A poco menos de un año que se declarara en Francia el primer caso de coronavirus de Europa, el 24 de enero, la población europea comenzó a recibir hoy las primeras dosis de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech. La vacunación comenzó por grupos de riesgo como ancianos y trabajadores de la salud.
Hoy comenzó la vacunación contra el Covid-19 a los primeros de los 450 millones de ciudadanos de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE). La pandemia dejó en el Viejo Continente más de medio millón de muertos y las economías de los países en crisis por la paralización que significaron los protocolos de confinamiento y toques de queda, informó la agencia de noticias Europa Press.
Llegadas desde la fábrica belga de Pfizer, países como Alemania, Hungría y Eslovaquia comenzaron a administrar la inyección a última hora de la tarde de ayer. Edith Kwoizalla, de 101 años, quien vive en una residencia para ancianos en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, se convirtió en una de las primeras europeas en recibir la dosis.
edith.jpg
Edith Kwoizalla, de 101 años, una de las primeras europeas en recibir la dosis.
Irlanda y Países Bajos comenzarán sus vacunaciones recién el próximo miércoles, en el primer caso, y el 8 de enero, en el segundo. El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, se convirtió hoy en uno de los primeros mandatarios europeos en recibir la vacuna, en el Hospital Militar Central de Praga, y ante las cámaras de televisión, consignó la agencia alemana DPA. También en Italia, donde unas 10 mil dosis del medicamento llegaron durante su primer desembarco en una fecha “que vivirá en nosotros para siempre”, según publicó el primer ministro Giuseppe Conte, comenzaron las vacunaciones.
En Suecia, Gun-Britt Johnsson, de 91 años, fue la primera residente del país en recibir la inyección en un centro de la localidad de Mjolby, a 230 kilómetros de Estocolmo. “Es maravilloso no estar enferma”, declaró después sobre una vacuna que el primer ministro del país, Stefan Lofven, calificó de “luz en las tinieblas” y un “momento extraordinario para la ciencia y la Humanidad”. En Francia la primera vacunada fue Mauricette, de 78 años, ingresada en la unidad de cuidados de larga duración del hospital René-Muret de Sevran. “La razón y la ciencia deben guiarnos. Tenemos una nueva arma contra el virus: la vacuna. Mantengámonos juntos de nuevo. (...). Estemos orgullosos de nuestro sistema de salud”, destacó el presidente galo, Emmanuel Macron, a través de un hilo de Twitter.
https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1343144933058818049
Oporto fue el escenario de la primera vacuna administrada en Portugal, concretamente el Hospital de Sao Joao, donde una enfermera vacunó al médico infectólogo António Sarmento ante la atenta mirada de la ministra de Sanidad, Marta Temido, y de decenas de fotoperiodistas. En España, Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013, fue la primera persona en recibir la vacuna frente a la Covid-19.
Araceli, de 96 años, la primera persona vacunada contra la Covid-19 en España
En Dinamarca un mayor de 79 años de una residencia de Odense, Leif Hasselberg, fue el primer destinatario de la vacuna. “Hay luz al final del túnel después del año más difícil desde la Segunda Guerra Mundial”, subrayó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien estuvo presente en la vacunación y agregó que la aparición de la vacuna es un “gran punto de inflexión para el mundo entero”.
En Polonia la primera vacunada fue una enfermera, Alicja Jakubowska, directora de Enfermería del Hospital del Ministerio del interior, en Varsovia. “Como el primer hombre que pisó la Luna. Como Neil Armstrong”, dijo Svein Andersen, el primer vacunado de Noruega desde su residencia de mayores de Oslo. “Me siento raro. Casi parece que he hecho historia”, declaró tras recibir el primer pinchazo.