Estudios de fase 3

La "exitosa" vacuna china llega a Latinoamérica para los ensayos

Los resultados del laboratorio Sinopharm son auspiciosos. Buenos Aires será sede de la prueba de fase 3

Miércoles 09 de Septiembre de 2020

La farmacéutica china Sinopharm marcha en punta en la carrera mundial por hacerse con el primer antídoto contra el coronavirus. Sin efectos secundarios, con inmunidad de hasta tres años y disponible a finales de este 2020, la vacuna experimental del laboratorio estatal chino hizo ensayos hasta la fecha en “cientos de miles” de chinos, de los que ni uno solo de ellos se habría contagiado con el virus. Los resultados animan a los investigadores orientales al frente de la compañía quienes enviaron miles de dosis a Latinoamérica para continuar los ensayos.

A Perú, uno de los países elegidos, ya llegaron las dosis, de manera que Sinopharm inició ayer la tercera fase de su ensayo en Lima, la capital, y pronto lo hará en Argentina, la otra nación elegida.╠

Germán Málaga, profesor de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, declaró a la prensa que esperan vacunar a 3.000 personas. Otros 3.000 participantes serán vacunados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, probablemente desde la próxima semana.╠

En nuestro país, la Fundación Huésped, en Capital Federal, fue la organización local elegida para gestionar el estudio junto a la Red Vacunar que dispondrá los centros de experimentación, de forma tal que los 4.000 voluntarios no tendrán que concurrir a centros de atención primaria ni hospitales para participar del estudio.

Ayer en Perú se programó la inoculación de 20 voluntarios, entre los que se hallaban médicos, veterinarios, abogados, gerentes de riesgos de la banca local, psicólogos y diplomáticos.

Desde el próximo lunes el profesor Málaga dijo que se inocularán 12 personas por hora, alrededor de 90 por día.

Estoy “aquí por colaborar, mi esposo es médico”, dijo a la prensa Marybell Aller, corredora de seguros quien llegó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia para recibir la vacuna.

La fase tres del ensayo de Sinopharm en Perú incluirá en total a 6.000 personas de entre 18 y 75 años. Unas 2.000 recibirán una cepa de Wuhan, 2.000 una cepa de Beijing y los restantes un placebo de agua salina.

Tras recibir la primera dosis, los 6.000 participantes esperarán hasta un mes para recibir la segunda dosis. Serán monitoreados hasta cuatro meses con chequeos diarios sobre cómo se sienten.

“El azar es el que va a determinar quién recibe qué tipo de vacuna'', dijo Málaga y explicó que ni los pacientes, ni los médicos saben si están inoculando la cepa de Wuhan, de Beijing o placebo. “Si lo supiéramos cambiaríamos las actitudes y el cuidado y eso generaría un sesgo”, precisó.

La vacuna ha sido desarrollada por China National Biotec Group (CNBG), una unidad del gigante estatal China National Pharmaceutical Group (Sinopharm).

A nivel mundial, Sinopharm ya ha aplicado 30.000 dosis en voluntarios y otros 10.000 participantes han recibido doble dosis y “sin efectos adversos”, dijo Málaga.

La farmacéutica china ya empezó la fase tres en Baréin y Emiratos Arabes Unidos. También se hará en Marruecos.

■□El gobierno peruano mantiene conversaciones con seis laboratorios mientras decide sus estrategia para comprar vacunas para su población de 32 millones.

■□Perú es uno de los países más golpeados por el virus desde su aparición en marzo. Es la segunda nación con más infectados y la tercera con más muertos de Latinoamérica. Al momento suma más de 691.000 contagios y más de 30.000 muertos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario