La pareja del ex líder de Callejeros, Patricio Fontanet, dijo que el cantante condenado por la tragedia de Cromañón (de la que hoy se cumplen ocho años) "se está dejando morir" en su lugar de internación y desintoxicación, una clínica psiquiátrica privada de la ciudad de Córdoba.
"Estar tirado en la cama por días, sin levantarse, es dejarse morir. Eso es mucho peor que un intento de suicido", expresó Estefanía Miguel en una entrevista ayer. La joven, de 25 años, es madre de Homero Fontanet, el hijo de ambos de tan solo dos meses de existencia.
"Su vida corre riesgos. Por eso está bajo un estricto tratamiento psiquiátrico", afirmó la muchacha, quien en Córdoba es dueña de la marca de ropa Judy is Punk. Agregó que al músico "le cuesta dormir" y que le "habla de Cromañón todos los días".
Fontanet sufrió un brote psicótico luego de enterarse, el jueves 21 de diciembre, que la Cámara de Casación ordenó que todos los condenados por la tragedia de Cromañón vayan a prisión de manera inmediata. Quedó internado en el sanatorio Morra de Córdoba adonde un juez, una perito oficial y una médica psiquiatra fueron a comprobar su estado para la fecha de Navidad.
Tras advertir que Fontanet "apenas podía balbucear", coincidieron los tres profesionales en definir al estado de salud del músico de "delicado". Luego, la pericia médica firmada por el doctor Adrian Fantini (uno de los tres visitantes) indicó que el intérprete padece "trastorno por abuso de sustancias psicoactivas" y "revela estado de peligrosidad para sí o para terceros de origen psicopatológico".
A este peritaje oficial realizado por Fantini se sumó el del sanatorio Morra, de diagnóstico similar. El músico, por tanto, quedó internado y con consigna policial.
Ayer La Capital intentó comunicarse con alguna autoridad de la clínica Morra pero bastaron 30 segundos de charla telefónica con la jefa de guardia para saber que desde allí no se iba a dejar correr ningún tipo de información.
Perejil. La resolución de la Cámara de Casación se conoció unos años después de las primeras sentencias dictadas por el Tribunal Oral Criminal (TOC) N24 (2009), y de que se condenara a los 14 acusados por estrago culposo seguido de muerte, con distintos grados de responsabilidad.
Así, Fontanet recibió una pena de siete años de prisión, que debería haber comenzado a cumplir el 22 de diciembre pasado, como si lo hicieron Omar Chabán (dueño del boliche Cromañón), los músicos de Callejeros y funcionarios porteños.
"Yo creo que Patricio es inocente", aseguró Estefanía Miguel en la entrevista de ayer, donde rechazó los cargos en contra de su pareja y cuestionó el reciente fallo judicial. "El TOC 24 que se basó en pruebas reales y citó a todos los testigos, dictó su absolución y la de la banda. Hoy, el fallo de Casación se basa en supuestos. Hay una gran diferencia, ¿no?", se quejó.
Miguel reflexionó que Fontanet es usado por la Justicia como un "perejil" en la causa.
"No soy la única que lo considera así, también lo dicen los sobrevivientes. Ellos son los mayores testigos de esa noche y piden por la excarcelación de los músicos.. Recibió una pena mayor a la de los funcionarios. Es increíble porque él fue una víctima más de aquella trágica noche", consideró la chica cordobesa.
"Patricio terminó siendo la cara visible del juicio eso es ensañarse", criticó.
Al cumplirse el octavo aniversario de la fatídica noche del boliche de Once donde murieron 194 personas, Miguel relató que Fontanet "habla todos los días de Cromañón".
La causa por la tragedia tuvo un año por demás movido, primero con la reapertura de la calle Bartolomé Mitre, donde está instalado el "santuario" y finalmente por la orden judicial que obliga a todos los responsables a cumplir su condena en prisión. En tal sentido, volvieron a prisión Omar Chabán, algunos ex funcionarios porteños y los músicos de la banda Callejeros.