Las trampas del sentido común en la casa y en el trabajo

En el libro El cuidado infantil en el siglo XXI, la socióloga Eleonor Faur analiza las desigualdades de las nuevas rutinas familiares y la persistente reducción de las mujeres a la atención de los niños.
30 de agosto 2014 · 21:55hs

Compatibilizar la atención de los hijos pequeños y el trabajo remunerado fuera de casa nunca ha sido sencillo. Políticas públicas, instituciones privadas, legislación, derechos laborales, trabajo productivo y reproductivo forman parte de un complejo caleidoscopio que excede la trama individual o de organización familiar. En El cuidado infantil en el Siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual, la investigadora Eleonor Faur, doctora en Ciencias Sociales, analiza cómo se organiza el cuidado de niños y niñas en la sociedad argentina y qué rol asumen actualmente madres, padres y estado. El libro, publicado en Buenos Aires por Siglo XXI Editores, reúne el resultado de investigaciones realizadas durante más de siete años, en las que la autora busca dar respuesta acerca del papel que juegan las políticas sociales y, sobre todo, de qué forma las desigualdades vigentes se transforman (o reproducen) en la organización social del cuidado infantil.
  El concepto de “maternalización de las mujeres” ha filtrado instituciones, prácticas y representaciones sociales durante largo tiempo y es central a la hora de comprender este tema. Durante mucho tiempo las mujeres eran concebidas ante todo como madres, y las madres, como “las mejores cuidadoras posibles”. “Hay estudios históricos muy interesantes situados en el país —relata Faur— donde para las políticas de trabajo de fines de siglo XIX, principios del XX, la mujer era un instrumento de cuidado y de atención del bienestar de los hijos. Actualmente puede verse cómo, de diversas maneras, esto aún se reproduce en la vida social. Por ejemplo, los bienes para bebés nos los venden a las madres. Si hay un niño, siempre está la imagen de que la que va a estar cuidando es una mamá. Y por supuesto esto cristaliza a la mujer en un rol que no siempre tiene o que no siempre debería tenerlo ella sola. Lo que trabajo en el libro es poder desnaturalizar, sobre todo, la parte de la “soledad” del maternalismo.

  —¿Cuál es el papel del paternalismo en esta problemática?
  —Es la contrapartida del maternalismo. Las mujeres hemos ido cambiando mucho desde nuestra salida al mundo del trabajo. El paternalismo presuponía una mujer en el hogar, ama de casa de tiempo completo, y un hombre proveedor de ingresos. Además daba por hecho que la pareja era para toda la vida. Alrededor de ello había un montón de cuestiones y normativas sobre cómo tenía que ser la familia, y ni siquiera se contaba con ley de divorcio, por citar un ejemplo. Es decir que había cuestiones que profundizaban este tipo de modelo. Y cuando las mujeres empezamos a cambiar, los hombres también hicieron un proceso de transformación, hasta cierto punto. Pero lo que se evidencia en las encuestas del uso del tiempo, del trabajo cualitativo y de las políticas sociales es que esta perspectiva de ver a los varones como corresponsables del cuidado está todavía lejos. Hay muchos padres que ayudan o colaboran pero en la sola mención de estos verbos está implícita la idea de que no son los responsables directos.

  —¿Qué sucede entonces con las políticas sociales?
  —Estas políticas refuerzan la idea de que los varones no son los principales cuidadores: casi no hay licencia por paternidad, en las empresas para un varón es mucho más difícil salir porque tiene un hijo enfermo, es decir, hay toda una trama social que sostiene esa visión maternalista, por más que haya quedado desfasada de la vida moderna en la que las mujeres trabajamos. Entonces, la responsabilidad del cuidado también debería pensarse como compartida.

  —Ante esta insuficiencia, ¿qué medidas podrían ser interesantes desde el Estado y desde otros actores sociales?
  —Tendrían que articularse distintas salidas ya que con una sola política no alcanza. Las políticas de protección del trabajo deberían, por ejemplo, ampliar las licencias por paternidad y maternidad. Para una mujer tener solo tres meses de licencia, cuando los tiene, es muy poco porque a los tres meses no hay muchos lugares donde dejar a los bebés. También habría que combinar esto con espacios de cuidado. En cuanto a los padres, tener solo tres días es como reafirmar que ellos no tienen por qué cuidar. El mercado de trabajo debería brindar los tiempos necesarios para que las personas puedan cuidar a sus hijos sin que eso erosione su bienestar económico. Muchas familias tienen estrategias cotidianas: algunas mujeres dejan de trabajar o lo hacen a tiempo parcial. En cuanto a los jardines maternales y de infantes, estos espacios de cuidado son vitales para que las personas puedan salir a trabajar. Pero habría que adecuarlos también a los horarios de trabajo porque si un niño o niña va a un jardín maternal por tres horas entre llevarlos e ir a buscarlos ese tiempo nunca alcanza. Hay que poder ser creativos sobre cómo se cubren estos momentos de cuidado. Es decir, si por ejemplo no es suficiente con docentes y se necesitan también cuidadores, complementar de esa manera. Ahí es donde toda la creatividad de las políticas debería ponerse en juego. Otra cuestión interesante es que las empresas ofrezcan a sus empleados un jardín o guardería asociada. Se deberían revisar este tipo de estrategias porque hoy lo que se presupone es que las mujeres ya no somos amas de casa sino malabaristas.

  —¿Qué sucede con las familias que no pueden contratar un servicio de cuidado y que tampoco acceden a alguna institución pública que los acompañe en esta tarea?
  —La mercantilización del cuidado tiene dos ejes principales: la contratación de personas y por otro lado, la contratación de servicios de cuidado como guarderías o jardines. El tema es que si de un lado de la “pirámide social” tanto hombres como mujeres pueden salir a trabajar con más tranquilidad porque pueden afrontar estos servicios, por otro, en los sectores populares, muchas mujeres tienen que quedarse en su casa porque no les cierran las cuentas para pagarle a alguien que se encargue de sus hijos. Entonces lo que se evidencia aquí es otra forma de expresión de las desigualdades vigentes. Es decir, el cuidado no es un tema que afecta de la misma manera a todas las clases sociales. Por eso no hablamos solo de desigualdad de género sino de desigualdad social imbricada en esta organización del cuidado.
Políticas en cuestión
  La organización social del cuidado se está transformando. Pero el problema que surge es la insuficiencia, y en algunos casos ausencia, de políticas que acompañen esta transformación. De esta manera nace un nuevo actor social: la mujer malabarista. Madre, esposa, trabajadora, en la que recaen cientos de obligaciones de diversa índole.
  —En la investigación identifico al malabarismo como un problema social, no individual. Muchas veces las mujeres pensamos que no nos estamos organizando lo suficientemente bien. Cada situación cotidiana relacionada con el cuidado la vemos como un problema personal pero no es así, por eso digo que con estos cambios surge la naturalización de las malabaristas: se ha creado un nuevo sujeto social, que está invisibilizado. Al pensar en este concepto podemos reconocernos y logramos identificarnos con amigas, hermanas, vecinas, a las que les sucede lo mismo.

  —¿Cómo se enlaza aquí el tema de la socialización de género?
  —Este concepto es muy importante porque nos permite vernos como sujetos en nuestras interacciones cotidianas de pareja, familia y hasta en las empresas, donde todavía nos ven como cuidadoras a pesar de que trabajemos a la par de los varones. A veces una mujer presenta un CV y se le pregunta si tiene hijos. Esto desde el vamos es discriminación porque es presuponer que al tener hijos no va a trabajar de la mejor manera. Entonces, es parte de la cuestión poder revisar cuáles son las pautas de género que están tan establecidas que las naturalizamos. Ahora, todo eso se tiene que complementar con políticas sociales. Es necesario que por un lado tanto mujeres como varones nos sintamos corresponsables, pero por otro deberían garantizarse las estructuras posibles para desfamiliarizar el cuidado y legarlo en otras personas o instituciones durante unas horas al día. Porque si no, aunque cuidemos los dos, no vamos a poder salir a trabajar. El cuidado es muy importante, es vital para el desarrollo humano. Todos necesitamos ser cuidados y todos cuidamos en alguna medida. Por eso es una cuestión social que debe ponerse en el centro del bienestar. Y al ponerlo allí está claro que las familias no pueden ser solamente ellas quienes se ocupen de los cuidados, se necesita una importante red de apoyo que sume instituciones y empresas que aporten soluciones a la problemática. Debería haber toda una trama sosteniendo en conjunto.
 

tiene 25 anos, visito todos los paises y sigue rompiendo records viajeros

Tiene 25 años, visitó todos los países y sigue rompiendo récords viajeros

Flybondi se destaca por su bajo precio, pero no por su servicio.

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

El fiscal Adrián Spelta dijo que la recompensa ofrecida por la provincia fue "muy útil" para dar con el presunto asesino de Bruno Bussanich.

Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona
Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado
Economía

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
La Ciudad

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Policiales
Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona
Policiales

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

La Ciudad
Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
La Ciudad

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

Por Hernán Lascano

Política

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios
Política

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial
Información General

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia
Policiales

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos