Las marcas reformulan productos para zafar del etiquetado frontal

Especialistas en nutrición y consumo detectan cambios en varias industrias, como la láctea, para que sus yogures, por ejemplo, aparezcan sin los octógonos
20 de mayo 2023 · 18:55hs

Las empresas están reformulando la composición nutricional de algunos de sus productos, sobre todo aquellos que los consumidores “perciben como saludables”, a partir de la implementación de la Ley Nacional de Etiquetado Frontal N27.642, que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, señalaron especialistas en nutrición.

Andrea Graciano, matriculada en el Colegio de Nutricionista de la provincia de Buenos Aires, sostuvo en diálogo con Télam que “la industria láctea empezó a reformular productos” y comenzaron a “aparecer yogures u otros lácteos sin sellos”.

El próximo fin de semana largo será del 15 de junio al 17 de junio, con tres días de descanso.

Feriados 2024: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Mientras tanto, en muchas zonas del país faltan repelentes para combatir al dengue

Dengue: el gobierno cuestionó la eficacia de la vacuna y culpó a la gestión anterior por la suba de casos

La nutricionista consideró que “el etiquetado frontal es más efectivo en los productos falsamente percibidos como saludables, como un yogur. De repente con la ley encontramos que tienen 1, 2 o tres sellos” y remarcó que “las ventas de estos productos en otros países cayeron, lo que es muy bueno para la salud pública”.

“En México la ley de etiquetado es obligatoria desde octubre de 2020, y en noviembre de ese año las transnacionales anunciaron que iban a reformular entre el 50 y el 80% de su cartera de productos”, subrayó.

Graciano observó que “en Argentina empieza a aparecer esto de a poco y la ausencia de sellos pasa a ser una estrategia de marketing”, aunque aclaró que no está cuantificado “cuántos productos se reformularon”.

1000.jpg

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, destacó que “algunas industrias cambiaron la composición de productos como panes, yogures y postres lácteos para que no tengan octógonos”.

En ese sentido, recalcó que las firmas que “pidieron prórrogas, pero que ya cumplieron su periodo, también cambiaron la composición y algunas están en ese proceso. Ahora el producto tiene algún octógono y es posible que dentro de un tiempo no lo tenga”.

Sobre los cambios de hábitos, la funcionaria del Ministerio de Salud aclaró que prevén realizar encuestas para conocer “fehacientemente” la situación y añadió que a través de las redes sociales se tiene conocimiento de que “hay personas que supieron que algunos productos en realidad no eran light y dejaron de consumirlos”.

“Productos que figuraban como light ahora tienen sellos, por lo cual no pueden tener ningún nombre que diga 'light' o 'bajar de peso'. Sólo pueden tener los octógonos”, aseguró.

Graciano explicó que en otros países que avanzaron con estos marcos regulatorios se vio que frente a una población que tiene en cuenta información nutricional y transforma sus decisiones de compra, la demanda es hacia productos sin sello, lo que genera que la industria alimentaria reformule y empiece a bajar los niveles de sodio, azúcar y grasas.

“Con los sellos, las empresas no pueden poner en los envases ninguna información nutricional adicional como frases que decían 'con menos grasa', por ejemplo”, recordó.

Expresó que “el etiquetado frontal se considera la puerta de entrada a distintas políticas públicas que lo que buscan es transformar los entornos porque estamos inmersos en entornos no saludables que propician el consumo de productos ultraprocesados”.

“Es necesario transformar los entornos escolares, laborales, de comercialización, incluso los puntos de venta minorista”, alentó.

De acuerdo con la también denominada Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, el 20 de julio de 2022 venció para las grandes empresas el pedido de prórroga que se podía solicitar por única vez por 180 días para la adecuación de las etiquetas de sus productos.

Para las pequeñas y medianas empresas, el plazo venció el pasado 20 de enero y el 20 noviembre próximo todos sus productos tienen que presentar los sellos en caso que corresponda.

Mónica Katz, especialista en nutrición e integrante de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), dijo a Télam que “mucha gente se está sorprendiendo de que algo que pensaban que era saludable no lo es tanto, y al revés también”.

“Lo mejor que tiene el etiquetado es que está generando reformulación de los productos por parte de la industria”, resaltó.

Añadió que los profesionales de la salud buscan cambios en los comportamientos para frenar la obesidad, la diabetes tipo 2 o la enfermedad cardiovascular y criticó que “falta información” y campañas “que digan que lo etiquetado está envasado” y recuerden “que el producto equivalente suelto (como puede venderse en otro tipo de comercios) no lo tiene, aunque contiene los mismos contenidos de nutrientes críticos”.

La normativa sancionada el 26 de octubre de 2021 también establece la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasadas (gaseosas, artificiales, para diluir, dietéticas, etc) que contengan al menos un sello de advertencia dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Para Leila Guarnieri, nutricionista e investigadora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, “aparecen marcas reformuladas sin sellos; hay una tendencia a reformular los productos”.

“En Chile evaluaron los resultados del etiquetado y vieron que la gente cambia los hábitos con la colocación de los sellos. Las ventas de las bebidas azucaradas se redujeron casi un 24% y el mayor impacto se observa en productos que se perciben como saludables como cereales, yogures o jugos”, ejemplificó.

Las empresas en el país trasandino para evitar la colocación de sellos “empezaron a disminuir los contenidos de nutrientes críticos, como los azúcares en bebidas, cereales, panificados dulces y el sodio en sopas”, detalló.

La FIC realizó un relevamiento en la ciudad de Buenos Aires durante enero y febrero sobre 105 productos y registró los mayores incumplimientos en los alimentos en las góndolas porque “el sello no está visible”.

“Otro incumplimiento son las promociones asociadas a productos que tienen sellos, como por ejemplo descuentos. Además, más del 30% de los productos relevados tienen mal colocados los octógonos o son más chicos de lo que deberían ser”, añadió.

La especialista del FIC consideró de vital importancia la ley porque “hay un problema de malnutrición en la Argentina. La última encuesta de nutrición y salud reflejó que 7 de cada 10 adultos tiene exceso y en niños, niñas y adolescentes 4 de cada 10”.

“El patrón alimentario en general es inadecuado. Hoy lo que más consumen los niños, niñas y adolescentes son alimentos ultraprocesados y sólo el 20% de las frutas y verduras”, advirtió.

En referencia a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no utilizar “edulcorantes no azucarados” para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles como el cáncer, hipertensión o diabetes, precisó que “se refiere al ciclamato, la sacarina, la sucralosa, la stevia y sus derivados”.

“Desde FIC celebramos este posicionamiento ya que hasta el momento la OMS no había emitido una postura al respecto”, sostuvo.

“Hace tiempo que sostenemos que los edulcorantes no son la solución para dejar de consumir azúcares y que no son el mejor reemplazo. Promovimos que la ley de etiquetado frontal contenga esta leyenda precautoria que hoy ya es un hecho, que es un rectángulo que informa cuando los productos alimenticios y bebidas contienen edulcorantes”, concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

Mate sin yerba: de qué se trata esta nueva moda

Mate sin yerba: de qué se trata esta "nueva moda"

Amenazaron a una familia a 30 metros del destacamento de Gendarmería

Amenazaron a una familia a 30 metros del destacamento de Gendarmería

La comisión directiva de Central Córdoba decidió despedir a Diego Pavoni

La comisión directiva de Central Córdoba decidió despedir a Diego Pavoni

Financial Times y su mirada sobre Rosario, la capital argentina de la droga

Financial Times y su mirada sobre Rosario, "la capital argentina de la droga"

Lo último

ATE afirma que ya hubo 11 mil despidos en el Estado: Milei podría terminar preso

ATE afirma que ya hubo 11 mil despidos en el Estado: "Milei podría terminar preso"

Bullrich: Las Fuerzas Armadas han sido muy maltratadas en la democracia

Bullrich: "Las Fuerzas Armadas han sido muy maltratadas en la democracia"

El Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada ahora se llamará Héroes de Malvinas

El Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada ahora se llamará Héroes de Malvinas

Gas: este miércoles aumentan las tarifas y el impacto en las boletas se sentirá en mayo

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) anunciará los ajustes en los cuadros tarifarios. Las subas irán desde el 150% hasta el 300%.

Gas: este miércoles aumentan las tarifas y el impacto en las boletas se sentirá en mayo
Fin de semana XXL: Rosario registró un 50% menos de actividad turística
La Ciudad

Fin de semana XXL: Rosario registró un 50% menos de actividad turística

Newells y Central reviven el clásico chico en reserva en el Coloso

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's y Central reviven el clásico chico en reserva en el Coloso

Dengue: el gobierno cuestionó la eficacia de la vacuna y culpó a la gestión anterior por la suba de casos
Información General

Dengue: el gobierno cuestionó la eficacia de la vacuna y culpó a la gestión anterior por la suba de casos

Lo patotearon, nunca tuvo una pelea, aseguran los familiares de un joven asesinado a golpes
Policiales

"Lo patotearon, nunca tuvo una pelea", aseguran los familiares de un joven asesinado a golpes

Pullaro condicionó su adhesión al Pacto de Mayo a que se discuta una agenda productiva
Política

Pullaro condicionó su adhesión al Pacto de Mayo a que se discuta una agenda productiva

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mate sin yerba: de qué se trata esta nueva moda

Mate sin yerba: de qué se trata esta "nueva moda"

Amenazaron a una familia a 30 metros del destacamento de Gendarmería

Amenazaron a una familia a 30 metros del destacamento de Gendarmería

La comisión directiva de Central Córdoba decidió despedir a Diego Pavoni

La comisión directiva de Central Córdoba decidió despedir a Diego Pavoni

Financial Times y su mirada sobre Rosario, la capital argentina de la droga

Financial Times y su mirada sobre Rosario, "la capital argentina de la droga"

Marcela y Mario, 50 años de un amor funense

Marcela y Mario, 50 años de un amor funense

Ovación
Newells y Central reviven el clásico chico en reserva en el Coloso

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's y Central reviven el clásico chico en reserva en el Coloso

Newells y Central reviven el clásico chico en reserva en el Coloso

Newell's y Central reviven el clásico chico en reserva en el Coloso

La historia los une: el informe estadístico que hicieron juntos Central y Peñarol

La historia los une: el informe estadístico que hicieron juntos Central y Peñarol

El gol de Maradona a los ingleses, un sentido homenaje a los pibes de Malvinas que jamás olvidare

El gol de Maradona a los ingleses, un sentido homenaje "a los pibes de Malvinas que jamás olvidare"

Policiales
Lo patotearon, nunca tuvo una pelea, aseguran los familiares de un joven asesinado a golpes
Policiales

"Lo patotearon, nunca tuvo una pelea", aseguran los familiares de un joven asesinado a golpes

El 911 recibe unos 1.400 llamados diarios de la ciudad de Rosario

El 911 recibe unos 1.400 llamados diarios de la ciudad de Rosario

Narcomenudeo: detienen a una pareja con 300 dosis de cocaína listas vender

Narcomenudeo: detienen a una pareja con 300 dosis de cocaína listas vender

Descenso de los homicidios en el primer trimestre de 2024 en relación a 2023

Descenso de los homicidios en el primer trimestre de 2024 en relación a 2023

La Ciudad
Jornada nacional de paro y movilización de ATE para denunciar 14 mil estatales despedidos
La Ciudad

Jornada nacional de paro y movilización de ATE para denunciar 14 mil estatales despedidos

Fin de semana XXL: Rosario registró un 50% menos de actividad turística

Fin de semana XXL: Rosario registró un 50% menos de actividad turística

El municipio dio en adopción dos caballos rescatados de la vía pública

El municipio dio en adopción dos caballos rescatados de la vía pública

El municipio cuestionó los recortes en cultura impulsados por el gobierno nacional

El municipio cuestionó los recortes en cultura impulsados por el gobierno nacional

Descenso de los homicidios en el primer trimestre de 2024 en relación a 2023

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Descenso de los homicidios en el primer trimestre de 2024 en relación a 2023

Amenazaron a una familia a 30 metros del destacamento de Gendarmería
La Ciudad

Amenazaron a una familia a 30 metros del destacamento de Gendarmería

Tarifazo: el aumento de la EPE golpea a comerciantes y gastronómicos 

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Tarifazo: el aumento de la EPE golpea a comerciantes y gastronómicos 

Rosario es la tercera ciudad del país con más donantes de médula ósea

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Rosario es la tercera ciudad del país con más donantes de médula ósea

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y fuertes ráfagas matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y fuertes ráfagas matinales

En Santa Fe hay unos 3.600 estatales nacionales contratados en la mira
Política

En Santa Fe hay unos 3.600 estatales nacionales contratados en la mira

Un fallo laboral ratificó el despido de un portero por espiar a los propietarios
Información General

Un fallo laboral ratificó el despido de un portero por espiar a los propietarios

Financial Times y su mirada sobre Rosario, la capital argentina de la droga
La Ciudad

Financial Times y su mirada sobre Rosario, "la capital argentina de la droga"

Familiares de un policía condenado por matar a dos ladrones reclaman indulto
POLICIALES

Familiares de un policía condenado por matar a dos ladrones reclaman indulto

La ONU busca al mejor pueblo del mundo y Santa Fe postula a doce localidades
La Región

La ONU busca al "mejor pueblo del mundo" y Santa Fe postula a doce localidades

La economía argentina caerá 3,6% este año, según el principal banco de EEUU
Economía

La economía argentina caerá 3,6% este año, según el principal banco de EEUU

Venado Tuerto: mataron al encargado de un campo para robarle una cifra millonaria
La Región

Venado Tuerto: mataron al encargado de un campo para robarle una cifra millonaria

La esposa del golfista argentino Emilio Domínguez falleció por dengue
Información general

La esposa del golfista argentino Emilio Domínguez falleció por dengue

Marcela y Mario, 50 años de un amor funense

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

Marcela y Mario, 50 años de un amor funense

Almacenes en crisis: La gente ya no hace compras semanales o mensuales
LA CIUDAD

Almacenes en crisis: "La gente ya no hace compras semanales o mensuales"

El gobierno insiste con reinstaurar Ganancias con un piso de $1,2 millones
Economía

El gobierno insiste con reinstaurar Ganancias con un piso de $1,2 millones

En medio de una polémica, Alemania legalizó el consumo de cannabis
El Mundo

En medio de una polémica, Alemania legalizó el consumo de cannabis

Fallo a favor de Argentina en un pleito con los fondos buitre
Economía

Fallo a favor de Argentina en un pleito con los fondos buitre

Paritaria siderúrgica: la UOM marcha este jueves a San Nicolás
Economía

Paritaria siderúrgica: la UOM marcha este jueves a San Nicolás

Bandas criminales atacaban a balazos el Palacio Nacional de Haití
El Mundo

Bandas criminales atacaban a balazos el Palacio Nacional de Haití