difícil. Yo les digo que no es difícil, es Maradona. Siempre busqué lo mejor y lo más coherente para él. Creo que la gente no comprendió quien fue Diego Maradona. Solamente el tiempo y la genialidad lo pondrá a Diego en su lugar adecuado", consideró.
Alfredo Cahe también fue médico de celebridades como Susana Giménez, la ex diputada y actriz Irma Roy, Cacho Castaña, Alejandra Pradón y el actor Enzo Viena.