Información Gral

Más de dos millones de personas viajan por el país en el carnaval

Generan un gasto de 1.700 millones de pesos. Hubo unas 15 mil celebraciones carnestolendas. Mar del Plata, Córdoba y las Cataratas se destacan junto a Gualeguaychú.

Martes 21 de Febrero de 2012

Más de dos millones de personas aprovecharon el feriado doble por el carnaval para viajar por el país, donde hubo unas 15 mil celebraciones carnestolendas, mientras las cámaras empresarias estimaron que el gasto llegó a los 1.700 millones de pesos.

De acuerdo con informes de la Cámara Argentina de Turismo, la Confederación de la Mediana Empresa (Came) y la Federación Hotelera Gastronómica desde el viernes el movimiento turístico fue incesante, lo que generó aumentos en las frecuencias de los servicios de transporte y la ocupación casi plena de las plazas hoteleras.

Si bien Mar del Plata, las sierras de Córdoba y las cataratas del Iguazú siguen al tope de las preferencias de los turistas, esta vez las ciudades que ofrecieron desfiles de carnaval tuvieron un aumento de la actividad, especialmente en el litoral y en el norte del país.

En ese marco, Came reportó que 2.025.636 turistas viajaron por el país y dejaron cerca de 1.694,4 millones de pesos en la llamada "industria sin chimeneas", mientras la Cámara de Turismo estimó en base a la ocupación hotelera que fueron 2,4 millones los viajeros con un gasto total de 2.046 millones de pesos.

Gualeguaychú, a full. Según los reportes de hotelería, el sitio que mayor éxito cosechó fue la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, con una ocupación plena, dado que con su Carnaval del País logró la asistencia de más de 30 mil espectadores al corsódromo para los desfiles de comparsas en las últimas cuatro noches. La Municipalidad de Gualeguaychú señaló que la saturación de las plazas en los hoteles se repitió también en los campings y balnearios, por lo que debieron abrir clubes para que pernocten los turistas.

Miles de viajeros también disfrutaron de los corsos de Corrientes y los carnavales paganos del noroeste, entre los que se destacaron los de Salta, la Serenata a Cafayate, y los jujeños de Humahuaca, Tilcara, Maimará, Volcán y Tumbaya.

Mar del Plata, Villa Gesell y Tandil, en tanto, encabezaron el ranking de preferencias de turistas en Buenos Aires, donde la capacidad hotelera fue ocupada en el 90 por ciento.

Los empresarios estimaron que más de 900 mil personas viajaron por los destinos bonaerenses, mientras el Ente de Turismo de Mar del Plata reportó ayer que sólo a esa ciudad llegaron más de 236 mil turistas durante el fin de semana largo.

Pablo Fernández, director del Emtur, señaló que de esta forma "la ciudad superó los tres millones de turistas en temporada".

Autoridades de Turismo de Córdoba también manifestaron su satisfacción por el auge de los valles y las sierras en este fin de semana extendido, dado que en algunos sitios se superó el 90 por ciento de ocupación hotelera y hay un ritmo constante de gastos en la gastronomía y en entretenimiento.

La Cámara Argentina de Turismo indicó que el promedio de estadías rondó las 3,8 noches y destacó que el 92 por ciento de las personas que tomaron los feriados viajó por Argentina.

La actividad turística durante el feriado de carnaval de este fin de semana largo generó un movimiento económico de 1.700 millones de pesos en todo el país. Así lo destacó un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), que precisó que más de dos millones de turistas gastaron 1.694,4 millones de pesos, lo que significó un promedio de 220 pesos por persona por día.

"Se trata de un monto muy importante para las ciudades y economías regionales que posicionaron al turismo y lo incorporaron como una de sus actividades económicas más relevantes", señaló Came.

Según este informe, el interior de la provincia de Buenos Aires fue el principal destino elegido por los turistas, seguido por la región litoral, el norte argentino y la región centro. Al interior de Buenos Aires viajaron 903 mil personas, concentrando 41 por ciento de los arribos. En tanto al litoral, el epicentro de los carnavales del país, llegaron más de 550 mil personas, el 25 por ciento de los turistas que viajaron este fin de semana.

Una ciudad que revivió, tras el desastre de las cenizas, fue Bariloche, cuya ocupación hotelera superó el 90 por ciento, como en sus mejores épocas. En ese marco, el presidente de la cámara, Oscar Ghezzi, dijo que "la oferta turística se fortaleció en destinos no tradicionales que hoy viven un momento único" y destacó que "con la ley de ordenamiento de feriados, sabemos que esta actividad se mantendrá vital durante todo el año, en todo el país". (DyN y Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario