La Nasa tiene en su agenda de octubre de 2024 el programa “Mensaje en una botella”, en el marco del cual miles de personas ya se anotaron para enviar sus nombres grabados en una nave espacial que viajará a un satélite natural en búsqueda de vida más allá del planeta Tierra. Este proyecto es de inscripción gratuita y estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.
A través de su página oficial, la Nasa realizó la invitación formal y, si el proyecto continúa según lo planeado por la agencia espacial, la nave Europa Clipper llevará los nombres a bordo en un microchip. “Únete a la misión y haz que tu nombre sea grabado en relieve en la nave espacial Europa Clipper de la Nasa, que viajará 2.900 millones de kilómetros para explorar la luna Europa, un mundo oceánico que podría albergar vida”, detalló el comunicado que compartió la agencia.
La luna Europa es un satélite de Júpiter, que sugiere la presencia de CO 2 y está cubierto por una espesa capa de hielo bajo la cual pudiera albergar un océano global. Esta misma es apenas más pequeña que nuestra luna y es el sexto satélite más grande del sistema solar.
Esta campaña es parte de una tradición de la Nasa de enviar mensajes en naves espaciales que exploran el sistema solar. Al igual que funcionó la nave espacial Voyager en 1977 al enviar una cápsula del tiempo de sonidos e imágenes que reflejan la diversidad de la vida en la Tierra, “Mensaje en una botella” tiene como objetivo atraer a las personas interesadas en el espacio y despertar la imaginación de estas en todo el mundo.
Esto es lo que necesitas saber sobre Europa
>> Leer más: Histórico: la Nasa logró traer a la Tierra una muestra de un asteroide
Cuando ya se hayan reunido todos los nombres para la campaña “Mensaje en una botella”, los técnicos especialistas en Microdispositivos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa utilizarán un haz de electrones para estamparlos en un microchip de silicio de un tamaño realmente pequeño (cada línea de texto será de 75 nanómetros).
“Elogio al misterio” será el poema original que estará adherido a una placa de metal junto al chip. Estas palabras fueron escritas por la poeta estadounidense Ada Limón, con el fin de celebrar la misión. Con un estilo de mensaje en una botella, los nombres y el poema viajarán en el exterior de la nave espacial mientras se realicen alrededor de unos 50 sobrevuelos cercanos del satélite oceánico.
Proyecto Nasa.png
Ada Limón observa la nave espacial Europa Clipper mientras esta es ensamblada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa.
Foto: Nasa/JPL-Caltech
Esta misión registrará 800 millones de kilómetros durante estas órbitas mientras la carga útil de instrumentos científicos de la nave espacial recopila datos sobre el océano subterráneo, la corteza helada y la atmósfera de Europa para determinar si la luna de Júpiter podría albergar vida.
Para quienes quieran sumar un nombre para enviar o bien leer el poema escrito deberán acceder a la página de la Nasa: europa.nasa.gov/mensaje-en-una-botella/inscribete/
A su vez, este sitio también permite a los participantes crear y descargar un recuerdo personalizable (en formato de ilustración de su nombre en un mensaje en una botella frente a una representación de Europa y Júpiter) para conmemorar la experiencia.