Luego de intensas gestiones, esta noche fue trasladado a la capital de México en un avión sanitario Benjamín Gamond. Es uno de los tres jóvenes argentinos que fueron atacados a machetazos en una playa del estado mexicano de Oaxaca el viernes pasado. Gamond quedó herido de gravedad, con una lesión en la cabeza y permanecía internado hasta ayer a la tarde en un lugar donde no podía realizarse una intervención quirúrgica de alta complejidad. Un amigo suyo y su novia, también argentinos, fueron las otras víctimas del ataque, pero recibieron heridas relativamente menores.
El joven de 23 años está en coma inducido, con un cuadro neurológico “preocupante”, según contó su hermano, Marcos Gamond, que es médico y está en contacto con sus colegas mexicanos.
Este domingo, Marcos y otros argentinos realizaron trámites para poder hacer el traslado a Ciudad de México. “Fue todo muy burocrático. El sistema de salud de México es privado y hay que poner plata y plata; la gente se comportó muy bien. También la embajada argentina, el consulado, el Ministerio de Salud de Córdoba y el de Neuquén, donde yo vivo; incluso hubo contactos con Carla Vizzotti (ministra de Salud) y Carlos Tomada (embajador en México). Hoy se pudo hacer el traslado, que no es recomendable en un paciente en ese estado, pero en Puerto Escondido no hay nada más”, describió Marcos al diario La Nación. El traslado se hizo en un avión “chico, acondicionado” para el paciente, que voló a baja altura; la opción del helicóptero se dejó de lado por cuestiones de seguridad. “Después de mucho ir y venir, se pudo resolver”, subrayó Marcos.
Marcos llegará este lunes a ciudad de México. Familiares, amigos y funcionarios consulares argentinos hicieron gestiones y reunieron dinero para solventar el traslado sanitario de Benjamín. Ahora falta afrontar los gastos de la internación en alta complejidad en la capital mexicana.
Benjamín Gamond se encontraba hasta ayer internado en el Hospital Angel del Mar, en Puerto Escondido, una pequeña localidad de Oaxaca, donde se recuperó de un “shock hipovolémico” y fue sometido a seis horas de cirugía el mismo día del ataque. Si bien sus parámetros se mantenían estables, debe recibir una nueva intervención quirúrgica por la lesión neurológica que le produjo el ataque.
Marcos Gamond había dicho este domingo que “la preocupación es que salga de ahí”, en relación al hospital mencionado. “No tenemos tiempo, no podemos esperar. Hay que pagar y avanzar. El sistema de allá no es público, es privado” destacó. Al ser consultado sobre el valor del traslado, Gamond refirió que deberán abonar un monto aproximado de 10 mil dólares. En ese momento, Marcos exigía un helicóptero. “Sí o sí tiene que ser en helicóptero”; por tierra “es muy largo el trayecto” y en avión sería peligroso “por las cuestiones de la altura y las lesiones neurológicas” que tiene Benjamín. Pero finalmente el traslado se hizo en un avión sanitario que voló a baja altura. La familia dispuso de varias cuentas bancarias para solventar los gastos, tanto del traslado como el que les espera en Ciudad de México. Para quienes desean transferir, el alias es facu.gamond.
Apoyo de un club
El Tala Rugby Club, en el cual juega Benjamín, en tanto, se sumó a la colecta para colaborar con la familia de la víctima, desde la cuenta oficial de Facebook de la institución deportiva. “Benja Gamond necesita nuestra ayuda! Benja es clase 2000 de nuestro Club y estando en México sufrió un ataque y se encuentra en delicado estado de salud. Necesitamos la colaboración de toda la familia blanquinegra para con Benja y su familia”.
El joven y una pareja amiga fueron agredidos a golpes de machete por un lugareño en un balneario de Oaxaca El joven y una pareja amiga fueron agredidos a golpes de machete por un lugareño en un balneario de Oaxaca
Por su parte, desde Cancillería indicaron que el embajador Carlos Tomada, junto a los miembros del Consulado General en México, realizaban gestiones y seguían de cerca el caso. Los funcionarios consulares mantenían el contacto, además de con las familias y amigos de las víctimas, con la Vice Fiscalía de Puerto Escondido, que lleva adelante la investigación.
El ataque ocurrió durante la tarde del viernes último en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec. Por motivos que aún se investigan, un joven local de 21 años agredió a machetazos a los tres jóvenes oriundos de Córdoba, identificados como Benjamín Gamond (23), Santiago Lastra (22) y Macarena González (23).
Según la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tutupepec, Gamond resultó gravemente herido en la cabeza. Los otros dos jóvenes sufrieron lesiones cortantes en manos y brazos y fracturas, por lo que fueron atendidos y se encuentran evolucionando favorablemente. Gamond y Macarena González debieron ser intervenidos quirúrgicamente. El joven sin dudas presenta el cuadro más grave. A la familia le comunicaron además que el hospital no reunía las condiciones de complejidad para resolver el cuadro del paciente. Los tres heridos están en el hospital de Mar de Puerto Escondido.
La policía detuvo al sospechoso del ataque, Cruz Irving Martínez Flores (21), oriundo de Ometepec, Guerrero.El gobierno municipal de Villa de Tutupetec señaló que el detenido arribó “en busca de empleo, por lo cual no tiene relación alguna con la comunidad”. Gamond se hallaba en México desde hace unos meses, en tanto la pareja viajó a visitarlo recientemente.